Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los tres diputados autonómicos expulsados de Vox votarán en contra de la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, por lo que esta iniciativa será tumbada en la votación prevista para este jueves al no tener la mayoría absoluta.

Durante su intervención en la primera sesión del debate de la moción de censura, que se celebra en la Cámara autonómica, el portavoz parlamentario de Vox, Juan José Liarte, se había limitado a decir que no hay "acuerdo cerrado" con ningún grupo parlamentario y que solo ha hablado con "los que han querido", en referencia al PP. El resto de la jornada la han protagonizado los reproches y los insultos cruzados de "transfuguismo" y "corrupción" a ambos lados de la Cámara.

Para que prospere la moción, que desalojaría del poder en la Región de Murcia al PP tras casi 26 años seguidos, se requieren 23 votos a favor, de los cuales solo están asegurados los 17 del PSOE, los dos de Podemos y dos de los seis escaños de Cs, una vez que tres diputados tránsfugas del partido naranja que firmaron la moción han anunciado su negativa a votarla y el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, baraja abstenerse.

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

Ya ha terminado la primera sesión del debate de la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos contra el gobierno regional. La candidata a presidenta, Ana Martínez Vidal, ha presentado su proyecto a la Cámara. Ha sido un debate con un tono muy crítico, con muchos rifirrafes, sobre todo, entre el presidente Fernando López Miras y el portavoz socialista, Diego Conesa. Con los disidentes de su partido ha sido muy duro el portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina. Continúa la incertidumbre sobre si la moción de censura saldrá adelante, Juan José Liarte, portavoz del grupo parlamentario VOX, lo desvelará mañana. 17/03/2021

La coordinadora de Cs en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha afirmado que la moción de censura presentada junto con el PSOE para desbancar de la Presidencia de la región de Murcia al ‘popular’, Fernando López Miras, no es “una decisión partidista y gratuita”, sino “un acto de responsabilidad”. Ante esta moción de censura, Martínez Vidal ha señalado que el Partido Popular ha reaccionado “de la forma más corrupta posible”. “Han comprado los votos que les hacían falta para hacer fracasar esta moción con cargos públicos y han incluido a estos tránsfugas en el Gobierno”. La coordinadora de Cs ha asegurado que los tres diputados de su partido que no apoyarán la moción --Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez—son “los colaboradores necesarios de la mayor estafa que han sufrido el millón y medio de ciudadanos de esta región”. “Se han vendido por un cargo, por 76.000 euros y un chófer en la puerta de su casa”, ha aseverado.

El portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, ha asegurado que “es probable que perdamos la moción” de censura presentada junto con el PSOE para desbancar de la Presidencia de la región de Murcia al ‘popular’ Fernando López Miras, pero ha subrayado que “saldremos con la cabeza bien alta”. Refiriéndose a los tres diputados de Ciudadanos que no apoyarán la moción --Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez--, Molina ha afirmado que “han escupido a la cara a miles de votantes que confiaron en nuestro partido y han mancillado nuestra democracia”. “Los que vendieron su alma y los que la compraron, tendrán que salir con la cabeza agachada, al menos cuando pasen delante de las personas decentes”, ha aseverado, subrayando que “se han exhibido tal y como son: manipuladores, soberbios y corruptos”.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha calificado, en la moción de censura, a la coordinadora de Cs, Ana Martínez Vida, como “tránsfuga” y ha asegurado que ha vulnerado “la confianza depositada en usted por los ciudadanos de la región”. Dirigiéndose al secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, López Miras ha recalcado que el socialista “nunca podrá aspirar a la Presidencia” de Murcia, “como mucho a la vicepresidencia en diferido”. Asimismo ha subrayado que en la región “no hay más corrupción que la que acosa al PSOE”. “De los 45 diputados de esta Cámara, el único presunto corrupto es usted”, ha aseverado.

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado en la moción de censura que los tres diputados “tránsfugas” de Ciudadanos que no apoyarán la moción --Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez-- “escogieron el camino de la vergüenza”. Conesa ha subrayado que el comportamiento de estos tres “tránsfugas con nombres y apellidos” es una acción “indecente, indigna, repugnante y representa la mayor es estafa cometida contra la democracia” de Murcia. “No son dignos de representar a la ciudadanía y así se lo haremos ver cada vez que pisen este parlamento”, ha advertido el socialista, asegurando que “eso les va a perseguir toda la vida”.

El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha afirmado en la moción de censura que la “infamia” del presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras, “perdurará en la historia”. Conesa también ha subrayado que tanto López Miras como su partido “han comprado voluntades de la ciudadanía y han vendido a precio de saldo a nuestra región”. “Representa el mayor escándalo político vivido en toda nuestra etapa democrática”, ha señalado Conesa, añadiendo que “hoy nos encontramos en la misma disyuntiva que estaba nuestro país en 2018: regeneración o corrupción”.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesiasy, ha acusado a Teodoro García Egea de comprar diputados de Ciudadanos en Murcia para hacer fracasar la moción de censura contra el gobierno regional del PP: “¿Cómo ha conseguido la pasta? ¿La ha puesto usted o se la ha dado algún constructor?”. En la sesión de control en el Congreso, el diputado popular le había reprochado a Iglesias su falta de trabajo y que se dedica a ver series de Netflix.

En algo más de una hora arranca en la Asamblea Regional el debate y votación de la moción de censura de PSOE y Ciudadanos que, antes, van a presentar su acuerdo programático. Podemos, que hasta ahora había ofrecido su apoyo a la moción, advierte de que se abstendrán si hay acuerdo con los ex diputados de VOX que todavía no han aclarado el sentido de su voto. Al margen de lo político, desde este miércoles, están en vigor las nuevas medidas aprobadas por el comité covid: cierre perimetral e interior de hostelería en Librilla, prohibición de reuniones en domicilios privados y ampliación a 4 personas no convivientes en el interior de bares y restaurantes.

El buque ganadero Elbeik se dirige al puerto de Cartagena con una carga de 1.800 terneros rechazados por Turquía y Líbano. La dirección general de la Marina Mercante ha ordenado a la Autoridad Portuaria que le de atraque tras una larga singladura por el Mediterráneo; el Elbeik, que navega con bandera de Togo, partió de Tarragona el pasado diciembre.

 Se acaba de cumplir un año de la declaración del estado de alarma. Un año que ha cambiado nuestras vidas y en el que hemos hablado mucho de coronavirus y no tanto de la crisis social aparejada a la pandemia. Una crisis que vive muy de cerca, Petri García, la responsable de Cáritas Cartagena.

Dentro de poco más de dos horas va a comenzar el debate de la moción de censura de PSOE y Ciuadanos a Fernando López Miras.Salvo un último giro inesperado,  no suma los 23 votos de la mayoría absoluta que exige el reglamento de la Cámara. Aunque -eso sí- se trata de una operación que ha tenido ya un enorme impacto -en la política nacional- y que lo tendrá también en los equilibrios de la comunidad autónoma que -a estas alturas- está todavía sin presupuestos y que salvo una improbable recomposición de relaciones entre los bloques enfrentados se inclinará más a la derecha. Nada de lo que esperaban sus promotores.

PSOE y Ciudadanos reconocen que lo tienen muy complicado para sacar adelante la moción de censura contra Fernando López Miras. Aseguran que no están negociando con los tres diputados expulsados de VOX, aunque apelan a su dignidad para dar el paso y apoyar el cambio.

Hoy es una fecha muy especial para los vecinos del sur de Murcia. Por primera vez en 150 años pueden cruzar de un lado a otro de la ciudad con las vías soterradas.

Este martes se han reunido los equipos de trabajo de PSOE y Ciudadanos en Murcia con motivo de la moción de censura presentada por ambas formaciones contra el popular López Miras. El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional de Murcia, Juan José Molina, ha dicho en la rueda de prensa posterior que el jueves los 45 diputados tendrán que elegir entre "dignidad o transfuguismo". Además, ha expresado que igual que el Partido Popular ha sido capaz de encontrar a tres personas sin principios -haciendo referencia a los diputados expulsados de Cs por romper la disciplina de voto-, ellos creen que pueden encontrar entre los 45 diputados a gente "con dignidad que sabrá estar a la altura de las circunstancias y que votará a favor de esta moción de censura". 

Foto:  EFE/Marcial Guillén