Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La delegación de europarlamentarios que ha llegado hoy a Murcia se reunirá hasta este viernes con más de sesenta de representantes de organizaciones ciudadanas, ecologistas y agrarias, científicos, alcaldes y representantes de las administraciones central y regional, para estudiar la situación del Mar Menor y las causas de degradación de sus ecosistema.

Mientras, el presidente del Partido Popular de la Región, Fernando López Miras, participará esta tarde en la reunión de barones de su grupo, la cual, fue convocada por el todavía presidente nacional, Pablo Casado. Todo indica que, en breve, se convocará un congreso extraordinario para elegir nuevo líder de la formación, situación ante la que ya hay posturas definidas como la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, quien se ha alineado en favor del hasta ahora presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
 

El ciezano Teodoro García Egea ha dimitido como secretario general del PP. La decisión, que se conocía ayer tarde, se producía apenas horas después de que el presidente del PP en la región y de la comunidad, Fernando López Miras cambiase su postura y pidiera también la celebración de un congreso extraordinario.. Asegura que es una decisión que toma por responsabilidad y ante la situación insostenible que se ha creado en el partido. Esta tarde, López Miras, trasladará su postura al presidente del PP, Pablo Casado que se va a reunir con los barones territoriales en Madrid. Mientras, hoy en la región se espera la llegada de una misión de eurodiputados integrantes de la Comisión de Peticiones que va a investigar la degradación del Mar Menor. En cuanto a la pandemia, dos meses después, la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa por debajo de los 1000 casos por cada cien mil habitantes tras confirmarse 752 positivos en las últimas horas.

El Ayuntamiento de Cartagena ofrece la batería defensiva de Fajardo para que se instale allí un Parador Nacional. La alcaldesa Arroyo le trasladó ayer la propuesta al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que visitó la ciudad después de que Cartagena haya conseguido 4.150.000 euros procedente de la convocatoria extraordinaria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de 2021.

Hoy conversamos con la doctora por la UPCT, María Mercedes Campo Valera, todo un ejemplo de superación. Seis años después de llegar a España y de haber trabajado como cuidadora, limpiadora y camarera para sufragar sus estudios, acaba de obtener un contrato Margarita Salas para investigar en la Universidad de Málaga.

La crisis interna del Partido Popular sigue copando títulares hoy también, ya que durante la jornada de ayer, el Secretario General de la formación, Teodoro García Egea, presentó su dimisión, para luego, asegurar que actual situación del grupo político se debe a la investigación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por los contratos de sanidad de su hermano. Hechos que propiciaron que el presidente de la Región, Fernando López Miras, cambiara su opinión para sumarse a los barones del PP que piden un congreso extraordinario para lograr así, una salida rápida de la crisis que enfrentan.

En otros asuntos, hoy llegan a la Comunidad seis eurodiputados de la Eurocámara para conocer de primera mano el estado del Mar Menor, hecho por el cual, se reunirán con asociaciones de vecinos, ecologistas, agricultores y administraciones de la zona. 

Alberto Núñez Feijoo está dispuesto a tomar decisiones que convengan al futuro del partido y se empieza a pensar en esa vía para recuperar el PP: un congreso y un nuevo liderazgo que recupere lo perdido en los últimos días. El barón más fiel a Pablo Casado, el murciano López Miras, ha sido el último en sumarse a la corriente mayoritaria que pide convocar un congreso extraordinario de la formación para resolver la crisis interna. Solo queda apoyando a la dirección Navarra y el PP de Madrid. Esta tarde, Casado se ve con los barones, que miran desde hace horas a Galicia para cambiar de etapa. 

Informa Adriana Jordán.

El murciano Teodoro García Egea dimite como secretario general del Partido Popular. La dirección nacional tiene cada vez menos apoyos. Hoy, Fernando López Miras se ha sumado a los barones que piden un congreso extraordinario. El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado sin incidentes, la nueva normativa que afecta a las granjas de porcino.

El Mar Menor sigue sin recuperar salinidad y transparencia. Según las mediciones del 16 de febrero, lo que si aumenta es la clorofila, especialmente en la desembocadura de la rambla de El Albujón. A la Comunidad científica le preocupa la inminente subida de las temperaturas y que el pasado otoño y lo que llevamos de invierno no hayan traído ninguna mejoría al ecosistema.
 

Cartagena acogerá este año no menos de veinte congresos, ocho de ellos internacionales. El Batel será punto de encuentro para sectores como el turismo, la ingenieria o la arquitectura. También se reunirá en Cartagena la Federación Nacional de Peñas Deportivas.

"Hemos preferido siempre la libertad, ahora preferimos la seguridad. La seguridad tiene una rentabilidad política altísima y reconforta nuestra vulnerabilidad, cada vez más alta". Francisco Jarauta, entrevistado en Crónica Región de Murcia.

Tras un mes de retraso, el Ayuntamiento de Lorca ha aprobado, en medio de polémicas, la modificación del Plan general de Ordenación Urbana, que impide la construcción de nuevas granjas intensivas de cerdos o la ampliación de la ya existentes a menos de 1.500 metros de distancia de los núcleos habitados de pedanías, de centros educativos y consultorios médicos.

En paralelo, la Comunidad sigue pendiente de la llegada, mañana, de seis eurodiputados que se darán cita en la Región para investigar la degradación ambiental del Mar Menor. Durante 48 horas que durará la estancia, la Delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y representante de Los Verdes se reunirán con más de medio centenar de agentes, entre los que destacan colectivos ecologistas, vecinales, agrícolas, representantes del Gobierno Regional, Central y partidos de la oposición.

Primera voz crítica con la directiva del PP en la región. Se trata de la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández quien, a través de las redes sociales, ha pedido soluciones urgentes a la crisis que garanticen la estabilidad del partido. En cuanto a la pandemia, a partir de la semana que viene, se priorizarán las consultas presenciales en atención primaria. Así lo ha acordado el comité regional de seguimiento de la COVID al mantenerse el descenso de los contagios. Por otra parte, hoy en Lorca, está previsto que se celebre el pleno que tuvo que ser suspendido el pasado 31 de enero tras el asalto de ganaderos que se oponían a la nueva normativa sobre granjas porcinas.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, asegura que el arreglo de la carretera de Sabic es una las prioridades de su departamento aunque reconoce que no cuenta con presupuesto para ejecutar la obra.

Hoy nos asomamos a Pozo Estrecho de la mano de la nueva presidenta de la Asociación de Vecinos, Natalia Andreu, una joven estudiante de Ciencias Políticas que aporta aire fresco al tejido asociativo del municipio.
 

La crisis interna del Partido Popular sigue abriendo portadas de informativos y periódicos, incluso en la Región, donde el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, sigue siendo el único barón que muestra su apoyo al lider de la formación política, Pablo Casado, quien se niega a dimitir. En otros asuntos políticos, destaca también la celebración durante la jornada de hoy del pleno de Lorca, que fue suspendido el pasado 31 de enero por los altercados que protagonizaron varios ganaderos y donde se espera aprobar la modificación del Plan General del Ordenación Urbana, que afecta a nueve explotaciones de porcino que no podrán ampliar sus granjas.

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha pedido soluciones urgentes a la crisis del Partido Popular. Es de las pocas voces críticas del PP que ha sonado en la Región de Murcia. Hoy, Fernando López Miras ha insistido en su apoyo a la dirección nacional. La pandemia sigue a la baja y la semana que viene los centros de salud recuperarán la presencialidad.