Centenares de ucranianos se han vuelto a concentrar en la ciudad de Murcia para mostrar su rechazo a la ocupación rusa. El Gobierno regional se ha ofrecido para acoger a refugiados. La delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pide a las administraciones que mejoren la coordinación para salvar el Mar Menor.
- Son "plenamente conscientes" de que la contaminación está "vinculada a la actividad económica", fuente de empleo
- Piden una mayor "coordinación" administrativa para abordar la crisis tras visitar la zona
- Una vez adjudicadas las obras, el Palacio de Justicia estará listo en dos años
- El edificio se levantará en un solar que sirvió de refugio para los vecinos durante los terremotos de 2011
El Ayuntamiento de Cartagena no subirá la tarifa del agua para uso domestico. Además se anuncian dos nuevas tarifas para que los hoteles paguen un 10 % menos y los restaurantes, bares y comercios - unos seis mil establecimientos- reduzcan su factura en un 20 %.
"El mínimo razonable es que la comunidad autónoma aumente la financiación de la Universidad de Murcia en diez millones de euros, aunque deberían ser mas". José Luján, reelegido rector de la UMU, entrevistado en Crónica Región de Murcia.
El portavoz de la Asociación de Ucranianos de la Región, Marko Lajovich, ha mostrado el agradecimiento de su comunidad con la Región, después de que esta ofreciera su ayuda al Gobierno Central para acoger a personas procedentes del país en guerra como refugiados y para atender a los posibles heridos de forma urgente en los hospitales del Servicio Murciano de Salud. No obstante, el colectivo pide a las administraciones que los apoyos no queden solo en palabras, ya que esperan contundencia ante un ataque que manifiestan no es solo contra su país, sino contra la libertad y el estado de derecho en el mundo.
En cuanto al Mar Menor, hoy es el último día de visita a la Comunidad por parte de la Delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, una jornada en la que el grupo se ha comprometido a elaborar recomendaciones que obliguen a las administraciones a coordinarse para trabajar en conjunto y solucionar los problemas de la laguna.
La Región de Murcia cuenta con más 7.400 ucranianos empadronados, muchos de ellos, incluso empadronados desde hace décadas, y quienes ayer salieron a las calles de la Comunidad para rechazar la invasión de su país, a la vez, que lanzaban un llamamiento angustiado de ayuda a la Comunidad Internacional contra la guerra, un conflicto que tendrá consecuencias no solo humanas, sino también económicas, ya que según datos del Instituto de Comercio Exterior, en 2021, las ventas de la comunidad a Rusia rondaron los 20 millones de euros, mientras las importaciones desde este país superaron los 1.000 millones, sobre todo, debido al componente energético y al peso de la industria del Valle de Escombreras. Rusia, es el segundo país en el que más compró la Región.
La guerra entre Rusia y Ucrania encarece alimentos fundamentales
- Este país del Este de Europa exportó 18 millones de toneladas de trigo
- Se considera el quinto mayor exportador del mundo
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
El Ayuntamiento de Cartagena excavará todo el Molinete, incluido el suelo donde solo se habían previstos sondeos arqueológicos. Las prospecciones comenzarán en primavera, en el sector más próximo a la calle San Fernando. Los restos que aparezcan determinarán si finalmente se urbaniza o no.
Fernando López Miras confía en una decisión unánime y urgente para superar la crisis del PP y así lo trasladará esta noche en la reunión de los barones con Pablo Casado. La delegada de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que visita la Región para analizar la situación del Mar Menor, ha calificado como "catastrófica" la contaminación de la laguna.
Informativo Territorial de Murcia 2 con la Actualidad del dia - 23/02/2022
Informativo Territorial de Murcia con la Actualidad del dia - 23/02/2022
El Tiempo en la Region de Murcia - 23/02/2022
"En las partidas, Alfonso X intenta proteger las mujeres, pero con una mirada del siglo XIII, intenta que la brutalidad no sea excesiva". Clara Alarcón, historiadora, entrevistada en Crónica Región de Murcia.