Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los reyes y la princesa Leonor han visitado este sábado el municipio de Cadavedo para entregar el premio al pueblo ejemplar de Asturias, un acto al que no ha podido acudir la infanta Sofía y del que Leonor se ha tenido que retirar, posteriormente, al encontrarse indispuestas por una gastronteritis, según ha aclarado la reina Letizia. Foto: EFE/ Ballesteros. 

Este viernes por la mañana la Familia Real ha ofrecido su tradicional recepción previa a los Premios Princesa de Asturias. Durante el saludo de los invitados ha habido algunos fallos de protocolo, como el que han apreciado las cámaras. Por protocolo, a quienesdebían saludar primero era a la princesa Leonor. Sin embargo, hay algunos que lo han hecho primero al rey Felipe VI. Al percatarse de lo ocurrido la reina Letizia les ha avisado amablemente. Una iniciativa que ha seguido teniendo poco rato después en el momento de la foto oficial. Una vez se ha hecho, nadie ha indicado a los allí presentes el lugar al que se debían mover. La reina ha salido del corrillo y se ha ido a buscar a los responsables de protocolo.

Don Felipe y doña Letizia han viajado a Alemania en un viaje de Estado que durará tres días. El último viaje de Estado de los reyes de España a Alemania fue hace 25 años. En su primer acto, los reyes han ofrecido una recepción en la embajada en Berlín a un grupo de residentes españoles en el país.

Foto: El rey Felipe VI durante su discurso en Berlín, en la recepción a la colectividad española residente en Alemania (EFE / Juanjo Martín)

La reina Letizia presidía la entrega de los Premios Euros de tu nómina del Banco Santander cuando una espontánea asistente captó la atención del evento. Marujita tomó el micrófono para pedir a la reina un abrazo, saltándose todo protocolo. Doña Letizia no dudó en acudir a su sitio para fundirse en un abrazo con su admiradora, que se deshizo en halagos. Marujita fue una de las beneficiarias de los premios de la edición pasada, que recayó en la Fundación Grandes Amigos, de acompañamiento a ancianos que sufren su soledad.

Pasadas las tres y media de la tarde, los Reyes llegaban a la embajada de España en Londres. El intenso tráfico de la ciudad ha hecho que tardasen en llegar desde el aeropuerto más de una hora y media. Se han bajado del coche, ambos vestidos de luto riguroso. Doña Letizia, con un broche de la Reina Victoria Eugenia, un gesto a la monarquía británica y sus vínculos con los Borbones. Poco después salían hacia la Capilla ardiente de la reina Isabel II para rendirle homenaje y mostrarle sus condolencias.

También han llegado hoy a Londresdon Juan Carlos, desde Abu Dabi y doña Sofía,  que ha viajado junto a su hijo. Sin embargo, no les hemos visto hasta pasadas las seis de la tarde, cuando han entrado juntos al palacio de Buckingham para la recepción oficial de Carlos III. Al mismo lugar entraban media hora más tarde, los Reyes Felipe y Letizia.

La reina Letizia ha estado trabajando en su despacho preparando sus próximos compromisos oficiales y ha preferido celebrar su 50 cumpleaños en familia.

Antes de entrar en la Familia Real, Letizia Ortiz trabajaba como periodista en TVE. Su boda con el heredero sorprendió a todos. Era una mujer divorciada, algo que fue criticado por algunos sectores. Ha sido madre en dos ocasiones, en 2005, de la princesa, Leonor y en 2007 de la infanta Sofía. Mantener la intimidad de sus hijas y su educación ha sido una prioridad.

Con su agenda oficial, ha puesto el foco en proyectos sociales en la investigación en cáncer, los jóvenes o las enfermedades raras. Su compromiso contra la violencia de género fue premiado en 2019 por el Poder Judicial.

La reina Letizia cumple 50 años y con motivo de esta fecha tan señalada 'Hablando Claro' ha repasado los momentos que marcaron un antes y después en su vida pública. El primero de ellos, el mismo día de su compromiso con el todavía príncipe Felipe con una pequeña frase que ya marcó su camino, pero también hemos visto el lado más íntimo y personal de Letizia, algo poco habitual porque Casa Real no suele compratir este tipo de imágenes y lo más importante, su faceta institucional. En sus miles de actos por todo el mundo, ha demostrado dominar varias lenguas. Incluso se atrevió con el alemán.

Foto: (EPA) EFE EFE/ANGEL DIAZ