Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercowaceptó hoy dos enmiendas sobre la moción del Gobierno británico que busca la aprobación de los diputados al acuerdo del "brexit" negociado con la Unión Europea (UE).Desde las 08.30 GMT, la cámara baja debate el pacto del "divorcio" británico del bloque europeo en una sesión extraordinaria,  la primera que se celebra en sábado en más de 37 años. Las dos enmiendas seleccionadas por Bercow son una del diputado independiente Oliver Letwin (exconservador), que solicita posponer la ratificación definitiva del acuerdo a menos que o hasta que la legislación que debe implementarlo sea aprobada. Si esta enmienda sale adelante, el primer ministro británico, el conservador Boris Johnsonse vería obligado a pedir una prórroga del "brexit" más allá de la fecha fijada del 31 de octubre,  incluso si la cámara baja da luz verde esta tarde al pacto. 19/10/19

El Parlamento británico debate este sábado el nuevo acuerdo del Brexit negociado por el primer ministro, Boris Johnson, con la Unión Europea. Johnson ha pedido al inicio de la sesión el voto para aprobar una salida ordenada el 31 de octubre y "resolver el Brexit", pero la votación podría no celebrarse si prospera una enmienda que pospone la ratificación del acuerdo hasta que se aprueben todas las leyes para implementar el Brexit. La votación, que se celebrará a lo largo del sábado, será la más ajustada de los últimos tiempos.

Por tercera vez, Fabián Picardo (alianza GSLP/Liberales) ha ganado para las elecciones en Gibraltar con más del doble de votos que sus competidores. Con el principio de acuerdo de "brexit" sobre la mesa del parlamento británico, Picardo no da por hecho que se vaya a aprobar: "hasta que no se declare el resultado, no debemos pensar que una parte u otra apruebe su posición." También ha asegurado que aunque no haya acuerdo, Gibraltar intentará respetar los memorandos firmados con España: "vamos a tener que trabajar conjuntamente con España porque si no existe acuerdo de retirada, vamos a tener que replicarlo." Sobre la soberanía en Gibraltar, Picardo ha comentado que no es una opción pero que "hay oportunidades de entendimiento mutuo" con España.

Los líderes europeos han respaldado este jueves el nuevo acuerdo para el Brexit alcanzado entre la Unión Europea y el Gobierno de Boris Johnson. La satisfacción era palpable en Bruselas, que todavía sigue mostrándose en contra del divorcio. Ahora es el turno del Reino Unido, que votará el texto en una sesión extraordinaria el sábado. Por el momento, el primer ministro británico no cuenta con el respaldo suficiente, puesto que los 10 diputados norirlandeses del DUP se niegan a apoyar la nueva fórmula para evitar una frontera física en la isla de Irlanda.