En el Reino Unido son más de 14.500 los contagiados ,entre ellos el propio primer ministro Boris Johnson, y 760 los muertos con coronavirus. El gobierno británico sigue ampliando las restricciones para tratar de frenar la expansión del virus.
La cumbre extraordinaria de los 27 jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea sobre la pandemia de COVID-19 puso de nuevo de relieve las fracturas que existen en el club comunitario entre los países del sur y los del norte. Analizamos las causas y las consecuencias de esta división con Gustavo Palomares, Catedrático Europeo "Jean Monnet", en políticas y cooperación de la UE y profesor de Relaciones Internacionales en la UNED. Hablamos además de la situación de la pandemia en el mundo, especialmente en Francia, en Estados Unidos y en el Reino Unido, y ponemos el foco en Uganda, para escuchar las recomendaciones -en música- del rapero y diputado de la oposición Bobi Wine. Entrevistamos además a Alfonso Armada, el presidente de Reporteros sin Fronteras en España, sobre la importancia de la libertad de prensa en tiempos de epidemia.
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dado positivo por coronavirus, según ha confirmado él mismo a través de su cuenta de Twitter. Se trata del primer jefe de Gobierno que da a conocer que tiene la enfermedad. "Durante las últimas 24 horas he desarrollado síntomas leves y he dado positivo por coronavirus. Ahora me estoy aislando, pero continuaré liderando la respuesta del gobierno a través de videoconferencia", ha anunciado el mandatario británico.
Después de la decisión del gobierno indio de pedir a sus habitantes quedarse confinados, son ya más de 2.500 millones de personas que se encuentran en confinamiento en todo el mundo. Hoy nos paramos en India, en Italia, en Estados Unidos, en Jordania y en China. También nos interesamos por lo que está ocurriendo en Hungría y en Francia.
Los británicos han empezado este martes sus tres semanas de aislamiento por el coronavirus, anunciadas en la noche del lunes por el primer ministro, Boris Johnson. Lo hizo tras superar los 300 fallecidos por el covid-19. La medida de confinamiento domiciliario implica también restricciones como el cierre de comercios no esenciales y la prohibición de reuniones de más de dos personas. Estas medidas han entrado en vigor de manera inmediata.
El profesor de la Universidad de Zaragoza Jesús Gómez Gardeñez explica en qué consiste el modelo del Reino Unido de afrontar la crisis del coronavirus: "Vía libre al virus" para"pasar cuanto antes la epidemia", aunque con este sistema "habrá más bajas" personales, pero los costes económicos "serán menores".
Segundo recorte de tipos en solo 8 dias que sitúa el precio del dinero en Reino Unido en el 0,1% y abre la puerta a tomar más medidas. Asimismo, el BoE inicia una comrpa masiva de bonos públicos y privados que inyectará en el sistema casi 200.000 millones de libras. Estas decisiones tratan de evitar o amortigurar, a medio plazo, una posible crisis, pero también se quedan sin mucho margen de maniobra tras esta última medida.
Johnson detalló que los hijos de trabajadores esenciales como sanitarios, policías, repartidores de alimentación y asistentes sociales podrán continuar asistiendo a los centros y anunció aumentar el número de test en el país para detectar más positivos de coronavirus.
Coronavirus: La medida se aplica para todos excepto para los hijos de trabajadores clave o niños en situación vulnerable. "Necesitamos que el personal sanitario y crítico siga haciendo su trabajo", explica el primer ministro Boris Johnson.
Reino Unido se prepara para que su Gobierno decrete el cierre total o parcial de las escuelas, una medida inminente, según ha anunciado el primer ministro, Boris Johnson, que mantiene su estrategia de no aplicar medidas restrictivas, sino únicamente hacer recomendaciones a los ciudadanos.
Los diferentes países europeos están tomando medidas contra el coronavirus. En Francia, el presidente Macron acaba deordenar el confinamiento de todo el país. Y se anuncian sanciones para quienes incumplan las medidas. Se suspende la polémica reforma de las pensiones y se paralizan los recibos de agua y luz para ayudar a los franceses en su día a día. En Alemania, Angela Merkel, ha confirmado el cierre parcial de la vida pública "por un tiempo indeterminado". La medida implica el cierra de todos los locales comerciales salvo tiendas de alimentación, farmacias y otros establecimientos de artículos de primera necesidad. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a los ciudadanos que eviten cualquier contacto social "no esencial" para minimizar la propagación del coronavirus, aunque eludió por ahora decretar el cierre de comercios o colegios.
Centramos gran parte de nuestro recorrido por los Cinco Continentes en la pandemia del Covid-19, y especialmente en las respuestas que intentan darle la Unión Europea y los gobiernos europeos. Hacemos paradas en Bruselas, Berlín, Londres y París, donde entrevistamos al periodista y analista político Marcelo Wesfreid. Además, nos interesamos por la situación en Estados Unidos, y en los países que empiezan a salir de la crisis: China y Corea del Sur.