Las dimisiones en el gobierno británico no cesan. En la mañana de este jueves nuevos cargos presentaron su dimisión al primer ministro Boris Johnson.
David Mathieson, analista político y exasesor de Tony Blair, ha recalcado en Las Mañanas de RNE que al primer ministro Boris Johnson no le queda mucho al frente de la administración británica. Ha afirmado que es una "situación insostenible tanto para él como para el pueblo británico", pero que habrá que ver si convoca elecciones o no, porque ha perdido el apoyo de los diputados tories pero que saben que no les convienen unos comicios. Ha subrayado además que ha perdido el apoyo de la prensa, tradicionalmente vinculada a la derecha del país. De no dimitir, su propio partido podría relegarle como líder.
- Ambos también han advertido que una invasión china de Taiwán interrumpiría enormemente el comercio y la industria mundiales
- El FBI ha señalado que la amenaza china es un "peligro complejo, duradero y generalizado" para Estados Unidos y el Reino Unido
- La líder del Partido Nacional Escocés había propuesto el plebiscito para el 19 de octubre de 2023
- Nicole Sturgeon dijo que pediría la aprobación de Johnson pero que legislaría para organizar la consulta pese a su rechazo
- Más de 50 dimisiones se han sumado en el Gobierno de Johnson a las de los ministros de Sanidad y Economía
- Johnson superó en junio una moción de confianza que evidenció el descontento del 41% de los 'tories'
- Más de 40 altos cargos del Ejecutivo conservador se van por la pérdida de confianza en el primer ministro
- Las renuncias se suceden tras las dimisiones de los ministros británicos de Economía y Sanidad este martes
- El último ha sido Simon Hart, el titular de la cartera de Gales, que ha sido el tercero en presentar su renuncia en pocas horas
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se enfrenta a la mayor crisis política desde su llegada al poder en 2019. Tras sobrevivir el pasado mes de junio a la moción de confianza, ahora una treintena de compañeros de partido, desde secretarios a ayudantes y cargos parlamentarios, han abandonado sus puestos.
FOTO: REUTERS/Phil Noble
El primer ministro británico Boris Johnson podría tener los días contados. Hablamos de energía nuclear y de soberanía energética europea con nuestros corresponsales en Bruselas y París. Entrevista a Carles Senso, coautor del libro " Identidad Migrante". Además, estamos en Papúa Nueva Guinea, Ecuador, Perú, India, Australia y muchos otros lugares.
- Han participado en la operación Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido
- Se han incautado más de 1.200 chalecos salvavidas, 150 botes de goma, cerca de 50 motores y unos 40.000 euros en efectivo
Boris Johnson se ha defendido en el Parlamento británico de ataques propios y de la oposición en un momento en el que su Gobierno vive en crisis tras la cascada de dimisiones.
El líder de la oposición ha asegurado que los ministros dimisionarios son también culpables de la situación en la que se encuentra el país.
Johnson ha contestado sin argumentar que no mintió cuando dijo que no conocía las acusaciones de acoso en el momento en el que nombró a Chris Pincher encargado de Disciplina en su grupo parlamentario.
FOTO: AP Photo/Frank Augstein
Dimiten los ministros de Economía y Sanidad por la falta de confianza en el liderazgo de Johnson
- El ministro de Economía considera que el primer ministro no cumple los estándares de conducta establecidos
- Las dimisiones llegan un mes después de que Johnson superara la moción de confianza
El futuro de Boris Johnson. Dos ministros cercanos al primer ministro han abandonado su puesto en las últimas horas, por falta de confianza en él. Son dos pesos pesados: Rishi Sunak ocupaba la carteras de Finanzas y Sajid Javid la de Sanidad. Lamentan que el gobierno no se haya comportado, dicen, de manera seria y competente. Las dimisiones se producen en un momento en el que la presión sobre Johnson aumenta por su forma de gestionar la conducta del exdiputado Chris Pincher, acusado de realizar tocamientos sexuales a varios colegas, y tan solo un mes después de superar una moción de confianza dentro de su partido por las fiestas en Downing Street durante la pandemia.
Aumenta la presión sobre Johnson por su forma de gestionar la conducta sexual de un ex alto cargo
- Simon McDonald, miembro de la Cámara Alta, afirma que Johnson fue informado "en persona" de las quejas
- El escándalo sume al Gobierno a una nueva crisis un mes después de que el primer ministro superara la moción de confianza
- Su líder, Keir Starmer, ha asegurado que se centrará en hacer que "el Brexit funcione"
- Sostiene que lo importante es restablecer "la confianza" entre las partes para avanzar en la negociación con Bruselas
La prensa británica destapa seis nuevas acusaciones de acoso contra el diputado conservador británico Chris Pincher, que dimitio esta semana de su cargo en el grupo parlamentario tory. Pincher reconocio que bebio demasiado y manoseo a dos hombres en un pub. La oposición exige que deje el escaño
En el Reino Unido, Boris Johnson trata de capear otro escándalo que afecta de lleno al Partido Conservador. Christopher Pincher era, hasta ahora, un destacado miembro de los 'tories', con mucho poder en el grupo parlamentario. El jueves por la noche dimitió tras saberse que acosó a dos hombres en un club privado londinense. El motivo, según sus propias palabras, "bebí demasiado, me he avergonzado a mí mismo y a otras personas, y pido disculpas."
Pero, ya en 2017, Pincher tuvo que dimitir después de ser señalado por acosar a un remero olímpico. Sin embargo, Theresa May lo rescató y llegó a ser el encargado de las relaciones con la Unión Europea. Lo que Pincher no ha hecho es renunciar a su escaño, que es precisamente lo que le exigen desde la oposición.
Foto: Richard Townshend / UK PARLIAMENT / AFP
El fundador de Wikileaks presenta al Tribunal Superior de Londres un recurso contra su extradición a EE.UU.
- Su equipo legal insta a Australia a intervenir en el caso "de forma inmediata"
- Assange se enfrenta a 18 cargos penales en Estados Unidos
Los líderes de la OTAN han felicitado a España por la organización de la cumbre en Madrid. Con Finlandia y Suecia a las puertas de la alianza, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha calificado de perfecta la organización de esta cumbre. Los países aliados han trazado el rumbo general de seguridad para los próximos diez años.
En el informativo 24 horas de RNE, repasamos las sensaciones en algunas capitales europeas tras la celebración de esta cumbre. Reino Unido desde hace tiempo supera el 2% del PIB destinado a defensa y ahora pide a los países que no lo cumplen que gasten más. Francia cierra filas con la OTAN y Macron mantiene un discurso propio. Hoy a recalcado que sigue dispuesto a dialogar con Putin. Tras la invasión rusa sobre Ucrania, Alemania quiere convertir a su Ejército en el más grande de toda Europa para defender sus fronteras y las de sus aliados.
Con Sara Alonso, corresponsal en Londres; Antonio Delgado, corresponsal en París y Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.
La ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha advertido del potencial riesgo para Europa si la ofensiva de Rusia en Ucrania tiene éxito. "Putin tiene ambiciones para crear una Rusia más grande, echar el reloj atrás a los días de la Unión Soviética. Si tiene éxito en Ucrania, vamos a ver más amenazas para otras naciones europeas", ha afirmado en una entrevista en el Canal 24 horas, de Televisión Española, durante la Cumbre de la OTAN en Madrid. "Por eso es muy importante que todos los aliados hagamos todo lo posible por detener a Putin en la guerra en Ucrania".
Truss ha insistido en "aprender las lecciones de Ucrania" para otros conflictos y desafíos de la Alianza Atlántica, como la relación con China. "Es importante que nos aseguremos de que Taiwán puede defenderse por sí mismo, tenemos que aprender de las lecciones de Ucrania", ha valorado.
Asimismo, ha informado de los más de 1.000 millones de euros adicionales que el Gobierno británico destinará a la ayuda militar a Ucrania: "tenemos que ignorar la retórica de Putin y centrarnos en ayudar a los ucranianos".
Foto: AP Photo/Manu Fernandez
Las delegaciones de la Alianza Atlántica han llegado ya a Madrid para asistir a la cumbre que se celebra el 29 y el 30 de junio en la capital española. Hoy en lamesa de corresponsales analizamos los intereses de algunos de los principales miembros de la alianza, las agendas propias, y particularidades y sensibilidades de cada país respecto a esta cumre de la OTAN.
Estados Unidos exige que los socios de la alianza incrementen sus compromisos tanto políticamente como económicamente. Reino Unido es una de las tres potencias nucleares que hay en la OTAN y es uno de los países que invierte más del 2% del PIB en materia de defensa. En Francia, Macron intenta que la guerra en Ucrania no entierre su principal proyecto, dotar a la Unión Europea de su propia capacidad en materia de defensa. Alemania ha hecho varios movientos históricos desde que empezó la guerra en Ucrania, uno de ellos ha sido el envío de armas a este país, algo que Alemania había vetado tras la Segunda Guerra Mundial. Y en Italia, Mario Draghi es el que ha traído a la Italia más atlantista de los últimos años a pesar de que existen varios sectores de la población anti OTAN.
ConJordi Barcia, corresponsal en Italia; Antonio Delgado, corresponsal en París; Sara Alonso, corresponsal en Londres; Fran Sevilla, corresponsal en Washington yBeatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.