Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los conservadores británicos ya tienen normas y calendario para elegir al sucesor de Boris Johnson tras su dimisión. Esta semana y la que viene, votarán para ir descartando candidatos, y esperan tener el resultado final el 5 de septiembre. En total, 11 candidatos (7 hombres y 4 mujeres) para suceder al todavía primer ministro. Entre ellos, candidatos de los orígenes y estratos sociales más diversos.

Parte como favorito Rishi Sunak, el exministro de finanzas nacido en Southampton, de padres indios y casado con, probablemente, la mujer más rica del Reino Unido, incluida la reina. También destacaLiz Truss, que lleva poco más de medio año al frente de la diplomacia británica. Antes fue ministra de comercio internacional y muchos ven en ella a la nueva Margaret Thatcher.

En Reino Unido, el partido de Boris Johnson inicia el lunes el procedimiento para sustituir al dimitido primer ministro. Los conservadores quieren hacerlo cuanto antes para evitar un gobierno interino en tiempos de crisis. Puede haber hasta doce candidatos, pero hasta ahora, solamente cuatro diputados han anunciado oficialmente sus aspiraciones, mientras que el Ministro de Defensa, Ben Wallace ha descartado unirse a la carrera por el liderazgo. Foto: El Ministro de Defensa, Ben Wallace. REUTERS/ Peter Nicholls.  

Estamos en Japón para hablar del asesinato en plena calle del ex primer ministro Shinzo Abe. Entrevistamos al ex ministro de Exteriores Josep Piqué, presidente de la Fundación Consejo España Japón. Nos fijamos en la muerte del expresidente de Angola, José Dos Santos. Comentamos la situación política en el Reino Unido, con las candidaturas que se van conociendo para suceder a Boris Johnson. Y muchos más asuntos.

Antes que político, Boris Johnson fue periodista. Ya entonces le conocían por su estilo histriónico, su euroescepticismo, y su relación ambigua con los hechos. Hemos charlado con uno de los corresponsales en Bruselas que coincidió con él aquellos años. Quedamos con Ole Ryborg, correponsal de la televisión danesa, en uno de los pocos cafés que quedan de la época en la que Boris Johnson trabajaba para el Daily Telegraph en Bruselas. Hace 30 años eran vecinos y los dos escribían entonces para medios euroescépticos. Él buscaba, cuenta, tres pies al gato, su propia historia.
 

Lo llaman "casa de campo", pero Chequeres más bien un palacio del siglo XVI que los primeros ministros británicos usan para su descanso. Es aquí donde Boris Johnson quería celebrar el 30 de julio su matrimonio con su esposa Carrie, con quien se casó en secreto hace más de un año. "Aferrándose al poder para celebrar una última fiesta", titula 'The Mirror'. Johnson ha rectificado y ha dicho que la celebración no se hará en ninguna residencia oficial.

A la espera de un nuevo jefe de Gobierno, alguien debería ir tomando decisiones para luchar contra la inflación, que puede superar el 11% a finales de año, o ir preparando el programa de vacunación de otoño, en lugar de dejar pasar los meses. Entretanto, las famosas casas de apuestas han adelantado su agosto. ¿Quién sucederá a Johnson?

FOTO: CARLOS JASSO / AFP