Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Necesita España dinero de la Unión Europea? Es la primera pregunta que le han hecho al presidente Rodriguez Zapatero a su llegada a Bruselas para participar en la última cumbre europea bajo presidencia española. Y después varios líderes europeos han remarcado que la situación de España no está en la agenda de la reunión.

Zapatero defiende la solvencia de nuestra economía en el último Consejo del semestre español al frente de la UE. Los 27 tratan de fijar las reglas y las prioridades para impulsar la salida de la crisis. En Radio 5 evaluamos este período de presidencia española y eficacia de la UE en sus respuestas a la crisis. En Radio 5 preguntamos a internautas y ciudadanos y dialogamos con el catedrático y presidente del Real Instituto de Estudios Europeos de Zaragoza, Maximiliano Bernard (17/06/10)

Las medidas de ajuste en los países de la UE, incluida España, van a marcar este jueves el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. Será la última cumbre de la Unión bajo presidencia española. El presidente Rodríguez Zapatero tratará de convencer a Europa de que no hay motivo para preocuparse por España. Lo hará tras las informaciones publicadas, sobre todo en la prensa alemana, que apuntaban a que España estaría a punto de solicitar el rescate financiero, como hizo Grecia. (17/06/2010).

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios ha dicho que España esta en la vía correcta pero que respecto al año que viene es esencial que concrete más medidas en el presupuesto.

La Comisión Europea estudia este martes los planes de ajuste del déficit que tiene sobre la mesa. Será a las cuatro de la tarde cuando se conozcan las evaluaciones sobre el programa de España, y de otros once países que están vulnerando los límites de déficit público del Pacto de Estabilidad, como Alemania o Francia. Va a pedir a nuestro país más concreción en las medidas de ajuste para 2011.

Tres meses. Hasta septiembre se ha dado la Unión Europea para revisar sus relaciones con Cuba. Debía hacerlo este lunes, pero a petición de la Presidencia española se aplaza para dar tiempo a que fructifique el diálogo entre el régimen de Castro y la Iglesia cubana. La idea, según ha explicado el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es dar tiempo a que las negociaciones "fructifiquen" y puedan producirse "avances sustantivos" en la situación de la disidencia en la Isla.

Libia le impedía abandonar el país desde julio del 2008, después de que la policía suiza detuviera en Ginebra al hijo del líder libio Muamar el Gadafi, acusado de abusar de dos empleados de su servicio doméstico. Miguel Ángel Moratinos, como represenante de la presidencia española de la Unión Euorpea y la ministra de Exteriores suiza negociaron presonalmente en Trípoli la repatriación.