La Vigésima Cumbre Iberoamericana celebra este sábado sus sesiones plenarias en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde el rey Don Juan Carlos preside la delegación española. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha afirmó en Mar del Plata que esta cumbre marca "un antes y un después" para la historia de la región, porque adopta una cláusula democrática contra las intentonas golpistas. El Rey de España ha animado a situar la mejora de la educación en el centro de las agendas políticas de los países iberoamericanos, porque así contribuirán "decisivamente" a la cohesión social. En los corrillos de la Cumre se ha hablado también de la situación del espacio aéreo español.
- Jáuregui, "sorprendido" por el anuncio, dice que "habrá que escucharles"
- El PP atribuye a una "fantasmada" la reacción del Gobierno de Marruecos
Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia, ha asegurado este jueves estar "sorprendido" por el anuncio de Marruecos efectuado por Marruecos de que "el momento actual requiere una reevaluación global de las relaciones con España en todos los ámbitos". "Bueno a mí me ha sorprendido, pero porque yo sinceramente creo que la resolución que hemos declarado esta mañana en el Parlamento es respetuosa. Pero si ellos no lo consideran así, tendremos que escucharles también", ha aseverado Jáuregui. El ministro de la Presidencia ha aseverado también que "nuestro trabajo en este momento es asegurar que nuestra relación con Marruecos se mantenga en ese buen tono, en ese grado de colaboración y de cooperación y de entendimiento que es muy importante para nosotros y también para Marruecos, de manera que espero que todo se vaya encauzando en las próximas horas".
Hillary Clinton se ha encontrado en la cumbre de la OSCE en Kazajstán con un campo minado. Muchos de los líderes afectados por las filtraciones asisten a esta reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Rehacer lo deshecho por las filtraciones es todo un reto. De Berlusconi, por ejemplo, Clinton ha dicho que es el mejor amigo de Estados Unidos.
Algunos mensajes desvelan problemas de fondo, como las sospechas de Washington sobre la permisividad paquistaní hacia los talibanes y Al Qaeda. "Los servicios secretos paquistaníes usan a los grupos terroristas como herramientas de su política exterior", dice un informe de la embajada en Islamabad. Según otro, Estados Unidos teme que los terroristas se hagan con una bomba nuclear por la falta de seguridad en el arsenal paquistaní.
El causante de este terremoto, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, está en busca y captura internacional por delitos sexuales en Suecia. La orden tiene nivel rojo, el más alto de Interpol. Su abogado considera desproporcionada esta medida e insinúa una persecución contra su cliente.
- Han adelantado que volverán a participar juntos más adelante
- Las fuerzas surcoreanas desarrollarán ahora ejercicios en solitario
- Ultiman un acuerdo para relanzar el comercio tras siete años sin cooperación
- Tras la liberación de presos, Francia rompería así la posición común de la UE
El embajador estadounidense en España, Alan Solomont, ha afirmado que confía en que las filtraciones de documentos secretos por la web de Wikileaks "no dañará las excelentes relaciones entre España y Estados Unidos", ya que "no reflejan la opinión de los líderes de mi nación o la política nacional". En una declaración este martes, el representante diplomático ha subrayado que España y EE.UU. tienen una muy importante agenda de cooperación y comparten intereses y valores comunes. "España es un aliado clave y un socio estratégico de Estados Unidos", ha afirmado Solomont. Sobre los documentos filtrados por Wikileaks y publicados por varios diarios de distintos países, el embajador ha afirmado que son cables diplomáticos que incluyen "informes incompletos y subjetivos".
El embajador estadounidense en España, Alan Solomont, ha afirmado que confía en que las filtraciones de documentos secretos por la web de Wikileaks "no dañará las excelentes relaciones entre España y Estados Unidos", ya que "no reflejan la opinión de los líderes de mi nación o la política nacional" (30/11/2010).
- El ex presidente de EEUU condena las filtraciones de Wikileaks
- La filtración podría socavar la confianza de mandatarios, afirma
- En una entrevista, no ha querido valorar el trabajo de Obama
- EE.UU. abre una investigación penal para capturar a los responsables
- La Casa Blanca dice que robar y diseminar información es un "crimen"
- El fiscal general dice que pone en peligro las relaciones con aliados de EE.UU.
- La oficina del presupuesto 'cuelga' una directiva advirtiendo a los funcionarios
- EE.UU. abre una investigación penal para capturar a los responsables
- La Casa Blanca dice que robar y diseminar información es un "crimen"
- El fiscal general dice que pone en peligro las relaciones con aliados de EE.UU.
- La oficina del presupuesto 'cuelga' una directiva advirtiendo a los funcionarios
Filtración que deja en una situación muy comprometida a la diplomacia de los Estados Unidos. Son 250.000 mil documentos secretos del Departamento de Estado y sus embajadas en medio mundo. Entre ellos, hay informes sobre líderes políticos mundiales, incluidos el Rey de España y el presidente Rodríguez Zapatero.
- El sentimiento general es el de "preocupación" por la seguridad
- Varios diplomáticos han condenado las filtraciones
De los 250.000 mensajes que este domingo ha filtrado Wikileaks, 3.620 se centran en España y cómo la diplomacia estadounidense ha analizado asuntos como sus vínculos con diversos países de América Latina como Cuba o Venezuela o cómo ha sido su gestión en países como Irak.
Además, se centran en el profundo análisis de EE.UU. tras la victoria de Zapatero, al que la diplomacia estadounidense califica de presidente "cortoplacista".
Los documentos filtrados por la web Wikileaks revelan cómo el Gobierno de EEUU dio instrucciones a sus diplomáticos para que ejercieran de espías y recolectaran información de personas en el extranjero y en Naciones Unidas. Así, el Departamento de Estado habría pedido a su personal que recopilara determinada información como los movimientos de tarjetas de crédito u horarios de trabajo de otros mandatarios o políticos. Esta información forma parte de la filtración masiva de documentos diplomáticos que la web Wikileaks ha entregado a The New York Times (EE.UU), El País (España), The Guardian (Reino Unido), Der Spiegel (Alemania) y Le Monde (Francia).
- Sin embargo valoran negativamente al Gobierno de Zapatero y Aznar
- Critican desencuentros con EE.UU. como en el tema de Irak
- También critican las relaciones de España con Cuba y Venezuela
- Han advertido a sus países aliados sobre la próxima divulgación
- Temen que se ponga en resigo su alianza con países como Canadá o Gran Bretaña
- La Eurocámara "deplora" la pérdida de vidas y se solidariza con las víctimas
- Piden a la ONU una investigación para esclarecer los hechos
- Apuesta reanudación de la negociación a seis bandas, paralizada desde 2007
- Ha asegurado su oposición hacialas "provocaciones militares"