- Zapatero ha agradecido a Jiabao el respaldo a la deuda soberana
- Pekín cree que España ha recuperado la senda del crecimiento
La ONU se aferra a las negociaciones con Gbagbo que Francia da por terminadas.
Los esfuerzos para negociar la salida del presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, siguen este miércoles con los representantes extranjeros, según ha manifestado un portavoz de la ONU. Sin embargo, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppe, había comunicado previamente que estas negociaciones han fracasado.
"Las negociaciones que llevaban desarrollándose horas y que comenzaron el pasado martes han fracasado por la intransigencia de Gbagbo", ha comunicado Juppe al parlamento de Francia.
Explicaciones de Francia
Por otro lado, volviendo a las negociaciones fracasadas, Juppé también ha señalado que tras la ruptura del diálogo "la voz ha vuelto a las armas" y que las fuerzas de Ouattara tratan de asaltar la residencia presidencial en la que se refugia Gbagbo.
Esta ofensiva, ha precisado, no cuenta con la participación de las fuerzas de la ONU desplegadas en el país ni con el contingente francés, que en los últimos días sí que han bombardeado a las tropas del presidente saliente.
El ministro galo ha explicado que las conversaciones de los últimos días han sido llevadas a cabo por el representante de la ONU en Costa de Marfil con el apoyo del embajador francés, pero que fue Ouattara quien había fijado las condiciones de la rendición.
"Las condiciones fijadas por Ouattara son claras: exige que Laurent Gbagbo acepte su derrota y reconozca la victoria del presidente legítimamente elegido", ha indicado.
Juppé también ha manifestado su deseo de que "tras este periodo de extrema paciencia de Ouattara y de la Unión Africana se encuentre una solución y comience la fase de la reconciliación y la reconstrucción de Costa de Marfil".
- En la capital han visitado por separado a alumnos de varios centros
- Han pasado la tarde en Sevilla, donde han viajado en el tranvía
- Permanecerán en Granada en una visita de carácter privado hasta el lunes
- Don Felipe y doña Letizia les han dado la bienvenida en esta visita de tres días
- Buscan estrechar las relaciones comerciales entre los dos países
- Carlos y Camila han paseado por la plaza Mayor y el mercado de San Miguel
- Su visita supone una continuación de la realizada a Israel y Palestina
- En Egipto se reunirá con los líderes de la transición
- En esas dos monarquías absolutas la economía ha centrado la agenda
- El presidente seguirá este miércoles en Túnez su gira por la región
- Zapatero está de gira por el golfo Pérsico en busca de inversiones
- Los cataríes invertirán un total de 3.000 millones en empresas españolas
- La TV estatal iraní dice que dos barcos ya han cruzado
- Un funcionario egipcio desmiente la noticia
- Netanyahu dice que Irán busca expandir su influencia en la región
La tensión entre el norte y el sur de Sudán es el último escollo para la explotación de sus recursos naturales. En el caso del petróleo. Una de las zonas controla los olecoductos y la otra los yacimientos. China y Estados Unidos pujan por la oportunidad. Empresas españolas ya han hecho una inversión de un millón de dólares en distintos sectorres. Carreteras, petróleo, electricidad y la actualización del aeropuerto de la capital Yuba, principalmente. Otros países ricos también empiezan su desembarco
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que llamará a consultas al embajador de España en Irán si el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad no pide disculpas por la detención del cónsul español en Tehéran. Jiménez ha dado un plazo de 48 horas a las autoridades iraníes para que justifique por qué detuvieron al consejero Ignacio Pérez-Cambra, que volvía de ver las manifestaciones de los iraníes contra su gobierno.
- Trinidad Jiménez ha dado un plazo de 48 horas a Irán para recibir una respuesta
- De lo contrario, haría llamar al embajador español en Teherán
- Irán detuvo durante cuatro horas a un diplomático español en Teherán
- La ministra ha insistido en que se trata de un suceso "muy grave e inaceptable"
- Ignacio Pérez Cambra ha permanecido arrestado durante cuatro horas y media
- España enviará una nota verbal de protesta al considera el incidente "inaceptable"
Última jornada de la visita de la ministra de exteriores a Oriente Próximo. Trinidad Jimenez ha ofrecido la mediación de España entre israelíes y palestinos para ayudar a desbloquear el proceso de paz. Lo ha dicho después de entrevistarse esta mañana con el presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abbás.
- La ONU hace públicos los resultados definitivos del referendum
- El presidente del país, Omar Hassan al Bashir, acepta la secesión
El nuevo estado de África nacerá el 9 de julio
- Juan Carlos I ha despachado en privado con la canciller alemana
- El encuentro hispano-alemán aborda las medidas contra la crisis
Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha vuelto ha hacer un llamamiento al diálogo entre todas las formaciones políticas egipcias para que preparen los comicios antes de septiembre. "Hay que adelantar las elecciones", ha reiterado en varias ocasiones, "y comenzar la transición en Egipto". En declaraciones al programa En días como hoy de RNE, Jiménez ha subrayado la posición de la UE, y también de España, sobre lo que está ocurriendo en Egipto: "Apoyamos las manifestaciones legítimas del pueblo egipcio para buscar más democracia y libertad". Además, la ministra de Exteriores ha asegurado que el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, "tiene la obligación de parar ya la violencia en Egipto" y ha descartado que las protestas contra el Gobierno del país árabe estén impulsadas por nadie.
La salida a la crisis actual tiene varios posibles escenarios. Mubarak podría estabilizar la situación. Podría darse un golpe militar que le expulse pero mantenga el régimen. Se podrían convocar elecciones para continuar por el camino de la democracia. Pero el país tambien puede entrar en un caos político si ningún candidato consigue un resultado del que resulte un gobierno viable.
- Además empeora su perspectiva que pasa a ser "negativa"
- La agencia también ha bajado la nota de los bonos y los depósitos
- El apoyo expreso de Hizbulá ha despertado recelos
- Ha dejado claro que no ha sido el candidato de ese grupo