Han pasado casi tres años después de que la crecida de un río por un temporal derribara un puente en Aguadulce en Sevilla y las vías del tren quedaran gravamenete dañadas. Desde entonces los pasajeros que usan el servicio de media distancia entre Sevilla y Málaga han tenido que prolongar aún más las 2 horas y 40 minutos que duraba este trayecto para hacer en autobús el tramo entre Osuna y Pedrera o al revés. Hoy se ha puesto en marcha la variante de Aguadulce con la que se une directamente por tren las dos ciudades y se elimina el transbordo en autobús.
La situación ha empeorado por la pandemia, con una reducción aún mayor de frecuencias. El Ministerio de Transportes se ha comprometido a recuperar hasta el 75% de los servicios anteriores al estado de alarma, pero sus viajeros consideran que no es suficiente.
La liberación ferroviaria es ya un hecho y comienza la cuenta atrás el 10 de mayo. Ahora el reto es preparar la segunda fase de este modelo. La movilidad ha cambiado y con ella las exigencias de consumidores y empresas que piden certidumbre y menos costes por usar la infraestructura. Un reportaje de Blanca Pascual.
35 municipios aragoneses se han sumado a las concentraciones para defender el ferrocarril. Con la pandemia han perdido servicios de trenes y reclaman el papel vertebrador del tren en una parte de España que se vacía. Renfe asegura que los trenes y horarios se irán recuperando conforme se supere la pandemia y se restaure la movilidad. Al problema se suma que el Gobierno de Aragón financiaba trenes extra, pero ahora priorizará los autobuses. Considera que el transporte ferroviario debe asumirlo el Ejecutivo central. Por su parte, el ministro de Transportes dice que el Gobierno ya asume parte del coste y considera que los servicios intracomunitarios son competencia de las comunidades.
El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, han inaugurado la nueva estación de ferrocarril de Canfranc (Huesca), con la que comienza "una nueva etapa" de la historia de esta localidad y se da un paso para la futura reapertura de la línea internacional.
Este jueves ha llegado el primer tren procedente de Zaragoza.
La nueva estación, moderna y con nuevas tecnologías, sustituye a la emblemática estación internacional, "icono de la arquitectura ferroviaria del país", según ha resaltado el ministro, a la que llegaron los trenes hasta ayer desde su apertura en julio de 1928.
29 años después del primer viaje del AVE, llega la Alta Velocidad Low Cost. El AVE de bajo coste de Renfe, el AVLO, ha hecho este miércoles su primer viaje de prueba tras un retraso de más de un año por la pandemia. Habrá billetes a partir de 7 euros, once veces más barato, pero habrá que pagar si se quiere llevar más equipaje o elegir asiento.
Caída sin precedentes en el transporte de viajeros en España. La pandemia ha rebajado a casi la mitad los usuarios de transporte público en nuestro país. Especialmente significativos son los descensos en el AVE, donde el recorte es del 66%. El urbano, que concentra dos terceras partes de la movilidad en transporte público, es el que menos se ha resentido: aun así se ha reducido un 46% (45.8%). En metro, donde más, en Sevilla, Palma y Madrid, un 54, un 50 y un 48% respectivamente.
Renfe ha vendido casi 80.000 billetes de alta velocidad a bajo coste este martes con precios a partir de 5 euros. El servicio comenzará el 23 de junio. El ingeniero de Alstom Jaime Borrell ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonsoque en países de nuestro entorno como Francia e Italia ha tenido mucho éxito. Los servicios son los mismos que en el AVE, la diferencia está en que solo se paga por lo que se utiliza, los espacios entre asientos son los mismos y la seguridad está garantizada.
En 1941 se nacionalizó una veintena de compañías para crear la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe). A partir de entonces, comenzaron los trabajos para la sustitución paulatina del sistema de vapor por uno eléctrico, siendo Madrid-Ávila-Segovia la primera línea electrificada. El siguiente paso fue el estreno, en 1950, del primer Talgo, recorriendo la línea Madrid-Irún. A partir de mediados de los 60, comenzó la modernización de la infraestructura y, a principios de los 80, se apostó por la creación de los grandes núcleos de Cercanías y de una red de infraestructuras de alta velocidad, que culminaría en 1992 con la inauguración del AVE Madrid-Sevilla, y que se desarrollaría, definitivamente, a partir de la primera década del siglo XXI hasta la actualidad. Foto: Getty Images
La presión de la pandemia de covid-19 sigue creciendo en la provincia de Ávila que se encuentra ya con una tasa de 901,42 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 dias, muy por encima de la media regional. Ayer fallecieron tres personas por coronavirus en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.
Hoy comienzan en Navarrredonda de Gredos los primeros cribados a la población de la zona basica de salud de Gredos y mañana y el domingo a la de Cebreros. Se trata de zonas con una alta incidencia y dificil trazabilidad de los contagios.
La empresa ferroviaria RENFE ha anunciado que hoy restablecerá los servicios de trenes de media distancia entre Madrid y Ávila.
Esta mañana se reune el CECOP del Ayuntamiento de Ávila para determinar si mantiene el nivel 2 de emergencias del Plan de Nevadas en la ciudad.
La provincia de Ávila registró ayer 172 nuevos contagios por Covid 19 aunque no ha habido ningun fallecimiento. La tasa de contagios sigue subiendo, 829,74 por 100.000 habitantes.
La Delegacion Territorial de la Junta en Ávila ha informado a los alcaldes de los municipios afectados sobre los cribados masivos que se realizarán en Navarredonda de Gredos y Cebreros para detectar casos asintomaticos y aislar a quienes sean positivos o hayan tenido contacto estrecho con ellos.
RENFE ha puesto en marcha tres trenes lanzadera que comunican Valladolid y Ávila con El Escorial, la mesa del Ferrocarril ha denunciado la pasividad y la falta de transparencia de la compañía ferroviaria que ha dejado incomunicada a Ávila por tren.
La Confederación Hidrográfica del Duero ha licitado las obras de restauración de los ríos Trabancos y Arevalillo en la provincia de Ávila por un importe de 5,3 millones de euros.