- Algunos viajeros han asegurado que han estado esperando más de una hora
- Semaf ha convocado ocho jornadas de huelga: 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre
Un total de 567 trenes que estaban incluidos en los servicios mínimos de esta segunda jornada de huelga convocada por el sindicato de maquinistas Semaf han dejado de circular, la mayoría de ellos en Rodalies (Cercanías) de Catalunya y Cercanías de Valencia y, en menor porcentaje, en las de Madrid.
Malestar general en el primer día del cierre del tren
- La jornada se ha unido a los paros convocados por RENFE
- Adif asegura que interrumpir la línea Murcia-Lorca-Águilas es la única vía
La segunda jornada de huelga de los maquinistas de Renfe está complicando la movilidad en las grandes ciudades, especialmente en los trenes de cercanías. Hay retrasos y andenes atestados por la cancelación de varios trenes tanto en la estación de Atocha, en Madrid, como en la de Sants en Barcelona.
Primer día sin la línea de tren Murcia-Lorca-Águilas
Los pasajeros siguen sufriendo retrasos de trenes en el segundo día de huelga de los maquinistas de Renfe pero señalan que el caos fue mayor en el primer día de paro. En general, se están cumpliendo los servicios mínimos y no hay incidencias reseñables.
La segunda jornada de huelga en Renfe está complicando la movilidad en las grandes ciudades, especialmente en la estación de Atocha, en Madrid, y en la de Sants en Barcelona. Hay retrasos y andenes atestados por la cancelación de varios trenes. Algunos viajeros aseguran que han estado esperando más de una hora.
- Renfe acusa a los maquinistas de no cumplir los servicios mínimos en Cataluña
- Hasta el 5 de octubre se han cancelado 892 trenes de pasajeros y 813 de mercancías
La primera jornada de la huelga de ocho días convocada en Renfe por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha transcurrido con algunos retrasos y la cancelación de casi 900 trenes hasta el próximo martes.
La acumulación de viajeros en los andenes de Rodalies de Sants y las cancelaciones y circulación interrumpida durante horas por la falta de maquinistas.
Este jueves se celebra la primera jornada de huelga de las ocho que han convocado los maquinistas de Renfe. Se han suspendido casi 900 trenes y los servicios mínimos son del 75 % en hora punta. Uno de los puntos donde mayor ha sido la incidencia es la estación de Sants, en Barcelona. Allí la falta de maquinistas ha obligado a suspender el Cercanías. También ha habido problemas en Valencia y Madrid. Foto: EFE/Alejandro García
En la primera jornada de huelga en Renfe, el portavoz del sindicato de maquinistas Semaf, Diego Martín, ha reclamado a la empresa que se recupere el nivel de servicio previo a la pandemia de coronavirus. Asegura que todos los maquinistas que no han recibido la carta de servicios mínimos están secundando la huelga, aunque no ofrece cifras detalladas. Con respecto a la transferencia de Rodalies a la Generalitat, critica que puede producirse "un efecto dominó" y luego producirse reclamaciones de otras comunidades autónomas.
Renfe ha tenido que cancelar cerca de 900 trenes por la huelga de maquinistas que ha comenzado hoy y que tendrá varias jornadas de 24 horas, algunas en el puente del 12 de octubre. El sindicato de maquinistas SEMAF, el mayoritario de este colectivo, dice que Renfe tiene un grave problema desde el inicio de la pandemia que no ha resuelto. Juan García Fraile, secretario general de SEMAF, pide disculpas por los problemas ocasionados a los ciudadanos pero defiende que la falta de operaciones está perjudicando a los trabajadores y también a los usuarios: “No se está haciendo como se debe hacer. No se ha vuelto ni al 50% de trenes anteriores a la pandemia”. Lo único que, según SEMAF, ha recuperado la actividad total son los cercanías de Madrid y Barcelona, pero sin todos los trenes: “Por eso día a día vemos los trenes llenos, porque hay menos trenes”. Sobre el personal, dice que Renfe debería haber contratado a 1.700 personas en 2021 y que ha terminado 2020 con 700 trabajadores menos que antes de la pandemia.
- De las jornadas convocadas, en seis habrá una huelga de 24 horas, el 30 de septiembre y los días 1, 5, 8, 11 y 12 de octubre
- También habrá dos días de paros parciales que serán el 4 y 7 de octubre
Nueva propuesta de Caixabank tras la huelga del martes contra el ERE que afectaría a más de 50 trabajadores en Ávila.
La Mesa del Ferrocarril reune a cerca de un centenar de personas en una protesta por los problemas de conexión por tren de la provincia.
El Ayuntamiento no dará a conocer las conclusiones de la Mesa de Expertos del Agua hasta otoño.
Llega la mayor remesa de vacunas a la provincia y la semana que viene se avanzará la vacunación hasta los nacidos en 1981.
El V Certamen de dulzainas "Felix el Talao" homenajeará al maestro Polilo.
Comienza una semana en la que se vacunará a 16.000 personas, la mayor cifra hasta la fecha.
La Diputación debate sobre los servicios ferroviarios un día antes de la concentración frente a la subdelegación.
San Juan del Molinillo sufre problemas de telefonía e internet desde hace dos semanas.
Doce tapas finalistas compiten hoy por ser las ganadoras del XX Certamen Ávila en Tapas.
La atleta abulense Andrea Jiménez, bronce en el absoluto de 400 metros lisos superando su marca personal.
- ADIF gestiona más de 12.200 kilómetros de vías ferroviarias en nuestro país
- Hace pocos meses se inauguró un nuevo CRC, un Centro de Regulación de Control, en León
- El sistema DaVinci integra la información de los sistemas ferroviarios
Con motivo de la reciente inauguración en León de un nuevo CRC, Centro de Regulación de Circulación de trenes, analizamos los sistemas de seguridad y control del tráfico ferroviario español. Desde 2005 es ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el responsable de gestionar y potenciar el transporte ferroviario de nuestro país.
Tres invitados con distintos cargos en ADIF nos explican el sistema DaVinci de seguridad para el AVE, la distinción entre el primer sistema de control, el CTC, y los otros 20 centros de supervisión, conocidos como CRC, o las comunicaciones que se establecen vía radio mediante el sistema Ertms. Además, recuerdan el compromiso innato que los ferroviarios adquieren con los viajeros.
Charlamos con Francisco Martín, subdirector de Circulación de Alta Velocidad; Francisco Maeso, técnico de regulación de la Subdirección de Circulación de Alta Velocidad, y Eladio Sánchez, técnico de regulación del Centro de Gestión de Red 24 horas.
- En el primer viaje la mayoría de los pasajeros viajaban con la tarifa promocional de lanzamiento con billetes a cinco eurosç
- La tarifa base para viajar cuesta siete euros e incluye un bulto de equipaje gratuito
El primer tren con pasajeros ha salid ao a las 5:30 de la mañana. El Avlo cubre la línea entre Madrid y Barcelona con paradas en estaciones como Guadalajara, Zaragoza, Tarragona o Figueres. El precio mínimo es de 7 euros por trayecto e incluye un bulto de equipaje gratuito. Un equipo de TVE se ha subido a ese primer tren que este miércoles iba prácticamente lleno.
Foto:EFE