- Bruselas investiga si Renfe no ofreció toda la información en tiempo real a plataformas de venta on line
- Podria tratarse de un abuso de posición dominante y de una violación de la libre competencia
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
- Los billetes se comercializan para viajar a partir del 1 de junio entre Sevilla y Madrid o Málaga y Madrid
- Los trenes paran en Antequera, Puente Genil, Córdoba, Villanueva de Córdoba, Puertollano y Ciudad Real
- Afectó, principalmente, a los trenes que circulaban entre la capital y el noroeste del país y las provincias de Valencia y Alicante
- La incidencia se produjo el viernes, coincidiendo con el primer día de la Operación Salida de la Semana Santa
- A las 18:00 han salido los primeros trenes en dirección al norte del país
- Ha afectado principalmente a los trenes que circulaban entre la capital y el noroeste del país y las provincias de Valencia y Alicante
Son algunos de los cientos de pasajeros que se han visto afectados por una avería en la estación madrileña de Chamartín esta tarde. Los trenes de alta velocidad que conectan la capital con el norte y el Levante ha tenido que parar durante algo más de dos horas.
- En los hechos, ocurridos el pasado verano, resultaron heridas diez personas
- La decisión del juzgado no es firme y contra ella cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación
Renfe estrena el Avlo entre Madrid y Alicante: billetes desde 7 euros a partir de este lunes
- Los billetes se compran mediante un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible
- Habrá cuatro frecuencias, todos paran en Albacete, y uno por sentido también se detiene en Cuenca y Villena
- Los billetes ya se pueden adquirir mediante un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible
- Habrá cuatro trenes diarios, todos paran en Albacete, y uno por sentido también se detiene en Cuenca y Villena
El presidente de Renfe, Isaías Taboas, y la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Isabel Pardo de Vera, han presentado este lunes su dimisión a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras la polémica por los trenes de Cantabria y Asturias, cuyas medidas no se corresponden con los túneles de la red de Cercanías de la zona, según ha podido confirmar RTVE.
Raquel Sánchez ha aceptado las dimisiones de ambos cargos, ha trasladado "su reconocimiento y agradecimiento por el trabajo desempeñado", han informado fuentes del Ministerio.
El departamento dirigido por Sánchez también ha avanzado que el nuevo secretario será David Lucas, hasta ahora secretario general de Vivienda del Ministerio. Por su parte, el nuevo presidente de Renfe será Raül Blanco, que fue hasta diciembre de secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
- Las medidas de los nuevos trenes no se correspondían la de los túneles de la región
- Los presidentes de ambas comunidades se han reunido este lunes con el Gobierno para pedir compensaciones
- El nuevo secretario será David Lucas, mientras que Raül Blanco será nombrado presidente de Renfe
- La ministra Raquel Sánchez y los presidentes autonómicos se han reunido este lunes para abordar el asunto
- Los dos presidentes se han reunido con la ministra de Transportes para abordar el futuro del servicio ferroviario de ancho métrico
- Raquel Sánchez ha reconocido que hubo "fallos iniciales y se ha tardado en dar respuesta a un problema que es complejo"
El AVE entre Madrid y Barcelona cumple 15 años, una línea permitió reducir el tiempo del viaje entre ambas ciudades a tan solo dos horas y media sin paradas. La alta velocidad ha cambiado la forma de viajar entre las dos mayores ciudades del país: en 2008, 5,7 millones de pasajeros hicieron ese trayecto en tren, mientras que en el último año fueron más de 12 millones los que eligieron este medio de transporte, más del doble.
En el lado contrario, el avión que ha perdido terreno. Si hace 15 años usaban el puente aéreo algo más de siete millones de viajeros, ahora esa cifra ha caído a la mitad y no llega a los tres millones y medio.
Foto: uno de los primeros AVE Madrid-Barcelona en 2008. (EFE)
El AVE Madrid-Barcelona cumple 15 años con más viajeros que nunca y con nueva competencia 'low cost'
- Desde su puesta en funcionamiento, más de 140 millones de personas han utilizado los servicios
- Tras partir con una cuota de mercado frente al avión inferior al 40% en 2008, ahora logra una cuota del 75,8%
- La incidencia se ha solucionado a las 9:30 h., los técnicos de Adif han recuperado la tensión de la catenaria
- Se ha visto afectada la circulación de las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, Metro ha reforzado el servicio
El Ministerio de Transportes niega que los nuevos trenes de cercanías que se habían diseñado para Asturias y Cantabria fueran más grandes que los túneles. Es más, el secretario general de infraestructuras, Xabier Fortes, asegura que la razón es una discusión técnica para evitar que los trenes fueran más pequeños que los actuales debido a la normativa de gálibos. Sin embargo, para Sergio Tamayo, miembro del comité de empresa de RENFE en Cantabria por el sindicato CGT, la razón que hay detrás del retraso que dilatará la entrega de las máquinas a 2026 es presupuestaria y apunta que en ningún comité de empresa se planteó el problema del volumen.
Asturias y Cantabria tendrán nuevos trenes de cercanías y media distancia en 2026, dos años más tarde de lo previsto. El Ministerio de Transportes se lo ha comunicado esta tarde, tras la polémica por el encargo de trenes que no cabían en los túneles.
El Ministerio ha reconocido que apenas un mes después de firmarse el contrato con la constructora ya se sabía que los trenes posiblemente no atravesarían los túneles porque la propia empresa así lo avisó. Ahora le piden al fabricante que ajuste plazos, porque, con el retraso, la entrega puede extenderse tres años. Mantener ese contrato es precisamente una de las exigencias de los gobiernos asturiano y cántabro.
- Cuando se detectó que los trenes no cabrían en determinados tramos, se paró el proceso de inicio de su fabricación
- Renfe ha pactado ya una solución con el fabricante, CAF, que retrasará el proyecto dos o tres años
Ante el escándalo de los trenes que no caben en los túneles de Cantabria y Asturias, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, considera que es "una vergüenza" y que Adif y Renfe se "pasan la bola". Entrevistado en TVE, apunta que esto "no ocurre ni en un país de África" y calcula que los trenes tardarán dos años en llegar porque aún no han empezado a fabricarlos.