El choque de dos trenes en Montcada i Rexac en la provincia de Barcelona ha dejado 155 heridos leves. La colisión se ha producido a baja velocidad, ya que uno de los cercanías estaba parado en la estación y el otro realizaba la maniobra de frenado. Un total de 14 personas han tenido que ser transladadas a centros sanitarios, la mayoría sufren contusiones, traumatismos y golpes por caídas.
Renfe modifica las normas de los abonos gratuitos y se lo pone más difícil a quienes hacen un mal uso de ellos en media distancia. Han detectado que uno de cada diez abonados reservan varias plazas que luego no ocupan, con lo que hay trenes que van medio vacíos. Ahora serán sancionados y pueden quedarse sin abono y sin fianza.
De momento no contemplan multas, pero a quienes reserven, no suban al tren y no anulen, como mínimo, dos horas antes, las dos primeras veces recibirán un aviso de Renfe. A la tercera, la compañía les retirará el abono, no podrán comprar otro en un mes y se quedará la fianza de 20 euros.
Foto: EFE / MARTA PÉREZ
- Lo hace para evitar la incorrecta utilización de estos títulos, tras haberse detectado un uso irregular
- La medida se pondrá en funcionamiento el próximo miércoles 7 de diciembre
- Los usuarios prefieren este transporte en lugar del avión que baja en este trayecto del 35% al 24'2%
- El año 2021 se cerró con un total de 324 millones de pasajeros transportados, un 36,6% menos que en 2019
- Este viernes habrá 70 trenes, 35 en cada sentido, entre la capital de España y la ciudad condal
- Iryo se suma a la oferta de Ouigo y a la de Renfe con los AVE y los AVLO
- Se trata de una de las personas que recibió el correo que alertaba del riesgo en la curva de A Grandeira
- "Luego se dieron cuenta de que había que poner una señalización ahí", ha afirmado en su declaración ante la juez
- Según la compañía, de los 7.442 trabajadores, solo 202 han secundado la protesta
- El sindicato apunta a una "alta" participación de los empleados que no tenían obligación de cumplir los servicios mínimos
- Entre ellas, se barajan medidas relativas a la incautación de la fianza y la anulación del bono en los casos más graves
- Fuentes de la compañía señalan a RTVE que se trata de un "pequeño porcentaje de mala utilización", en torno al 10 %
Un excargo de Adif señala a Renfe como responsable de evaluar el factor humano: "Que cada palo aguante su vela"
- También descarga responsabilidad sobre el maquinista: "Si hubiera frenado cuatro segundos antes, no habría descarrilado"
- Ochoa defiende el cambio de proyecto por el que se retiró el sistema de seguridad ERTMS y atribuye la decisión a Fomento
Un excargo de Adif señala a Renfe como responsable de evaluar el factor humano
El ex director general de Operaciones e Ingeniería y exresponsable de la Dirección General de Explotación y Desarrollo de Infrestructura de Adif, Alfonso Ochoa, ha señalado a Renfe como la responsable de supervisar la conducción de los maquinistas, en su declaración en el juicio por el accidente del Alvia que dejó 80 muertos y 145 heridos. En la jornada de este jueves, y a preguntas del letrado que representa a Adif, el testigo ha defendido la actuación del administrador de infraestructuras en la puesta en marcha de la vía y que la circulación se realizase bajo el sistema de seguridad Asfa, como ya conocía Renfe y también los maquinistas.
Foto: Alfonso Ochoa (i), director general de Operaciones e Ingeniería de Adif en la época en la que se puso en marcha la línea Ourense-Santiago, en la que se accidentó un Alvia en 2003, es el único testigo citado para la octava jornada del juicio. EFE/Xoán Rey
- El Ministerio de Transportes ha reducido los servicios mínimos al 25% en los trenes de mercancías
- La huelga está convocada por el sindicato CGT, que no respalda el acuerdo del convenio
El primer día hoy de huelga de trenes que ha convocado el sindicato minoritario CGT se está desarrollando sin incidencias. Aunque el seguimiento, según Renfe, está siendo mínimo, sí que se están viendo más usuarios de lo normal esperando en la estaciones y andenes. En la estación María Zambrano de Málaga está Fabiola Navas.
Nuevo incidente en el tren a Extremadura. No se presentó el maquinista de un Alvia y su sustituto no tenía la formación para conducirlo. Así que Renfe tuvo que cambiar los pasajeros a otro tren de media distancia, más lento y con menos asientos. El resultado, pasajeros sentados en el suelo.
- La investigación se lleva a cabo por si este hecho ha podido suponer "una violación de los derechos de los menores"
- Viajaban desde la estación de Sants de Barcelona a León
- Los condenados abonarán a Renfe la cuantía de indemnizar al resto de viajeros por llegar 23 minutos tarde a Málaga
- La Policía Nacional tuvo que intervenir para desalojarles de la cafetería cuando pararon en Córdoba
- Los paros están previstos para los próximos días 28 de octubre y 7 y 11 de noviembre, siendo el primero de 24 horas
- CCOO, UGT y Semaf piden que se dé respuesta a la "evidente" falta de personal prorrogando los contratos temporales
Las reservas indiscriminadas de plazas de tren desde que se puso en marcha el abono gratuito de Renfe han dejado a cientos de usuarios en tierra. No pueden comprar billetes porque todas las plazas están reservadas, aunque algunos trenes al final circulan medio vacíos.
Tras detectar el problema, Renfe ha limitado el número de reservas por usuario: cuatro por día. Aunque hará falta tiempo para que empiece a notarse porque muchas plazas estaban reservadas desde tiempo. El Gobierno ha ampliado el abono gratuito para todo 2023 y los afectados piden más responsabilidad a los usuarios. Foto: EFE
RTVE, la Fundación Blanca y Renfe preparan un documental sobre la salud mental en el deporte
- Con la participación de deportistas de alto nivel como Ruth Beitia, Amaya Valdemoro, Regino Hernández, Sandra Sánchez, Edurne Pasabán o Pedro García Aguado
- Se emitirá próximamente en Teledeporte
- De los 5.400 millones para la industria ferroviaria, ADIF recibirá 2.807 y ADIF Alta Velocidad 2.524
- Por otro lado, en carretera se invertirán 2.292 millones de euros y 826 en los aeropuertos españoles
- Viajamos en el último tren regional que recorría la línea entre Aranjuez y Cuenca
- ¿Hay muchas conexiones ferroviarias en España que corran el mismo riesgo? ¿El futuro recae en el tren de alta velocidad?