El magnate de la prensa Jimmy Lai, una de las principales figuras del movimiento prodemocracia de Hong Kong, fue detenido este lunes en la excolonia británica en virtud de la nueva ley de seguridad nacional. Otros miembros del grupo de prensa que dirige Lai también fueron arrestados. Un responsable de la policía, que pidió el anonimato, ha dicho que Lai había sido arrestado por colusión con fuerzas extranjeras, una de las nuevas prohibiciones recogidas en la ley de seguridad nacional, y que la policía estaba registrando el domicilio de Lai y el de su hijo. Jimmy Lai, de 72 años, es dueño de dos publicaciones abiertamente prodemocracia y críticas con el gobierno de Beijing, el diario Apple Daily y la revista Next Magazine.
- Las ONGs denuncian la muerte de un manifestante a manos de la policia y el ministerio del Interior lo desmiente
- El Gobierno de Lukashenko denuncia que entre el centenar de personas heridas hay 39 policías
- El 19 de junio de 1865 miles de esclavos negros fueron liberados en Texas, el último estado que practicaba la esclavitud
- Esta efeméride cobra más relevancia que nunca por las protestas antirracistas del movimiento 'Black Lives Matter'
- Según el fiscal, "Brooks no representaba una amenaza inmediata" para los agentes
- Su muerte se suma a la larga lista de afroamericanos asesinados por la policía en EE. UU.
La protesta del personal santiario París se convirtió este martes en escenario bélico por los enfrentamientos entre algunos manifestantes y las fuerzas de seguridad. En ese contexto tuvo lugar la violenta detención de una enfermera que ha causado una enorme indignación. La detenida, que ya ha sido puesta en libertad, es asmática y pedía su ventolín. En otras imágenes difundidas se ve cómo la mujer tiraba piedras a la policía.
- El decreto busca proporcionar incentivos financieros a aquellos departamentos de policía que mejoren su formación
- La medida llega en la cuarta semana de protestas por la muerte de George Floyd
- La autopsia oficial ha dictaminado este lunes que su muerte fue un homicidio
- Brooks es el último caso de un negro asesinado a manos de la policía, sumándose a George Floyd en Mineápolis
- Brooks, de 27 años, falleció por daños en los órganos y pérdida de sangre por los dos disparos recibidos en la espalda
- El agente implicado ha sido despedido y la jefa de la Policía ha dimitido, mientras se reavivan las protestas raciales
La Policía de Atlanta, Estados Unidos, confirmó este domingo que ha despedido a un agente blanco que mató a tiros el viernes a un joven negro Rayshard Brooks, y que ha detenido a al menos 36 personas tras una noche de intensas protestas que incluyeron el incendio de un restaurante. Un portavoz e la policía, comunicó a primera hora que el agente que disparó a Brooks, identificado como Garrett Rolfe, ha sido despedido, mientras su compañero Devin Bronsan, que participó en el forcejeo con la víctima, se encuentra de baja administrativa.
Varios centenares de manifestantes de extrema derecha protagonizaron enfrentamientos con la policía en el centro de Londres en una manifestación, convocada en redes sociales, que en principio tenía como objetivo "proteger los monumentos" de los militantes antirracistas. Lo que buscaban, a la vista de los hechos, era una confrontación directa. Uno de los convocantes era la organización supremacista Britain First, su líder había sido conendenado recienteme bajo la legislación antiterrorista. Los enfrentamientos tuvieron lugar centra del Parlamento y de la residencia oficial del primer ministro.
En Francia se han registrado incidentes en las manifestaciones antirracistas que se han registrado en solidaridad con el movimiento en Estados Unidos en protesta por la muerte de personas negras y contra el racismo. La población joven de origen inmigrante denuncia con frecuencia la discriminación y abusos policiales, la concentración más numerosa se vivió en París, unas 15.000 personas en la Plaza de la República, convocadas por el comité Adama Traoré, el nombre del joven negro de origen maliense que murió bajo custodia policial en 2016 y cuya familia traza un paralelismo con el caso Floyd.
Otra detención fallida en Estados Unidos acaba con la muerte de un joven negro en Atlanta. Allí se han producido esta noche episodios de tensión entre policía y manifestantes. Se trata de un repartidor de comida que estaba dormido en un coche. Un vídeo grabado a través de una cámara de seguridad captó el momento en el que dos policias lo sacan del coche y comienza un forcejeo que acaba con el joven huído con una de las pistolas taser de uno de los oficiales y al final acaba siendo abatido a tiros. Las autoridades de Atlanta están investigando lo ocurrido. La jefa de policía de la ciudad ha dimitido. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.
- El paquete de medidas facilita el acceso a los historiales de denuncias y expedientes disciplinarios de los agentes
- 'No hay una solución rápida para esto. Esto es una reforma sistémica de los departamentos de policía", ha dicho Cuomo
- Trump amenaza con "recuperar el control sobre la ciudad" ante las protestas: "No dejaré que sea ocupada por anarquistas"
- Los activistas reclaman fondos de la policía para programas de salud y la dimisión de la alcaldesa
En EE.UU., las últimas encuestas señalan que una amplia mayoría apoya las manifestaciones antirracistas. Diferentes sectores del país están tomando medidas para combatir la desigualdad racial y, desde el Capitolio, tanto demócratas como republicanos trabajan en reformas legislativas. Sin embago, el presidente se ha limitado a decir que impulsará prácticas más profesionales en el uso de la fuerza policial.
- El asesinato de Floyd ha desatado protestas que tienen como objetivo derribar los monumentos del pasado colonial
- Un acto incívico, dicen las autoridades, aunque para muchos se trata de un acto simbólico
El movimiento contra el racismo ya está llegando al mundo empresarial. Amazon ha anunciado que prohibirá temporalmente a la policía utilizar su tecnología de reconocimiento facial, un polémico software que ya había recibido fuertes críticas porque, según algunos estudios, no identifica adecuadamente a los afroamericanos.
- Desde la Administración defienden que no hay racismo sistémico y que los casos de violencia policial son "manzanas podridas"
- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes celebra este miércoles una audiencia sobre la brutalidad policial
- El jefe de policía de Mineápolis ha anunciado un nuevo sistema para identificar agentes con mala conducta
La Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes ha empezado a estudiar una posible reforma legislativa frente al problema de la violencia policial. El hermando de George Floyd ha pedido cambios en la legislación y que se actúe para que su muerte no sea en vano. Los partidos demócrata y republicano preparan cada uno un proyecto propio de reforma de la policía.