- El ministro de Exteriores pide más medidas para fomentar el crecimiento
- "Si hay hundimiento, se hunden también los pasajeros de primera"
- Trasladará sus peticiones al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Shäuble
El Senado argentino ha aprobado esta madrugada por amplia mayoría un proyecto gubernamental de ley que dispone la expropiación del 51 % de las acciones de YPF a la española Repsol, principal accionista de la petrolera argentina. La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández y que ahora pasa a la Cámara de Diputados dónde se debatirá el próximo tres de mayo, ha sido aprobada por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, tras quince horas de debate.
El oficialismo ha sumado este miércoles apoyos en el Senado argentino para avanzar en la aprobación del proyecto de ley de expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol durante un largo debate que se prolongará hasta bien entrada la noche y dará paso a su aprobación definitiva en el Parlamento.
El debate en el Senado, que puede prolongarse durante más de diez horas, ha permitido a la oposición cargar contra la política energética de Cristina Fernández y cuestionar el nombramiento del ministro de Planificación, Julio de Vido, al frente del equipo de interventores de YPF.
- Ha sido aprobada por 63 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones
- Consigue el apoyo de radicales, peronistas disidentes y el expresidente Menem
- Tras un debate que se ha alargado durante quince horas
El Senado argentino tiene previsto convalidar este miércoles la expropiación de la participación de Repsol en la petrolera YPF. Entre los que ahora van a dar el sí quiero están muchos de los que en su día privatizaron la empresa.
El Senado argentino debate la expropiación de YPF y el Gobierno intensifica contactos con petroleras
- Las estadounidenses Chevron y Conoco, interesadas en colaborar con YPF
- El Ejecutivo de Fernández dice que diseña un nuevo modelo de funcionamiento
La prioridad del Gobierno de España "era y es" mantener "buenas relaciones" con el Ejecutivo argentino, según ha asegurado este martes el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
El Gobierno de Argentina quita hierro a las represalias comerciales y económicas adoptadas por España por la expropiación de YPF a Repsol, y tampoco da importancia a la posible respuesta europea.
- El ministro asegura que se quiere profundizar en las relaciones con Buenos Aires
- "Si Argentina no quiere, sus decisiones deberán cumplir la legalidad", ha dicho
Los actuales gestores de YPF mantienen los primeros contactos con otras petroleras, nacionales y extranjeras, para aumentar la producción; mientras los depuestos por la intervención de la compañía por el gobierno argentino explican lo ocurrido.
- Plantea a la UE continuar las negociaciones con Mercosur sin Argentina
- Insiste en que España busca "un arreglo negociado"
- No se adoptarán medidas que se vuelvan contra los argentinos
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha explicado que el objetivo en la crisis abierta tras la expropiación de YPF por el Gobierno de Argentina, es "llegar a un acuerdo dialogado con España sobre la tasación" de la compañía.
Además, ha señalado que para Argentina "el interés no es quedarse fuera de la economía internacional" y por eso, el principio básico "en ningún caso es causar daños a las relaciones" entre ambos países que "siempre han sido espléndidas". Lo ha explicado después de participar en un encuentro con los ministros de Exteriores de la Unión Europea, a los que ha planteado la posibilidad de continuar las negociaciones con Mercosur sin Argentina.
García-Margallo, ha avanzado que "no sería de extrañar" que el Gobierno argentino estuviera "buscando un socio extranjero a quien vender" la participación de YPF expropiada a Repsol. El ministro cree que "ni YPF ni Argentina pueden hacer frente" en cinco meses, a los vencimientos de 1.600 millones de dólares. Una posibilidad que, ha añadido, hace la expropiación sea "arbitraria" y "contraria a derecho".
Repsol advierte que emprenderá acciones legales contra cualquier compañía que invierta en YPF aprovechándose de la expropiación. Y una semana después se van conociendo nuevos detalles de cómo fue la ocupación de la sede de la empresa en Buenos Aires. A los interrogatorios a los altos cargos se sumó un registro no autorizado en el domicilio del presidente de Repsol.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha pedido líderes europeos y de otros países sanciones contra Argentina por la expropiación a Repsol del 51% de su parte en la petrolera argentina YPF, según una entrevista que publica este lunes The Wall Street Journal. Antes de reunirse el lunes en Luxemburgo con otros ministros de Exteriores de la Unión Europea, García-Margallo concedió una entrevista al diario estadounidense, y cuyo contenido adelanta EFE-Dow Jones, en su residencia en el centro de Madrid.
España buscará ayuda de organizaciones multilaterales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio para presionar a Argentina para que retome las negociaciones con Repsol para dar al grupo una compensación adecuada por la expropiación de YPF, la principal empresa petrolera y gasista de Argentina.
- La UE es el segundo mayor mercado de exportación de Argentina
- Además Europa supone más del 50% de la inversión extranjera en el país
- Según las encuestas que este domingo publican dos medios locales
- Los encuestados creen que YPF se administrará "bien" en manos estatales
El Gobierno seguirá trabajando en los foros diplomáticos para dar una respuesta a la decisión argentina de expropiar YPF y agradece el apoyo recibido de la Unión Europea y Estados Unidos, tras una semana intensa y difícil para las relaciones entre España y Argentina. La decisión del Gobierno de Cristina Fernández de expropiar YPF, la filial de Repsol, levantaba ampollas a este lado del Atlántico. Medida que ha lesionado las históricas buenas relaciones entre ambos países. Repsol anuncia que acudirá a los tribunales para que Argentina pague la cantidad que reclama la petrolera por la nacionalización: 8.000 millones de euros. Algo que Buenos Aires asegura que no hará. La mayoría de los líderes latinoamericanos apoya a España tras una decisión que consideran injusta y perjudicial para la región. De hecho, otras empresas españolas asentadas en Argentina siguen con preocupación esta crisis, porque creen que también podría afectar a sus inversiones.
- "El Gobierno español actúa basado en principios", advierte el ministro
- De Guindos señala en el FMI la necesidad de proteger las inversiones
- Además, percibe que tanto el FMI como EE.UU. apoyan los ajustes de Rajoy
La denuncia del gobierno español por la expropiación argentina de la petrolera YPF ha planeado sobre la reunión del G20 en Washington. Allí han coincidido el ministro de economía Luis de Guindos y su homólogo argentino, aunque no ha habido contacto entre los dos. De Guindos ha asegurado que el sentimiento general es de apoyo al gobierno español.