Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acusa a las compañías de compartir información comercial sensible para llegar a acuerdos entre ellas.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha advertido a Repsol de que el Ministerio de Industria podría multar a la petrolera si no cumple con lo comprometido en las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias. 

"Desde luego, si (Repsol) no procede de acuerdo al literal de las autorizaciones, claro que sí (puede ser multado)", ha aseverado Soria en 'Los Desayunos de TVE'. A este respecto, el ministro ha recordado que la empresa ha hecho un primer sondeo y no ha descubierto petróleo, sino gas de baja calidad no adecuado para su explotación comercial. 

"Han dicho que se retiran y no van a hacer el segundo sondeo tras realizar una inversión de 190 millones de dolares y, lógicamente, la probablidad de que haya en el segundo disminuye. Es una actuación que atañe única y exclusivamente al operador", ha señalado.

Preguntado por si habrá más prospecciones petrolíferas en otras zonas del país, como Málaga, Soria ha asegurado que se harán si se piden y cumplen con los requisitos legales. "Hay que saber si hay petróleo. No nos lo podemos permitir. (...) Los ingresos netos del turismo se lo llevaba la importación de crudo (con el barril a 100 dólares)", ha asegurado en TVE.

La petrolera Repsol da por finalizadas las prospecciones petrolíferas en Canarias -que inició el pasado 18 de noviembre- y que los recursos encontrados en la zona, tanto de gas como de petróleo, no se extraerán dada su escasa cantidad y calidad. La empresa también renuncia a seguir con las exploraciones en los otros dos puntos autorizados.

El barco Rowan Renaissence busca petróleo en aguas de Canarias. Se trata de un rascacielos marino de 230 metros de eslora o largo, 36 de ancho y 120 metros de altura, como un edificio de 22 plantas. Sus motores tienen una potencia de 65.000 caballos, similar a cien coches de Fórmula 1. El GPS y las balizas submarinas mantienen el barco en el punto exacto de perforación. En estos momentos ya se ha perforado a una profundidad de 1.475 metros y a finales de enero está previsto llegar a los 3.100 metros prevsitos. Las medidas de seguridad se complementan con cuatro barcos de apoyo, en uno de ellos, un equipo de científicos vela  para que la fauna marina no sufra daños. Pedro Zurita, supervisor de Seguridad y Medioambiente de Repsol explica que "tienen la capacidad de detener las operaciones que estamos realizando en este momento, en el caso de que algún mamífero marino se vea afectado"

Hasta ahora no ha sido necesario y  los trabajos avanzan al ritmo previsto. A finales de enero, se obtendrán las primeras muestras y la petrolera Repsol decidirá entonces si continúa buscando o no petróleo en Canarias. 

Repsol ha iniciado este martes las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias. El lugar de la primera exploración, denominado 'Sandía', se encuentra a 54 kilómetros de las costas de Fuerteventura y a 62 kilómetros de las Lanzarote. Los trabajos en ese lugar durarán unos dos meses y "acabarán a mediados o finales de enero", según la empresa.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que el inicio de las prospecciones petrolíferas es el comienzo del "asalto de una empresa privada al territorio canario" para "usurpar", con el apoyo del Gobierno de España, unos recursos que son del pueblo canario. 

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido la actuación del Gobierno con esta cuestión, subrayando que "se ha actuado correctamente y dentro de la legislación que existe en materia de hidrocarburos y en materia medioambiental, tanto a nivel nacional y autonómico, como europeo". 

Al tiempo ha criticado al Gobierno autónomico por haber llevado a cabo una campaña "absolutamente demagógica" en relación al supuesto daño que iban a causar las prospecciones.