- La CNMC multa a Repsol con 20 millones y a Cepsa con otros 10 millones
- También señala que hubo intercambio de información comercial sensible
- Desde Repsol se considera que la sanción es injusta, ilegal y desproporcionada
- Cepsa la recurrirá ante la Audiencia Nacional y pedirá su suspensión cautelar
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acusa a las compañías de compartir información comercial sensible para llegar a acuerdos entre ellas.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha advertido a Repsol de que el Ministerio de Industria podría multar a la petrolera si no cumple con lo comprometido en las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.
"Desde luego, si (Repsol) no procede de acuerdo al literal de las autorizaciones, claro que sí (puede ser multado)", ha aseverado Soria en 'Los Desayunos de TVE'. A este respecto, el ministro ha recordado que la empresa ha hecho un primer sondeo y no ha descubierto petróleo, sino gas de baja calidad no adecuado para su explotación comercial.
"Han dicho que se retiran y no van a hacer el segundo sondeo tras realizar una inversión de 190 millones de dolares y, lógicamente, la probablidad de que haya en el segundo disminuye. Es una actuación que atañe única y exclusivamente al operador", ha señalado.
Preguntado por si habrá más prospecciones petrolíferas en otras zonas del país, como Málaga, Soria ha asegurado que se harán si se piden y cumplen con los requisitos legales. "Hay que saber si hay petróleo. No nos lo podemos permitir. (...) Los ingresos netos del turismo se lo llevaba la importación de crudo (con el barril a 100 dólares)", ha asegurado en TVE.
- El presidente del Gobierno de Canarias: "Ha ganado el interés general"
- Soria: el resultado negativo, "una mala noticia para España y para Canarias"
- Sáenz de Santamaría: "Es bueno que España sepa si tiene o no petróleo"
- El PSOE reclama al Gobierno que se anulen "todos los permisos"
La petrolera Repsol da por finalizadas las prospecciones petrolíferas en Canarias -que inició el pasado 18 de noviembre- y que los recursos encontrados en la zona, tanto de gas como de petróleo, no se extraerán dada su escasa cantidad y calidad. La empresa también renuncia a seguir con las exploraciones en los otros dos puntos autorizados.
- Greenpeace pedirá a Repsol y al Gobierno que evalúen "los daños causados"
- Otras asociaciones solicitan que se cree un "santuario de ballenas" en la zona
- Tras el análisis concluye que hay gas, desde metano hasta hexano
- "No tienen ni el volumen ni la calidad suficientes para extraerlos", dice
- Durante la próxima semana se realizarán las labores de sellado
- Repsol anuncia que no se realizarán más prospecciones en Canarias
- El ministro de Industria señala que ese es el tipo "razonable" que existe en Italia
- Repsol: habrá que analizar si el proyecto de Canarias puede seguir adelante
- Califica de "noticia extraordinaria" la compra de Talisman por parte de Repsol
- Soria no descarta más medidas para que baje el precio de los carburantes
- El PSOE pide que el precio del gasóleo baje de igual forma que el del petróleo
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha destacado que la compra de la petrolera canadiense Talisman Energy supone una "operación francamente transformadora" para Repsol, ya que a partir de ahora se va a enfocar más a la exploración y la producción.
- Pagará 6.640 millones en efectivo y asumirá otros 3.760 millones de deuda
- Parte del dinero procede del logrado por la expropiación de YPF
- La operación permitirá a la española aumentar su producción en un 76%
- "Una operación transformadora" para Repsol, que se enfocará a la producción
- El Tribunal considera que el procedimiento ha sido "conforme a derecho"
- La decisión cuenta con un voto particular que discrepa de la mayoría
El barco Rowan Renaissence busca petróleo en aguas de Canarias. Se trata de un rascacielos marino de 230 metros de eslora o largo, 36 de ancho y 120 metros de altura, como un edificio de 22 plantas. Sus motores tienen una potencia de 65.000 caballos, similar a cien coches de Fórmula 1. El GPS y las balizas submarinas mantienen el barco en el punto exacto de perforación. En estos momentos ya se ha perforado a una profundidad de 1.475 metros y a finales de enero está previsto llegar a los 3.100 metros prevsitos. Las medidas de seguridad se complementan con cuatro barcos de apoyo, en uno de ellos, un equipo de científicos vela para que la fauna marina no sufra daños. Pedro Zurita, supervisor de Seguridad y Medioambiente de Repsol explica que "tienen la capacidad de detener las operaciones que estamos realizando en este momento, en el caso de que algún mamífero marino se vea afectado"
Hasta ahora no ha sido necesario y los trabajos avanzan al ritmo previsto. A finales de enero, se obtendrán las primeras muestras y la petrolera Repsol decidirá entonces si continúa buscando o no petróleo en Canarias.
- El Gobierno de Canarias encargó el sondeo tras la suspensión de la consulta
- El ministro Soria ve el "desmoronamiento" de la "farsa" sobre las prospecciones
- Instituciones y partidos políticos han firmado una declaración en contra
- La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP
- La declaración es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice
- Rivero acusa al Gobierno de ser cómplice de la codicia de la multinacional
El presidente Paulino Rivero y cerca de 200 representantes políticos han firmado la llamada declaración del 23N.
- El sondeo durará "unos dos meses" y acabará "a mediados o finales de enero"
- Gobierno de Canarias, Cabildos Insulares y grupos ecologistas, en contra
- El Ejecutivo central defiende el ahorro en materia energética de haber petróleo
Repsol ha iniciado este martes las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias. El lugar de la primera exploración, denominado 'Sandía', se encuentra a 54 kilómetros de las costas de Fuerteventura y a 62 kilómetros de las Lanzarote. Los trabajos en ese lugar durarán unos dos meses y "acabarán a mediados o finales de enero", según la empresa.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que el inicio de las prospecciones petrolíferas es el comienzo del "asalto de una empresa privada al territorio canario" para "usurpar", con el apoyo del Gobierno de España, unos recursos que son del pueblo canario.
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido la actuación del Gobierno con esta cuestión, subrayando que "se ha actuado correctamente y dentro de la legislación que existe en materia de hidrocarburos y en materia medioambiental, tanto a nivel nacional y autonómico, como europeo".
Al tiempo ha criticado al Gobierno autónomico por haber llevado a cabo una campaña "absolutamente demagógica" en relación al supuesto daño que iban a causar las prospecciones.
- "Tienen un efecto positivo para el turismo y la industria local", dice el ministro
- El presidente de Canarias: se quieren "usurpar" recursos del pueblo canario
La petrolera Repsol ha iniciado este martes las prospecciones destinadas a buscar hidrocarburos en aguas canarias, según ha anunciado el portavoz de la compañía Marcos Fraga. Estos trabajos comienzan pese al rechazo de parte de la población del archipiélago y del Gobierno autónomo.