José Augusto García, presidente de la Sociedad Española de Geriatría, ha dicho en una entrevista en el canal 24 horas que en los vídeos de la residencia de mayores de Liria (Valencia) se observa un "claro maltrato". "Hay que investigar los hechos porque es intolerable", ha afirmado, "hay que actuar de manera objetiva. Si hay que llegar al cierre (de la residencia), hay que llegar al cierre". Aun así, García ha pedido que no se demonice al sector. Además, el presidente señala que es necesario incrementar el número de personal que trabaj en las residencias de mayores. Explica que la legislación de las comunidades autónomas asignan para las personas en residencias de mayores una enfermera entre cinco y 12 minutos al día. En el caso de los médicos, disponen de una atenciónde entre uno y tres minutos, y con el psicólogo, unanimidad, solo un minuto al día. "Con estos ratios no se puede prestar la atención adecuada a personas dependientes".
Cotinúan los datos negativos por coronavirus. La provincia ha vuelto a registrar casi 200 contagios en las últimas 24 horas. A pesar de esos altos datos de contagiados tan solo 6 personas han tenido que ingresar en hospitales. No obstante, ha fallecido una persona más. Se trata de un residente del centro de mayores El Manantial de Terque. En cuanto a la residencia de El zapillo, ya se han registrado 11 víctimas y hay 55 contagios activos, 3 de ellos ingresados.
Además, hablamos del nuevo corte de la carretera del cañarete por otro desprendimiento de rocas por el cual el Gobierno acometerá obras de emergencias y tambien hablamos del plan Reactiva 20 del ayuntamiento de Almería.
La Generalitat Valenciana investiga un presunto caso de maltrato en una residencia de mayores de Llíria, después de que una extrabajadora haya distribuido unas imágenes en las que se ve ancianos aparentemente mal alimentados e incluso la caída de uno de ellos sin que sea atendido. Varios familiares se plantean denunciar a la residencia Domus Vi, de Lliria, Valencia, que condena los hechos y asegura que no tenía conocimiento de estas situaciones.
Los contagios en el interior de las residencias vuelven a convertirse en una preocupación. En el último día se han sumado centenares de casos en centros de mayores de diferentes puntos de España. Un centro en el Puerto de Santa María había logrado pasar la primera ola sin contagios. Ahora cuentan con 129 contagios y 13 ancianos han tenido que ser ingresados. Hay contagios también en geriátricos de Navarra, Baleares, la Rioja o País Vasco, donde el movimiento de pensionistas ha denunciado ante la fiscalía la falta de prevención.
La pandemia deja durante el fin de semana en la provincia de Toledo casi 800 nuevos positivos, tiempo en el que ninguna persona ha perdido la vida por el coronavirus. La Covid-19 se cuela también en las residencias de la provincia, se han detectado casos en el centro San José y en la de Herreruela de Oropesa.
En Galicia la Asociación de Trabajadores de Residencias de la Tercera Edad denuncia que la falta de personal está siendo determinante en la expansión del coronavirus y en el elevado número de fallecimientos y aseguran estar peor que antes del inicio de la pandemia. Son casi 20 mil personas mayores los que han perdido la vida desde que se inicio la crisis sanitaria por covid-19. Son las residencias privadas donde la situación, según denuncia la situación, es más grave. No se cubren las bajas por enfermedad, en vacaciones, lo que se une a la endémica falta de personal. Reclaman una ley de residencias y que las administraciones públicas asuman sus responsabilidades para que los ancianos no queden abandonados. Informa Ricardo Sandoval
Preocupan los contagios en residencias de Castilla-La Mancha, Galicia y La Rioja. La primera ha informado de 38 casos en un centro de Alcoba de los Montes (Ciudad Real); la segunda cuenta con 164 ancianos y 69 profesionales infectados en todo su territorio; y la tercera notifica cinco centros con 68 positivos. Además, en Murcia, se ha precintado un restaurante en Lorca, tras una fiesta con 100 invitados, y hay tres positivos entre personal del Hospital Santa Lucía de Cartagena. [Coronavirus: última hora en directo
Andalucía 680 nuevos contagios, Cataluña un día más supera los mil y 24 fallecidos, en Alcoba de los Montes (Ciudad Real) el alcalde ha confirmado un brote que afecta a 38 personas en una residencia, son 25 residentes y 13 trabajadores los afectados. Todos ellos dieron positivo en covid-19, con lo que se eleva el número de infectados a 70 personas en todo el municipio. Desde el ayuntamiento se informa que todos presentan síntomas leves, piden responsabilidad a los vecinos y que no asistan a eventos fuera del núcleo familiar. Informa Silvia Fernández
La residencia de ancianos de Alcoba de Los Montes, en Ciudad Real, registra 25 casos positivos de coronavirus entre sus residentes y varios trabajadores infectados. Para tratar de frenar la pandemia, se prorrogan otros 14 días las medidas restrictivas especiales en varios municipios de Ciudad Real y Toledo. Se levantan, sin embargo, en La Nava de Ricomalillo y en Membrilla.
Un total de 44 residentes de la residencia Lope de Rueda en Torrent, así como algunos trabajadores, han dado positivo por coronavirus. La directora general de Personas Mayores, Mercedes Santiago ha anunciado que se abrirá una investigación para determinar si el centro puede ser objeto de sanción. La residencia permanece bajo vigilancia sanitaria activa y sus usuarios no reciben visitas desde hace dos semanas. Informa Nuria Llopis.
Investigadores del CSIC visitarán 40 residencias para analizar cómo se comporta el virus en los mayores
La investigación, en la que participa entre otros el CSIC, es el mayor proyecto en Europa sobre el impacto de la COVID-19 en la población geriátrica. Los primeros resultados los tendrán en octubre. Y servirán para saber cómo actuar con la gente mayor mientras el virus continue activo.
En España faltan profesionales especializados en geriatría: médicos, enfermeras, etc. Una especialidad que no se ve muy atractiva, según los expertos. La pandemia ha puesto el foco en las necesidades de este colectivo-y su vulnerabilidad- y en la necesidad de revisar la formación dedicada a los mayores, ya que nuestra sociedad vive de espaldas a la vejez como aseguran los geriatras.
La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación a las dos trabajadoras de una residencia en Terrasa por un vídeo en el que se ve cómo vejan a una anciana y la dejan sin medicación. Las dos jóvenes ya han sido apartadas de su puesto y la Generalitat ha anunciado que se personará como acusación en la denuncia por el trato vejatorio a la mujer. Una de ellas ha pedido perdón.
- Dos cuidadoras difundieron un video en internet en el que se las ve, presuntamente, vejando e insultando a una anciana
- La Generalitat se personará contra las dos trabajadoras, que ya han sido despedidas
José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología asegura que se está más preparado que al inicio de la pandemia para proteger las residencias de mayores pero el riesgo de rebrotes es real. En Las mañanas de RNE con íñigo Alfonso ha explicado que es importante que la población española sepa que la desescalada ha aumentado estos rebrotes. Hay que empezar a cambiar el concepto de la atención a personas con dependencia potenciando mucho los servicios domiciliarios, los centros de día y los pisos con servicios y solo en el último momento ir a residencias de mayores. "Nuestro modelo residencial tiene que mejorar". Han estado infrafinanciados y hay que aumentar el ratio de personal. En la actualidad solo un 4% de los mayores quieren ser atendidos en residencias.
- Piden una investigación a la fiscalía de Cataluña porque se "trata de un delito contra personas indefensas"
- Las denuncias parten de un video en las redes en el que se ve presunto trato vejatorio a una anciana
La Generalitat de Cataluña ha activado la inspección de Servicios Sociales para investigar un presunto maltrato por parte de dos trabajadoras a una usuaria de una residencia de Terrassa, en Barcelona. El Govern ha denunciado los hechos recogidos en un vídeo que circula por las redes sociales ante los Mossos d'Esquadra, mientras que la residencia ha abierto un expediente disciplinario a las trabajadoras y las ha apartado de su lugar de trabajo.
El coronavirus ha vuelto a las residencias. El Gobierno y comunidades autónomas se han reunido para analizar la situación que se vive en estos centros castigados por el coronavirus. En Tudela, en Navarra, 13 ancianos contagiados en un centro de mayores han sido trasladados a un centro para evitar nuevos contagios.