Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por motivo de la crisis sanitaria de la COVID- 19, muchos ancianos han decidido quedarse en su residencia durante Navidad. No reencontrarse con sus familiares en estas fechas tan señaladas será el último esfuerzo antes de la llegada de la vacuna. Aunque las residencias permitirán un número ilimitado de visitas para solventar la falta de reuniones familiares.

La primera vacunación contra la COVID-19 en España se realizará el domingo en una residencia de ancianos de la provincia de Guadalajara, según han informado fuentes de Sanidad a RTVE y ha confirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo Interterritorial de Salud.

En concreto, la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech se administrará a una interna y a un trabajador de la residencia Los Olmos. Foto: Joe Raedle/AFP

[Última hora sobre el coronavirus

En apenas cuatro días, arrancará la campaña de vacunación del coronavirus en España. Este miércoles por la tarde se reúnen el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y se darán a conocer los últimos detalles del plan. El domingo 27 de diciembre comenzará la vacunación y lo hará en las residencias; sus sanitarios y personas que vivan o trabajen en ellas. La mayoría de las comunidades reconoce que Sanidad les ha propuesto una cantidad de dosis, pero Madrid se ha quejado de no tener los datos definitivos.

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García Navarro, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso quela forma más segura de pasar tiempo con nuestros mayores durante las Navidades es visitarlos dentro de las residencias. La siguiente manera, aunque menos segura, es que salgan de las residencias al menos tres días. Las salidas más peligrosas, según García Navarro, son las de tan solo unas horas, puesto que en este caso es difícil detectar si hay contagio de coronavirus.

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología confiesa que es complicado encontrar el equilibrio entre el control de virus y las muestras de cariño hacia nuestros mayores, pero hay que “hacer el esfuerzo porque el contacto de estas personas con su familia realmente les puede beneficiar en mucho”.

Regular las salidas de los ancianos que viven en residencias durante la Navidad se ha convertido en uno de los grandes retos a los que se enfrentan las comunidades autónomas y los centros de mayores en estos días. Cada una de ellas ha elaborado diferentes protocolos, aunque coinciden en que deben ser por un tiempo reducido y con test a la vuelta. Coronavirus: última hora.

Foto: iStock

Hipólita, una anciana que vive en una residencia madrileña, lee la carta que ha escrito una joven para felicitarle la Navidad en el marco de la iniciativa "Una carta para un abuelo", impulsada desde la ONG Adopta un abuelo. El vídeo ha sido grabado y cedido a RTVE.es por un trabajador de la residencia ORPEA Buenavista.

“Estas son unas fechas para disfrutar y celebrar los años vividos. Debes sentirte afortunada de poder celebrar el fin de este 2020 tan raro que hemos tenido desde que empezó la pandemia (...) Yo, cuando pienso en el futuro, solo pienso en llegar a tu edad y poder celebrar las Navidades con alegría y con salud. Espero que este sea tu caso, que puedas disfrutar y que la vida te siga llegando de momentos bonitos. Desde un rincón de mi hogar, te mando un abrazo y muchos besos", dice el escrito, en el que la persona firmante asegura: “Os tenemos muy presentes porque sois, junto a los sanitarios, los verdaderos héroes de nuestra vida”.

La sala de lo Penal del Tribunal Supremo cree que los juzgados ordinarios deben investigar las querellas y denuncias relacionadas con las muertes de ancianos en residencias, la falta de suministro de material de protección para colectivos sensibles y la compra de material fallido. En contra del criterio de la Fiscalía, el Supremo cree que se deben investigar posibles responsabilidades penales. En cambio, rechaza admitir a trámite 20 querellas y 30 denuncias que afectaban a varios miembros del Gobierno por su gestión de la crisis de la COVID-19 al considera que no justifican debidamente la autoría de delitos.

Europa podria avançar l'autorització de la vacuna de PFizer-Biontech després que l'Agència Europea del Medicament, l'organisme regulador, hagi fixat el 21 de desembre la reunió per abordar aquesta qüestió, enmig d'un context d'augment dels contagis que ha fet que diversos països europeus comencis a endurir les restriccions.

És el cas també d'Espanya, on algunes comunitats miren de contenir amb restriccions a la mobilitat i certes activitats els possibles efectes de les festes nadalenques. De moment, sabem que un 10% de la població espanyola s'ha contagiat de COVID 19 segons els resultats de la quarta ronda de l'estudi nacional de seropevalença...A Catalunya, la velocitat de contagi torna a superar la barrera de l'1, el límit marcat pel govern per revisar l'obertura d'activitats... Aquesta velocitat de propagació ha assolit una taxa de transmissió d'1,11,un repunt dels indicadors que el govern català mira de prop per avaluar les properes passes de cara al Nadal.

Un juzgado de Madrid ha imputado hoy a la directora de una residencia por la muerte de una mujer que no fue derivada al hospital en plena primera ola de la pandemia. La responsable del centro ha sido citada el 26 de febrero por la presunta comisión de un delito de homicidio. El colectivo Mareas Residencias quiere que se investigue el protocolo de actuación que se siguió en las residencias durante la primera ola.

Historias de la gente

El pasado a veces, vuelve

Virginia se ha quedado en paro y no encuentra trabajo. El pasado ha vuelto a su vida.Antonio, Josefina, José, Ana y José María viven en una residencia de la tercera edad..nos cuentan como sera su navidad.