Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya vacunados, cerca de 200 mayores de 36 residencias de Madrid, junto a sus 50 cuidadores, han hecho su primera salida del centro. Y ha sido una salida muy especial: el Teatro EDP Gran Vía. Sesión matinal en la que han podido disfrutar de un monólogo de Santi Rodríguez. Noemí Martínez ha hablado con ellos, emocionados y muy contentos por la experiencia. 

El avance en la inmunización ha permitido que 171 ancianos de residencias madrileñas hayan recuperado un atisbo de normalidad en el teatro. Una salida con la que, en muchos casos, han puesto fin a casi un año de encierro obligado por la crisis sanitaria. Con la doble dosis de la vacuna, hoy se sienten protegidos y abren ya el telón a un futuro sin COVID-19.

El avance de la vacunación en las residencias de mayores está permitiendo a las comunidades flexibilizar las salidas y las visitas de los familiares. El protocolo varía según la comunidad autónoma. En Madrid, por ejemplo, desde este martes los residentes vacunados pueden salir sin límites y recibir tres visitas por semana.

Con la vacuna, la barrera a un abrazo se ha esfumado, al menos para muchos mayores vacunados que ya pueden salir de la residencia con total libertad para ver a su familia después de un tiempo. Antonia recibió la visita de su hija hace tres semanas, pero llevaba meses sin salir. En Navidades optó por quedarse en el centro acompañando a su marido, fallecido hace un mes. Una historia que se repite con el resto de mayores que viven en la misma residencia madrileña.

Hoy se cumplen 40 años del golpe de Estado que estuvo a punto de destruir la democracia española surgida de la transición. Un abulense, Adolfo Suárez, entonces presidente del gobierno, admiró a todo el mundo con su dignidad y su valor ante la amenaza golpista. Hoy se le recuerda en su casa natal en Cebreros, que se vinculará con el museo de la Transición. Ayer la visitaba el Consejero de Presidencia

Sigue la tendencia a la baja, con 10 positivos de coronavirus detectados este lunes aunque hay que lamentar tres fallecimientos en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

El gobierno autonómico adopta medidas que amplian horarios en los establecimientos no esenciales, aunque no satisfacen a los hosteleros, que esperaban más.

El pleno de la Diputación aprueba una moción que insta al gobierno de España a mantener el actual estatus del lobo como especie cinegética al norte del Duero. Tambien se aprobó ofrecer el Centro Infantas Elena y Cristina para que la Junta de Castilla y León ubique en él la nueva residencia de mayores que quiere construir en Ávila.

Lavacunación contra el coronavirus que no viven en residencias va cogiendo ritmo. Este lunes, Galicia, Extremadura y Castilla la Mancha se han sumado a la lista de las comunidades donde ya había comenzado. Muchos de los mayores han acudido a recibir esta primera dosis con ganas, y también con esperanza.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Un hombre con más de 80 años de edad recibe la vacuna contra la Covid-19 en el centro de salud de Bande en Ourense, este lunes. EFE/ Brais Lorenzo

Desde este domingo, Castilla- La Mancha se encuentra en nivel 2 de restricciones. El gobierno regional ha flexibilizado algunas medidas debido al descenso en la incedencia del coronavirus. Una de las medidas más esperadas es la apertura de las residencias de mayores que llevan cerradas desde el inicio de la pandemia. Pero se tienen que cumplir una serie de requisitos: que el centro esté libre de covid y que el residente haya completado el proceso de vacunación. Además los visitantes tendrán que someterse a un test de antígenos.

De cada 100 camas de hospital ocupadas por pacientes COVID, ocho estaban ocupadas por personas que vivian en residencias. Ahora de cada 100 camas ocupadas por pacientes COVID, solo cuatro están ocupadas por residentes. [Última hora del coronavirus]

Foto: Sanitarios de la consejería de salud de la comunidad de Murcia administran la vacuna de Moderna a una mujer mayor de 80 años en el pabellón Cabezo Beaza de Cartagena (EFE/Marcial Guillén)

La realidad de los usuarios de las residencias de mayores en Canarias es distinta por islas, ya que el régimen de visitas, salidas o medidas depende de la fase en la que se encuentren. Algunos de los residentes aseguran que la situación de encierro les está afectando física y psicológicamente, pero tienen esperanzas en que, a medida que avance la vacunación contra la COVID-19, se suavicen las restricciones y puedan volver a la normalidad. Coronavirus: última hora.

Foto: Un hombre con mascarilla mira por la venta. iStock.

La llegada de las vacunas contra la COVID-19 y la bajada de los contagios ha hecho que comunidades autónomas como Andalucía y Castilla-La Mancha inicien una flexibilización de las restricciones de los centros residenciales. A partir de ahora, los mayores de estas regiones tendrán un rango más amplío de visitas y se permitirán las salidas al exterior, aunque extremando las precauciones sanitarias. Coronavirus: última hora.

Foto: Un hombre mayor camina con ayuda de una cuidadora. iStock

En esta jornada los mayores y discapacitados que viven en residencias han podido salir de los centros para ejercer su derecho al voto. Para ellos se ha propuesto la primera franja de votación, de 9:00 a 12:00 horas. Pero muchos han preferido no salir por miedo al contagio.

FOTO: Varias mujeres acompañan a otra a votar. EFE/Marta Pérez

Los mayores que viven en centros residenciales tienen permitido salir este domingo para votar en las elecciones catalanas, siempre que porten una mascarilla FFP2 y una declaración responsable. Para muchos de ellos, era la primera vez que salían de sus centros en meses debido a la pandemia del coronavirus y las restricciones. Especial: elecciones catalanas 2021

Foto: Una mujer ejerce su derecho al voto en Girona. REUTERS/NACHO DOCE

El 99% de nuestros mayores en residencias están ya vacunados contra la COVID-19. Ahora, después de muchos meses aislados, salir a la calle va a ser el mejor recurso contra el envejecimiento, el dolor y el miedo que acumulan en toda esta pandemia. Con esta, muchos han dejado de hacer ejercicio físico y ha sido más complicado mantener la mente activa. Más del 50% de los fallecidos por coronavirus en nuestro país viven en una residencia. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología afirma que España está a la cola en la atención a la dependencia y ven fundamental un cambio en el sistema de residencias. Informa Yolanda Iñesta.

A pesar de que en España ya hay un millón de vacunados con las dos dosis de Pfizer y Moderna contra la COVID-19, la vida continúa sin ser "normal". Se nota en las residencias, lugares donde extreman las precauciones para prevenir contagios. En la de "Sierra de Gata", en Cáceres, no han registrado ningún contagio desde el inicio de la pandemia. Ahora, residentes y trabajadores están ya vacunados, pero siguen extremando las precauciones cuando algunos familiares se desplazan a visitar a sus allegados. Muchos recalcan la impotencia que sienten por no poder abrazarlos y agradecen la posibilidad de poder verlos, aunque sea a distancia y no a través de una pantalla. FOTO: JORGE ARMESTAR / EUROPA PRESS. [Coronavirus: última hora en directo

Nueva entrega en "Zona visible", lugar de encuentro para todos esos temas que sean merecedores de darles lugar en Gente despierta siempre de la mano de nuestra CNN particular, Carmen Nicolás Nicolás, que esta vez se ha acercado a la Fundación 26 de Diciembrededicada a los mayores LGTBI. Allí habla con Federico, Eduardo y Mónica, entre otros. Todos ellos saben de primera mano la poca visibilidad que tiene este colectivo y lo poco preparada que está la sociedad para acompañar a todos ellos, los cuales no fueron acompañados por su propia generación. Desde la fundación buscan fomentar la intergeneracionalidad además de abrir la primera residencia para mayores LGTBI y cubrir sus necesidades físicas y emocionales.

El control y seguimiento de los pacientes infectados por coronavirus son armas clave para doblegar la enfermedad. Algunas personas, sin embargo, no tienen dónde pasar el confinamiento obligado y el examen necesario que requiere su salud. Mayores y 'sin techo' son parte de un colectivo especialmente vulnerable, para los que se han puesto en marcha residencias temporales en las que recibir el adecuado tratamiento.