Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primer día del viaje del rey a Brasil y Chile. Un viaje y mensaje de calado del Rey en Brasil. Don Juan Carlos ha defendido las reformas del Gobierno y la solidez de las instituciones españolas. También la necesidad de fortalecer el Euro. Hace ya mucho tiempo que las empresas y bancos españoles abrieron camino en Brasil. Hoy el Rey viene a ensancharlos, en su primer encuentro con Dilma Roussef.

El rey Juan Carlos ha llegado a Brasilia, en lo que será la primera etapa de un viaje a Brasil y Chile, con el que reanuda la actividad en el extranjero tras su intervención quirúrgica en la cadera y que al tratarse de una visita de trabajo no ha necesitado la bienvenida oficial en el aeropuerto. Grandes empresarios españoles, como el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el del Banco Santander, Emilio Botín, han acompañado al rey en la delegación española ya que la visita trata de facilitar las inversiones y el intercambio comercial (04/06/12).

El Rey está ya en Brasil, primera etapa de un viaje que le llevará también a Chile. Es un viaje con acento económico, de hecho, con Don Juan Carlos viajan los responsables de algunas de las principales compañías españolas. Y ya esta misma tarde presidirá con la presidenta brasileña un encuentro empresarial.

El rey ha iniciado ya su viaje oficial a Brasil y Chile para apoyar a las empresas españolas y preparar la próxima Cumbre Iberoamericana de noviembre en Cádiz. Además del ministro de exteriores, acompañan al rey algunos de los empresarios más importantes de España.

El rey ha presidido en Valladolid el acto central del Día de las fuerzas armadas. Una jornada marcada por una celebración mucho más austera que en años anteriores a causa de la crisis. El desfile, también más sencillo, ha durado unos tres cuartos de hora y Don Juan Carlos ha estado en pie.

Hoy es el día de las Fuerzas Armadas y el acto central se ha celebrado en Valladolid. Marcado por la austeridad el homenaje a la bandera lo ha presidido el rey.

El diplomático español jubilado en 2010 Inocencio Arias nos presenta su libro Los presidentes y la diplomacia, en el que analiza las actuaciones en el terreno de la diplomacia de diferentes presidentes de gobierno en España. "En la vida de nuestro rey hay un antes y un después del elefante; no debería haber hecho el viaje, pero tampoco creo que haya que demonizarlo por ese desliz", opina sobre don Juan Carlos y su polémico viaje a Botsuana. Sobre la política española en los últimos años Arias afirma que Zapatero no hubiera formado parte de la historia de España sin el atentado de Al Qaeda en 2004. "Rajoy hubiera ganado las elecciones", añade (23/05/12).