El Gobierno ha dado su visto bueno a la llamada 'Ley Rider'. Norma que establece la existencia de relación laboral de los repartidores de plataformas digitales. La nueva legislación refuerza el encuadre como asalariados de estos empleados y pretende aportar transparencia al uso de algoritmos e inteligencia artificial en las empresas.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este martes la intención del Ejecutivo de poner en marcha un comité de expertos que asesore al propio Gobierno en materia de inteligencia artificial y que estudie su buen uso en en el mercado laboral español. Un anuncio que viene a reforzar la aprobación de la denominada 'Ley Rider' que convertirá en asalariados a los repartidores de las plataformas digitales.
La Ley Rider, ¿en qué consiste?
- La norma reconoce a los repartidores de plataformas digitales como asalariados
- Las empresas, obligadas a ser más transparentes con los sindicatos sobre el algoritmo
- Las plataformas de reparto tendrán 3 meses para contratar a los 'riders'
- Mira ya Riders, el documental | Playz estrena mañana su serie de ficción sobre los riders
- Los repartidores de plataformas, divididos: ¿asalariados o autónomos?
- El salario de los 'riders' depende de factores como la lluvia o la ciudad donde trabajen
- La nueva Ley Rider los reconoce como trabajadores por cuenta ajena
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El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apunta que la ley rider, que aprueba este martes el Gobierno,no es la que su sindicato quería: "Las empresas han estado organizando a una parte de los trabajadores y tienen todo el derecho del mundo a protestar. Yo quiero decir que no es una cuestión que afecte solamente a ellos" sino al conjunto del mercado laboral. Entrevistado en TVE, Álvarez ha explicado que las tarifas planas de autónomos sirven para los riders con lo que el Estado "tiene que subvencionar el reparto de comida a domicilio, solo por poner un ejemplo". El líder sindical defiende que la reforma laboral tiene que estar derogada para fin de año, que hay que luchar contra la precariedad y que aboga por subir el impuesto de Sociedades en lugar de incrementar el IVA reducido de los productos básicos, en medio de una pandemia.
Cronología de la Ley Rider: siete claves para entender un conflicto que va más allá de lo laboral
- Los repartidores tienen visiones enfrentadas entre quienes defienden ser autónomos o por cuenta ajena
- Sindicatos, patronal y Gobierno han negociado durante meses esta cuestión
- Mira ya Riders, el documental | Playz estrena mañana su serie de ficción sobre los riders
La Ley Rider acaba de reconocer a los repartidores de plataformas digitales como asalariados. En la calle, algunos riders aplauden la iniciativa y otros temen por su futuro y las consecuencias de la norma. A través de las historias personales de Natalia y Fernando nos acercaremos a este complejo conflicto que sigue sin estar cerrado.
Natalia trabajaba como cocinera 12 horas al día pero el nacimiento de su hija le hizo imposible compaginar ambas responsabilidades. Fernando era un administrativo cansado de su rutina que adoraba montar en bici. Hoy, ambos son repartidores en plataformas digitales pero su visión sobre el sector es opuesta. Ella quiere seguir siendo autónoma y él aplaude la reciente Ley Rider que les reconoce como asalariados.
Riders es un documental que se acerca y trata de dar respuestas a este complejo conflicto. Además, puedes ponerte en la piel de un rider e intentar llegar al salario mínimo en la experiencia interactiva del Lab de RTVE: www.rtve.es/rider-por-un-dia.
- Hablamos con Katiana, Nuria, Ana o Carlos, que denuncian conductas machistas por parte de algunos clientes
- No ceder ante el acoso sexual se traduce en una penalización a su trabajo, aseguran
- Al no ser asalariadas, las repartidoras no están protegidas por la normativa frente al acoso sexual en el ámbito laboral
- Las repartidoras a domicilio aseguran que hay clientes machistas que las acosan cuando les entregan los pedidos
- Las mujeres riders están en una situación de riesgo e inseguridad constante, según una encuesta de CC. OO.
- La ministra destaca que van a "aflorar miles de trabajadores" con una norma pionera en la UE
- Las empresas deberán informar a los sindicatos de cómo funcionan los algoritmos que afecten a las condiciones laborales
Más de 2.000 repartidores se manifiestan para pedir que la ley de 'riders' les permita ser autónomos
- El Gobierno responde que "no se elige si uno es autónomo o trabajador"
- Varias asociaciones piden que la norma no sea "un decretazo" y se tramite en el Congreso para introducir enmiendas
Díaz asegura que el acuerdo sobre los 'riders' es "inminente": "Van a ser trabajadores por cuenta ajena"
- La ministra de Trabajo reitera la necesidad de dar "ya" ayudas directas a las empresas porque con los ERTE "no es suficiente"
- También ha pedido responsabilidad de cara a posibles desplazamientos durante la Semana Santa
- El Ministerio de Trabajo se ha reunido con los agentes sociales para ultimar los detalles de la conocida como ley de riders
- Las asociaciones de repartidores han sido excluidas de la negociación y reclaman que se les considere como autónomos
- Reclaman tarifas justas y cambios negociados pero quieren seguir siendo autónomos para poder trabajar para varias plataformas
- El Ministerio de Trabajo asume que son "falsos autónomos" a la hora de establecer sus condiciones laborales
Los repartidores a domicilio se han quedado sin posibilidad de dar un buen servicio por el estado de las calles de ciudades como Madrid. El hielo y la falta de limpieza de las calles han provocado que sea complejo entregar un paquete a tiempo o circular con seguridad por la vía pública. Muchos riders han dejado de trabajar estos días y otros apenas han ganado 7 euros en ocho horas de turno. Foto: Quique García
La campaña de Navidad es la última oportunidad de salvar el año para muchos comerciantes locales. Para potenciar el negocio de barrio y competir con las grandes plataformas de venta por internet en algunas ciudades surgen alternativas de entregas a domicilio.
- El supremo reconoce que los 'riders' son falsos autónomos
- El TSJ de Madrid da la razón a los 'riders'
- La justicia decreta que los 'riders' de Deliveroo son trabajadores de la empresa
- Cree que la vinculación de Deliveroo con este colectivo tiene características propias del trabajo por cuenta ajena
- Rechaza el recurso presentado por la empresa de reparto de comida a domicilio y la obliga a pagar 1,2 millones en cotizaciones
No eran simples colaboradores de Deliveroo, sino falsos autónomos que entre 2015 y 2017 debían haber sido contratados como asalariados. El juez da la razón a la Inspección de Trabajo: la empresa mantenía una relación con sus repartidores que se negaba a reconocer. Es la sentencia más relevante dictada hasta ahora para Deliveoo.
Un juzgado de Valencia obliga a Deliveroo a contratar a casi un centenar de repartidores de la empresa. El tribunal considera que no son autónomos, tal como asegura la firma, porque no son libres de escoger los encargos y dependen de la tecnología de la plataforma. La sentencia da la razón a la Tesorería de la Seguridad Social que, en abril del año pasado, denunció a Roodfoods Spain, matriz de Deliveroo, por no haber pagado las cuotas de 97 repartidores de Valencia. Carlos era uno de ellos, tuvo que darse de alta como autónomo para repartir comida a domicilio bajo esta plataforma. En esta actividad, los verdaderos medios de producción -dice la jueza- no son la bicicleta ni el móvil del repartidor, sino la plataforma digital que empareja oferta y demanda. y por eso el tribunal dice que se trata de una relación laboral. Un argumento bien recibido por los sindicatos. Es la primera sentencia en España que afecta a un colectivo de repartidores y no a un solo individuo. Deliveroo anuncia que recurrirá a través de un comunicado, porque, dice, no refleja la forma en que los repartidores trabajan con la compañía.