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La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado en la rueda posterior al Consejo de Ministros de este martes la intención del Ejecutivo de poner en marcha un comité de expertos que asesore al propio Gobierno en materia de inteligencia artificial y que estudie su buen uso en en el mercado laboral español. Un anuncio que viene a reforzar la aprobación de la denominada 'Ley Rider' que convertirá en asalariados a los repartidores de las plataformas digitales.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, apunta que la ley rider, que aprueba este martes el Gobierno,no es la que su sindicato quería: "Las empresas han estado organizando a una parte de los trabajadores y tienen todo el derecho del mundo a protestar. Yo quiero decir que no es una cuestión que afecte solamente a ellos" sino al conjunto del mercado laboral. Entrevistado en TVE, Álvarez ha explicado que las tarifas planas de autónomos sirven para los riders con lo que el Estado "tiene que subvencionar el reparto de comida a domicilio, solo por poner un ejemplo". El líder sindical defiende que la reforma laboral tiene que estar derogada para fin de año, que hay que luchar contra la precariedad y que aboga por subir el impuesto de Sociedades en lugar de incrementar el IVA reducido de los productos básicos, en medio de una pandemia.

La Ley Rider acaba de reconocer a los repartidores de plataformas digitales como asalariados. En la calle, algunos riders aplauden la iniciativa y otros temen por su futuro y las consecuencias de la norma. A través de las historias personales de Natalia y Fernando nos acercaremos a este complejo conflicto que sigue sin estar cerrado.

Natalia trabajaba como cocinera 12 horas al día pero el nacimiento de su hija le hizo imposible compaginar ambas responsabilidades. Fernando era un administrativo cansado de su rutina que adoraba montar en bici. Hoy, ambos son repartidores en plataformas digitales pero su visión sobre el sector es opuesta. Ella quiere seguir siendo autónoma y él aplaude la reciente Ley Rider que les reconoce como asalariados.

Riders es un documental que se acerca y trata de dar respuestas a este complejo conflicto. Además, puedes ponerte en la piel de un rider e intentar llegar al salario mínimo en la experiencia interactiva del Lab de RTVEwww.rtve.es/rider-por-un-dia.

Los repartidores a domicilio se han quedado sin posibilidad de dar un buen servicio por el estado de las calles de ciudades como Madrid. El hielo y la falta de limpieza de las calles han provocado que sea complejo entregar un paquete a tiempo o circular con seguridad por la vía pública. Muchos riders han dejado de trabajar estos días y otros apenas han ganado 7 euros en ocho horas de turno. Foto: Quique García

Un juzgado de Valencia obliga a Deliveroo a contratar a casi un centenar de repartidores de la empresa. El tribunal considera que no son autónomos, tal como asegura la firma, porque no son libres de escoger los encargos y dependen de la tecnología de la plataforma. La sentencia da la razón a la Tesorería de la Seguridad Social que, en abril del año pasado, denunció a Roodfoods Spain, matriz de Deliveroo, por no haber pagado las cuotas de 97 repartidores de Valencia. Carlos era uno de ellos, tuvo que darse de alta como autónomo para repartir comida a domicilio bajo esta plataforma. En esta actividad, los verdaderos medios de producción -dice la jueza- no son la bicicleta ni el móvil del repartidor, sino la plataforma digital que empareja oferta y demanda. y por eso el tribunal dice que se trata de una relación laboral. Un argumento bien recibido por los sindicatos. Es la primera sentencia en España que afecta a un colectivo de repartidores y no a un solo individuo. Deliveroo anuncia que recurrirá a través de un comunicado, porque, dice, no refleja la forma en que los repartidores trabajan con la compañía.