Ana Ercoreca, presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que, tras la entrada en vigor de la 'ley rider', las empresas podrían estar cometiendo infracciones muy graves: "Algunas empresas están buscando fórmulas alternativas como subcontratas o empresas de trabajo temporal... Habría que investigar esos casos para que no sea una cesión ilegal de trabajadores si no tienen una infraestructura propia"; "El Real Decreto Ley 9/2021 ha reforzado el artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores: existía relación laboral", ha añadido. Ercoreca también ha demandado más medios para su sector ya que "somos 858 inspectores y 994 subinspectores para toda España".
La nueva 'Ley de riders' ya está en vigor y obliga a las plataformas a contratar como asalariados a sus repartidores, que no pueden ser autónomos. Además, los sindicatos pueden tener acceso al algoritmo que organiza el trabajo. Pero esta ley ha echado a andar sin que la mayoría de las empresas hayan contratado a los repartidores que tenían. Han buscado otras alternativas.
- La norma obliga a las plataformas digitales a contratar como asalariados a sus repartidores
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Este jueves entra en virgor la ‘ley rider’ que obliga a empresas como Glovo, Deliveroo o Uber a contratar como asalariados a los repartidores. Nuria Soto, portavoz de ‘Riders por Derechos’, ha explicado en 'Las Mañanas de RNE' que estas empresas están buscando resquicios para saltarse esta normativa. “Glovo lo que pretende es seguir con falsos autónomos. Deliveroo se va porque no quiere competir dentro la ley. Uber parece que va a tirar por la subcontratación.” Soto ha subrayado que estas empresas no están dispuestas a competir dentro de la ley. “Lo que interesa es petar el mercado y para hacerlo hay que ir trampeando continuamente. A estas empresas saltarse la ley les ha salido baratísimo”.
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Ha quedado aprobada definitivamente la "Ley Rider", que intenta acabar con la los falsos autónomos en el reparto a domicilio. Ni empresas ni trabajadores están satisfechos.
La ‘ley rider’ pone a España en el mapa mundial como pionera en la regularización, no solo de las condiciones laborales de los riders sino de todos trabajos relacionados con los algoritmos de inteligencia artificial. Hay algunos países que están siguiendo los pasos de España, pero las iniciativas son, en la mayor parte del mundo, residuales.
La UE ha lanzado una consulta, con la corresponsal comunitaria, María Carou. En Alemania no hay ley, sigue habiendo falsos autónomos, con el corresponsal Gabriel Herrero. En Francia, tampoco está regulado y hay polémica por el nuevo paisaje urbano que se está generando con esta práctica, con Paco Forjas. La justicia italiana siguió los pasos de España en la regularización de los riders, con Jordi Barcia. Lo de Estados Unidos es paradójico: realmente allí empezó todo el movimiento de protesta de los riders por su situación laboral, pero siguen igual.; con el corresponsal en Washington, Fran Sevilla. Y con la corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez.
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Los compañeros del Lab de RTVE nos muestran larealidad de los riders por medio de un documental que podéis ver aquí: www.rtve.es/riders-documental.
Hablamos con la directora y guionista de 'Riders, el documental', Paloma Torrecillas, que nos aclara qué ocurre ahora con el sector tras la aprobación por parte del Gobierno del la Ley Rider. Charlamos con Jordi Mateo, presidente de la Asociación de Riders Autónomos, y Daniel Gutiérrez, de Riders x Derechos.
Recuerda quepuedes ponerte en la piel de un rider en la experiencia interactiva que te ofrece el Lab de RTVE: www.rtve.es/rider-por-un-dia.
También tienesla serie de ficción 'Riders', de Playz. Puedes verla aquí: https://www.rtve.es/alacarta/videos-audios/riders/
Los conflictos que no resuelve la 'Ley Rider'
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Los algoritmos en el ámbito laboral son un conjunto de fórmulas matemáticas que establecen predicciones en base a datos objetivos. Su sistema se utiliza sobre todo en grandes empresas para asignar turnos, organizar el trabajo o realizar, por ejemplo, procesos de selección. La nueva 'Ley Rider’ contempla la creación de un comité de expertos para el buen uso de estos algoritmos en el marco de las relaciones laborales de todas las empresas que lo usen. Informa Raquel García.
El Gobierno ha aprobado la nueva regulación que obligará a las plataformas digitales a contratar a sus repartidores como asalariados en un plazo máximo de tres meses, la conocida como 'Ley Rider’. Algunos riders no están de acuerdo con la legislación y también los sindicatos critican que el Ministerio ha cedido a las presiones de las plataformas, pero destacan un avance que contiene la ley: los representantes de los trabajadores tendrán derecho a conocer cómo los algoritmos organizan el trabajo en la empresa, en todas las compañías, no sólo las que emplean a riders.
- Aseguran que la norma pone "en riesgo" el desarrollo del sector, mientras que Just Eat ha salido en su defensa
- La norma ha dividido al colectivo entre quienes quieren seguir siendo autónomos y los que optan por convertirse en asalariados
- La iniciativa, que afectará a 16.000 trabajadores, tiene como objetivo "proteger" a un colectivo "vulnerable" como el de los jóvenes
- También obliga a las empresas que trabajen con algoritmos a ceder la información relacionada con las condiciones de trabajo
- Aseguran que la norma supone un "paso más" para "dejar a más de 15.000 repartidores sin empleo"
- La 'Ley Rider' ha sido recibida también con críticas por los partidarios de ser asalariados, que la califican de "insuficiente"
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto-ley que establece la condición de asalariados para los repartidores de plataformas digitales, la conocida como 'Ley Rider', en medio de protestas de quienes quieren seguir siendo autónomos y críticas de los partidarios de ser asalariados por ser "insuficiente". Ambas situaciones se recogen en 'Riders, el documental', del Lab de RTVE, que se acerca y trata de dar respuestas a este complejo conflicto.
La norma, que aún tendrá que pasar el trámite parlamentario, dará derecho a los sindicatos a conocer cómo afecta el algoritmo a repartidores y trabajadores de plataformas de otros sectores.