- Las familias denuncian 200.000 casos de robos entre los años 50 y 80
- Varias ciudades acogen la movilización con la que quieren pedir colaboración
- Piden la investigación exhaustiva de todos los casos denunciados
- De los quince detenidos, 13 ya han ingresado en prisión
- Según la Guardia Civil llegaron a cometer 6 robos a la semana
- Acusados de sustraer 300 toneladas de cobre a una única empresa
En Málaga, se celebra un congreso organizado por el prestigioso Instituto Tecnólogico de Massachussetts. Además de presentar los avances en robótica o biotecnología, se ha premiado a los diez de los jóvenes españoles más inteligentes y emprendedores del momento.
La voz es la del propio vecino que intenta asustar a los asaltantes y disuadirlos de su objetivo. Pero, cuatro de ellos entran en la tienda después del alunizaje, de empotrar el vehículo en el escaparate. En cuestión de minutos roban varios objetos, los cargan en el maletero y un quinto ladrón, el que conduce y no ha bajado del coche, arranca para huir a toda velocidad. Aún no se ha cuantificado el valor del botín.
- Dice que la Policía les puso en libertad, sin interrogarles
- Pide la dimisión de la Delegada del Gobierno en Madrid
- Interior pide que se use políticamente a la policía
El comercio español registró una pérdida desconocida, derivada del hurto de empleados y clientes, fraude de proveedores y errores internos, de 2.946 millones de euros en el último año (entre julio de 2010 y junio de 2011), lo que supone un aumento del 7,7%, debido a la duración de la crisis y al recorte de la inversión en seguridad.
Según recoge la última edición del 'Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución', presentada por Checkpoint Systems, esta pérdida representa el 1,4% de las ventas de las tiendas, el mayor porcentaje registrado en los últimos nueve años.
Con estos datos, España se sitúa como el cuarto país del mundo donde más aumenta el hurto, sólo por detrás de la República Checa, Irlanda y Rusia, y el octavo en el que más se roba en términos absolutos.
De los 2.946 millones de euros de pérdida desconocida, cerca de la mitad (49,6%) corresponde al hurto externo ocasionado por clientes, que ha crecido en España, en tanto que el hurto interno provocado por personal del establecimiento representa un 29,4%, con un leve descenso.
Por su parte, el fraude de proveedores supone un 5,4% del importe total y los errores internos, como aquellos producidos en el marcado de precios, representan el 15,6% de la pérdida.
En Madrid, la Guardia Civil ha detenido a una banda que, supuestamente, robaba a empresas y restaurantes mediante el procedimiento del butrón. Los investigadores creen que los detenidos podrían estar detrás de los robos que sufrieron algunos restaurantes de alta cocina del País Vasco el pasado verano.
- La Guardia Civil ha detenido a siete personas con ayuda de Ertzaintza y Mossos
- Se trata de una banda de butroneros de ciudadanos de países del Este
- Se compinchó con su hermano para simular un atraco
- Lo planearon "obligados por los problemas económicos"
Los atracadores que el sábado sembraron el pánico en el centro de Alicante cuando asaltaron una joyería pasan a disposición judicial. Los arrestados son de nacionalidad francesa e irrumpieron en el establecimiento con armas de guerra.
En su huída iniciaron un tiroteo con la policía y uno de ellos falleció a causa de los disparos. Además, tres viandantes resultaron heridos.
Los más propensos a sufrirlos son los mayores. Para ellos los Mossos d'Esquadra imparten cursos, sobre todo para que aprendan a no confiarse. No facilitar datos personales por teléfono, ir acompañados a la compra y vigilar a quién dejamos entrar en casa. Toda precaución es poca cuando queremos evitar un robo. La mayoría son hurtos: sin violencia física .El código penal los considera faltas, no delitos. Y no implican prisión. Por eso algunos partidos como CiU proponen endurecer las penas.
El Museo de la Catedral de Santiago ha vuelto a abrir sus puertas con un sistema de seguridad reforzado después del robo del Códice Calixtino. Han instalado alarmas en puertas, ventanas e incluso vitrinas, lo que dificultará la tarea a los posibles ladrones.
Hace dos meses y medio que desapareció el Códice Calixtino, y todavía sigue perdido. Robaron el valioso libro del siglo XII de la cámara de seguridad que hay en el archivo de la catedral de Santiago. No es el único caso de robo de obras muy valiosas.
En España los establecimientos de compra-venta de oro se han triplicado, y con ellos los delitos. La mayoría de los comercios de este tipo son legales, aunque en algunos se pueden encontrar objetos robados. En Cataluña los Mossos han incrementado la vigilancia y control en calles y en los locales.
Si hace unos años a Manolo Escobar le robaron el carro, ahora ha sido su vivienda la que ha sufrido el acoso de un ladrón. Y es que el pasado sábado, el chalet que el cantante almeriense tiene en Benidorm, sufrió el asalto de un ladrón que no se percató que el domicilio estaba ocupado.
Dispositivo policial de los mossos d'esquadra para evitar los robos en las Fuentes de Montjuic de Barcelona. Es una de las zonas de la ciudad donde más actúan los carteristas, sobre todo los jueves por la noche, cuando se llena de turistas. Los agentes han identificado a unos 50, casi todos reincidentes.
Un ladrón huye en un Porsche robado en sentido contrario mientras la policía lo persigue en Australia. En su alocada huída tiene que dejar el vehículo después de una avería. El ladrón había cometido varios robos con el coche, y su localización se produjo gracias a una patrulla en helicóptero.
El nuevo terminal estaba destinado para salir al mercado en octubre. Algo parecido ocurrió con el último modelo. Por eso los expertos en marketing sospechan que detrás de esta noticia hay una estrategia publicitaria.
La policía investiga a tres familias de Madrid por su presunta implicación en más de 200 robos de coches. Una de estas familias, según ha podido saber Televisión Española, es la de Rafael García, alias "Rafita", uno de los asesinos de Sandra Palo que ya salió de la cárcel. A él lo están buscando.
La Guardia Urbana de Taragona, ha alertado de que este verano en sus playas hay un robo diario. Pero, con unas precauciones mínimas, se puede disfrutar del sol sin problemas.