Un empleado de una joyería de Murcia está acusado de un delito de hurto después de que una cámara oculta grabara cómo se metía en los bolsillos piezas de oro y de orfebrería. Los propietarios sospechan que podría haber robado joyas durante los últimos quince años.
La Guardia Civil ha desmantelado una banda de asaltantes de casas en una operación en Madrid y A Coruña en la que ha detenido a una española y a tres albaneses, uno de los cuales ya había sido arrestado por el atraco en 2007 en el chalet del empresario teatral José Luis Moreno.
- Los detenidos habrían cometido cerca de 30 robos en Madrid y Galicia
- Vivían en una urbanización de lujo en la capital y robaban en chalés
- Uno de ellos participó en el asalto a la casa de José Luis Moreno en 2007
El verano pasado se produjeron en España más de 92 mil robos con fuerza en viviendas, lo que supone casi el 40 por ciento del total de los registrados en todo el año. De la misma forma que planificamos las vacaciones, tenemos que planificar cómo dejamos nuestro domicilio durante nuestra ausencia. Y valorar sus puntos más vulnerables para evitar que un robo nos amargue la vuelta a casa.
Un total de 40 personas, la mayoría de origen georgiano, han sido detenidas. La policía les atribuye cientos de robos por toda España y en otros países europeos.
Nuestro colaborador Javier Manzano nos habla hoy de la delincuencia itinerante, donde el robo con fuerza en domicilio es el delito estrella. En lo que llevamos de año se han cometido 287 y detrás de ellos están los delincuentes itinerantes. Los hay españoles y rumanos, serbios, croatas, georgianos, colombianos... Unos y otros utilizan en una gran mayoría de ocasiones a menores porque no tienen responsabilidad penal. En el caso de las bandas rumanas llegan a alquilar niños durante un año o incluso los compran. En 2014 la policía detuvo a 260 bandas. El inspector Carlos del Valle, jefe de la sección de delitos contra el patrimonio, investiga con su equipo por toda España par dar con las bandas más potentes. Escúchalo aquí (12/05/15).
Los hurtos hacen perder a los comerciantes unos 1.600 millones de euros al año, el 1% de la facturación. Son productos con salida luego en el mercado negro. Entre los más codiciados, bebidas de alta graduación, ropa, perfumes o herramientas. Recientemente ha habido cambios en el código penal y los hurtos ya no son faltas sino delitos y añaden agravantes: si rompen las alarmas, la reincidencia en el hurto más de tres veces o la autoría de grupos no organizados.
En los últimos tres años las aplicaciones que sirven para buscar pareja han crecido de modo exponencial en nuestro país. El 60% de los jóvenes de menores de 35 años utiliza este canal para relacionarse y cuidado, porque detrás de estos programas informáticos pueden ocultarse ladrones de datos.
El Niño, y los otros dos líderes de Ultrasur apodados "El Cani" y "El Bombero" eran el relevo generacional de esta hinchada radical, e integraban su propio grupo neonazi. La policía dice que en esta ocasión el Niño, a diferencia de otras veces que le detuvieron, se mostró abatido..
Se ha hecho pública la sentencia por el robo del códice Calixtino.
Según las primeras investigaciones, esta red de ciberdelincuentes no robaba a los clientes sino que accedía a las operaciones interbancarias para hacerse con el dinero.
El fiscal reclama para Manuel Fernández Castiñeiras 15 años de cárcel, que la Iglesia mantiene en 31. Para la mujer del electricista, Remedios Nieto, y para el hijo de ambos, Jesús Fernández Nieto, el Ministerio Fiscal limita su petición a un año y medio de prisión para cada uno por blanqueo de capitales y una alternativa de seis meses por los delitos de receptación.
- Se trata del electricista de la catedral de Santiago de Compostela
- El documento, del siglo XII, es el más antiguo de la obra Liber Sancti Iacobi
- Fue hallado en su garaje entre ladrillos y cemento y envuelto en papeles
El principal acusado es el electricista de la catedral. El libro del siglo XII, que tiene un valor incalculable, fue recuperado por la policía en un garaje propiedad del acusado.
Cada vez se encuentra más extendida una práctica entre los delincuentes que consiste en colocar marcadores en puertas de viviendas, para señalar posibles objetivos de robos. A los pocos días vuelven para comprobar si los marcadores se han caído, lo que indicaría que los habitantes de esa vivienda ya han vuelto de vacaciones.
Un robo de película, así es el que se ha producido esta semana en una céntrica galería de arte de Madrid. El guardia de seguridad de una obra cercana vio a tres individuos sacando los cuadros, pero los cacos les explicaron que se los llevaban para otra exposición.
Son habituales los hurtos y pequeños robos en comercios, en los que España es, según un estudio, el segundo país de Europa y el quinto del mundo. Este tipo de robos supone pérdidas para el sector minorista que superan los 2.500 millones de euros.
Lo denuncia la asociación de administradores de fincas APAF. El sistema de cuenta única, aunque es legal, consiste en que un administrador de varias fincas unifica las cuentas de todas en una sola y la pone además a su nombre. Es un dinero que puede mover a su antojo, y en donde los vecinos, que nutren con sus cuotas esa cuenta, no tienen acceso a ella.
Cayo Lara ha dicho que no le temblará la mano si tiene que pedir disculpas, pero cree que lo prioritario ahora es depurar responsabilidades.
Han estafado a más de mil personas por valor de ocho millones de euros. Hay, de momento, 17 detenidos.