Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las playas son el destino más codiciado del verano para descansar y disfrutar del sol y el mar, pero para algunos es la oportunidad de aprovechar las aglomeraciones y los descuidos para cometer hurtos. El truco está en no quitarle nunca el ojo de encima a nuestros objetos de valor. Además, la víctima perfecta es quien se confía demasiado pensando que no le van a robar. 

La Guardia Civil ha detenido a 30 personas y está investigando a 56 por presuntamente haber robado en los controles de seguridad del aeropuerto de Barajas, en Madrid. Al parecer, aprovechaban los despistes para llevarse ordenadores, móviles o relojes; algunos valorados en 10.000 euros. "No son delincuentes habituales, ni nada parecido, acceden por el filtro de seguridad, observan que hay un elemento que está fuera de vigilancia de su propietario y cometen la torpeza o el error de cogerlo", explican desde la Guardia Civil.

Foto: Diego Radamés / Europa Press

Hoy en Por tres razones hablamos de los estragos que está causando el robo de cobre en España. El pasado 12 de mayo en Cataluña, día de las elecciones catalanas, la sustracción en Adif de 60 metros dobles de cobre, 120 en total, causó el mayor estropicio de los últimos tiempos en la red de Cercanías, sin ningún tren que pudiese llegar hasta Barcelona. Cuando el mercado de metales repunta, los ladrones se echan a la calle. Las cifras revelan un crecimiento de las denuncias por robos de metales después de la pandemia en sintonía con el aumento del precio del cobre, un 30% más caro que hace cinco años. Hoy hemos querido indagar en todo este asunto. Nuestro compañero Antonio Rodríguez se ha desplazado hasta la Chatarrería Bravo, en la localidad madrileña de Alcorcón. Allí hemos podido descubrir alguno de los secretos de este metal tan codiciado. Además, nos acompaña en el estudio el teniente Rubén Sanz de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil

Es el momento en el que 20 ladrones entran a robar en una joyería de California, en Estados Unidos. El grupo de atracadores irrumpió en el local rompiendo cristales y arrasando con todo a su paso. Algunos ya han sido detenidos por la Policía tras una persecución en coche, pero otros sospechosos siguen en libertad. Se desconoce el valor de las joyas robadas. 

El robo de cobre se ha multiplicado en España en los últimos años, especialmente en Cataluña. En 2023, la sustracción de cobre en Barcelona creció en un 200%. Cuatro líneas del servicio de Rodalies en Cataluña, la R3, la R4, la R7 y la R12, continúan afectadas por los daños causados en la infraestructura tras el robo de cable de cobre del pasado domingo en la estación de Montcada Bifurcació. Pero esta problemática tiene muchas más consecuencias.

FOTO: GETTY

Javier Díaz Evans, director general del grupo A3sec dedicado a ciberseguridad, ha atendido al Canal 24 horas y ha explicado que el ataque al Banco Santander se ha producido a través de "un tercero" y se han obtenido "datos personales de clientes y empleados", según la información que se ha proporcionado hasta ahora. 

Ha señalado que los hackers pueden tener dos motivos, el primero el "financero", vendiendo "estos datos en mercados negros" o con la "intención de obtener algún otro tipo de beneficio mediante la suplantación de identidad haciendo uso de sus datos sensibles personales".

Díaz ha comentado que os autores pueden ser desde "ciberdelincuentes, que son grupos de crimen organizado", hasta "activistas que lo que están buscando es reconocimiento o también actores patrocinados por estados" para conseguir "algún tipo de análisis, espionaje o algo más profundo".

También ha aclarado que a pesar de que el ciberataque lo ha sufrido un tercero: "El responsable de esos datos es directamente Banco Santander, quien dio en custodia una porción de sus datos, él es el que directamente responde y por eso está dando esa notificación".