Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Poco antes de las nueve de la mañana los diputados llegaban como cualquier otro día de pleno. La novedad hoy eran las ausencias, una treintena de los 350. Entre quienes han hecho huelga, los once de Izquierda Plural. Su líder sí se ha acercado hasta las puertas del Congreso. Cayo Lara, coordinador federal de IU, consideraba: "O se está ahí dentro con la troika o se está aquí fuera con el sufrimiento de la gente intentando parar esta política que no conduce a ninguna parte y que destruye nuestra economía".

Escaños vacíos también en la bancada de Amaiur, salvo el diputado encargado de defender las enmiendas de presupuestos, y los de Esquerra Republicana, BNG y Nueva Canarias. Tampoco han asistido los 14 del PSC, que sí estarán en las manifestaciones de esta tarde en Cataluña; el Grupo Socialista no va a sancionar su ausencia. El PSOE ha defendido la huelga desde el hemiciclo. "Son ciudadanos que están cargados de razones para ir a la huelga y son esas mismas razones por las que el PSOE las apoya", ha afirmado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. UPyD ha defendido que el lugar donde deben estar los políticos es el Parlamento. CiU ha ha criticado que el PSOE respalde ahora la convocatoria después de tener responsabilidades de Gobierno. Y desde el PP piden respeto para elegir libremente ante la huelga.

Durante todo el día se mantendrá el despliegue policial extraordinario para garantizar la seguridad del Congreso.

La vicepresidenta de la Comisión Europea ha escrito una carta al Gobierno reconociendo que el Tratado de la Unión no permite reconocer a un estado que se declara independiente de forma unilateral. Para la oposición es una llamada de atención a Artur Mas mientras desde la Generalitat insisten en que de momento no han hecho ninguna propuesta formal.

El Partido Popular y UPy D coinciden en que una huelga general no ayuda a resolver los problemas de España, mientras que los grupos parlamentarios de izquierda creen que está más que justificada.

En menos de una hora el pleno en el Congreso debatirá la iniciativa de ERC para pedir al Gobierno que traspase a Cataluña las competencias en materia de referéndum. En contra de la iniciativa votarán UPyD, el PSOE y el PP.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha lamentado la muerte del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo y ha asegurado que fue un "hombre imprescindible" en la transición porque su aportación fue "clave" y trabajó por la concordia. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Díez ha dado el pésame a su familia y amigos y ha resaltado que el papel de Carillo fue "clave para la España que quería construir la democracia". Más allá de los "encuentros y desencuentros" que han tenido, Díez ha subrayado que la "democracia española" le debe recordar por su "aportación para transitar" desde la dictadura al periodo democrático. "En ese sentido, siempre recordaremos su tarea, su trabajo y su esfuerzo por la concordia y la superación del pasado", ha añadido la líder de Unión Progreso y Democracia.

El portavoz de Izquierda Plural está convencido de que el Gobierno bajará las pensiones si se lo ordena la llamada troika comunitaria. También el presidente del PNV Iñigo Urkullu desconfía y no descarta que finalmente se recorten las pensiones. Sin embargo el Partido Popular asegura que el mensaje del presidente fue de confianza.

Fin de semana de precampaña en el País Vasco. El lehendakari Patxi López ha insistido en la necesidad de aprobar una reforma fiscal para evitar que los trabajadores con nómina paguen más que el resto. Desde el PNV, Íñigo Urkullu ha dicho que su objetivo es reactivar la economía para generar empleo. Y Rosa Díez pide a Rajoy que negocie las condiciones de un rescate.

El debate sobre el último plan de ajuste del gobierno fue un tenso cara a cara entre Montoro y Rubalcaba. El PSOE recuperó su tono más crítico. Y el gobierno defendió las medidas como las únicas posibles. Ningún grupo apoyó el Real Decreto.

La mayor parte de los grupos parlamentarios de la oposición han criticado la subida del IVA y los recortes anunciados por Rajoy. Algunos, como IU, aseguran que España ha sido intervenida y dicen que las nuevas medidas siguen castigando solo a una parte de la sociedad y no servirán para crear empleo. El único apoyo, el de Convergencia i Unió.

En el Congreso hemos escuchado opiniones diversas de los partidos políticos sobre la sentencia del Tribunal del Estrasburgo. Estas son algunas.

El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha criticado los "engaños" y las "medias verdades" del presidente del Gobierno y le ha pedido que reconozca que España está "intervenida". Un análisis que comparte Rosa Díez, portavoz de UPyD: "Se liberan 30.000 millones para el rescate de la banca, se ponen condiciones a España, se controlan decisiones de nuestro país con una troika cada tres meses; estamos intervenidos aunque parece que nadie quiere rescatarnos".

Para el PNV lo único positivo es que se de un año más a España para cumplir con el déficit. El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha denunciado la dinámica "trapacera" del Gobierno de aprobar lo que denostaba.

Mientras, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado que el Gobierno ha señalado que Europa no ha pedido ninguna condición a España. "Aunque nos cuesta creer al Gobierno, lo hacemos", ha destacado Rodríguez, para quien las nuevas medidas de ajuste, los nuevos recortes que se anuncian, "son responsabilidad del Ejecutivo de España".

El portavoz del PP, José Antonio Alonso, ha destacado que la lucha contra el déficit es prioritario para el Gobierno y ha culpado al derroche del anterior Ejecutivo de las medidas que se tomarán.

Los partidos políticos celebran que haya caído el paro aunque creen que hay que tomar los datos con cautela. Los de la oposición temen que sea efecto únicamente de la contratación propia del verano.