Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje de esperanza ante lo que está ocurriendo en los mercados y ha afirmado rotundo que España es "un país solvente" y ha señalado que el país tiene una alternativa, que es el PP. "España es un país solvente. España tiene gente preparada para salir de la crisis. España tiene una alternativa, que yo dirijo, responsable; que tiene un programa y que sabe lo que España necesita. (...) La clave hoy, y lo que nos debe preocupar en el futuro inmediato, es hacer los deberes", ha subrayado el líder de la oposición.

Por su parte, la portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tenga altura de miras y aúne fuerzas para afrontar la situación de "emergencia política y económica" por la fulgurante subida de la prima de riesgo española. A juicio de la diputada, el presidente debería convocar a todos los partidos para tratar de aunar esfuerzos y evitar "el hundimiento del país".

En el Partido Popular las ven más cerca, pero en el PSOE tienen claro que se agotará la legislatura. Y de eso dependerá del apoyo del PNV a los presupuestos.

En el Congreso hoy se ha producido la última intervención de Rodríguez Zapatero en un debate sobre el estado de la Nación. El cara a cara ha sido con el grupo mixto y con sus compañeros del PSOE y la crisis ha vuelto a ser el centro de la jornada.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha acusado a Zapatero de ser el "principal responsable" de que los "testaferros de ETA" estén en las instituciones, en alusión a Bildu. Lo ha hecho en su intervención del debate sobre el estado de la nación. Díez ha acusado al Gobierno de tener "tutelados" a los magistrados del Tribunal Constitucional. "No habrá días en el calendario para perdonarle lo que hecho", ha afirmado la portavoz de UPyD. El presidente del Gobierno no ha respondido directamente a Rosa Díez, pero en su respuesta a Carlos Salvador (UPN), que le había acusado de poner Navarra sobre la mesa de negociación con ETA, Zapatero ha afirmado su Gobierno ha llevado a ETA "a su posición más débil de la historia"

La mayoría de grupos parlamentarios coinciden en la idea de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido un discurso "decepcionante" y con sabor a "despedida" durante el debate sobre el Estado de la Nación, que se celebra en el Congreso de los Diputados.

Intenso ha sido el enfrentamiento entre Rubalcaba y la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien ha acusado al vicepresidente de ser el responsable de la crisis y del paro juvenil, de ser el culpable de que "los testaferros de ETA estén en las instituciones vascas y de "no hacer nada cuando Zapatero rompió el espíritu de la transición". Visiblemente enfadado, Rubalcaba ha contestado a la diputada que él es el responsable de que "ETa esté en su peor momento de su historia". Ha dicho que sí se siente corresponsable de las políticas de Zapatero y ha dicho Díez que lo que le diferencia a ambos es la "coherencia". ¿Se considera usted responsable de las políticas de Ardanza cuando formaba parte de su gobierno?", le ha preguntado a la líder de UPyD, a quien le ha echado en cara que su partido haya pactado con el PP para quitar del Ayuntamiento de Getafe (Madrid) al histórico Pedro Castro.

La líder de Unión Progreso y Democracia ha agradecido a los votantes su apoyo en la primeras elecciones autómica y locales a las que se presentaba. UPyD ha logrado 152 concejales y 8 escaños en la Asamblea de Madrid.

La líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha dicho a Radio Nacional que su partido "ha vencido el muro del silencio del bipartidismo obligatorio" y el "silencio" mediático en las elecciones municipales y autonómicas celebradas este 22 de mayo.

En este primer día de la semana, el Partido Popular ha llevado sus mensajes a Baleares. Allí, Mariano Rajoy ha defendido le necesidad de potenciar el turismo en esas islas.

El PSOE sigue haciendo de la defensa de los servicios sociales su bandera en esta campaña electoral. Hoy Alfredo Pérez Rubalcaba ha puesto como ejemplo las políticas que ha aplicado el gobierno socialista en Castilla La Mancha.

La candidata de UPN ha denunciado que hay zonas de Navarra en las que los empresarios no invierten por el clima social y político, y porque en su opinión los partidos nacionalistas frenan el desarrollo empresarial. Barcina, actual alcaldesa de Pamplona, se presenta por primera vez como candidata de UPN al gobierno de Navarra.En esa comunidad, el candidato de Nafarroa-Bai aspira a ser decisivo en el futuro gobierno. Patxi Zabaleta dice que su partido es la garantía de la pluralidad. Hace cuatro años se frustró un pacto de gobierno entre Na Bai y el Partido Socialista de Navarra. Ahora, dice Zabaleta, es el momento de hacerlo para garantizar el cambio.

La portavoz de UPyD ha asegurado que no formarán parte de ningún gobierno, y que para dar su apoyo a un partido le exigirán que convierta la educación en competencia del estado y que reforme la ley electoral. Lo ha dicho en un debate con el escritor, Vargas Llosa, que apoya el proyecto de UPyD.

Reacciones del resto de partidos políticos. Izquierda Unida dice que el PSOE cambiará de candidato pero "no" de política. Convergencia i Unió cree que Zapatero se equivoca abriendo el debate sucesorio, y desde el Partido Popular ya se han pedido elecciones anticipadas, también habla Rosa Díez de UPyD. (02/03/2011)

El anuncio del Gobierno de que remitirá a la fiscalía y la abogacía del Estado los estatutos de Sortu en cuanto le lleguen ha provocado ya las primeras reacciones. El PP le pide que no permita que el nuevo partido burle a las instituciones y el PNV, por el contrario, le reclama que no ponga impedimientos a la legalización.

La diputada del Grupo y mixto y presidenta de UPyD, Rosa Díez, dice que la política es parte fundamental de su vida. Sobre el nuevo partido de la izquierda abertzale, 'Sortu', cree que es más de lo mismo, que no hay nada nuevo, apunta que es una inmoralidad, porque el rechazo no es lo mismo que la condena. Asegura que existe un gran abismo en el significado de estas dos palabras. Señala que no se debería autorizar como grupo y si lo hacen dice que acatará la ley. Para ella "es un sarcasmo macabro" que lo único que quiere ETA es tiempo para recomponerse. Díez también reflexiona sobre la Reforma de las Pensiones y la Ley electoral (08/02/11).