Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué pasa con las deportaciones a Ruanda? El Parlamento británico aprobó en abril la conocida como ley Ruanda, una norma que aspira a enviar al país africano a los migrantes que han llegado a Reino Unido en situación irregular y que solicitan asilo. En este nuevo capítulo de Esto merece una explicación nos preguntamos por las implicaciones que podría tener esta norma para los migrantes y, también, si Ruanda es un país seguro, como afirma el gobierno de Rishi Sunak. Ahmad, un refugiado afgano en Reino Unido, y Emmanuel, un ruandés que lleva fuera de su país 30 años, nos cuentan su visión de la situación actual.

En este podcast han colaborado Ana González, abogada del despacho Wilsons Solicitors en Londres, Guillaume Bontoux, corresponsal de RNE en Londres, y Rosa Moro, miembro de la organización civil Umoya.

Un trabajo de Marta Plazuelo, alumna del Máster de Reporterismo Internacional de la Universidad de Alcalá de Henares, con montaje de Juan Luis Martín. Laura Madrid y Marta Vicedo han supervisado la elaboración completa de este pódcast.

El Parlamento Británico ha aprobado el proyecto del Gobierno de Rishi Sunak para la deportación de personas migrantes a Ruanda. Según el primer ministro, los preparativos ya están listos y los vuelos empezarán a operar en julio. Ante las notificaciones de violación de derechos emitidos por varios tribunales internacionales, Sunak ha declarado que "nadie podrá detenerlo". Varios inmigrantes han recibido ya la notificación de que pueden ser deportados al país africano y han mostrado su desacuerdo. De cara a las elecciones de 2025, este proyecto tiene el objetivo de atraer votos a los conservadores, aun cuando las encuestas dan una victoria clara del Partido Laborista que, de momento, han dado a entender que la derogarán nada más llegar al Gobierno.

FOTO: Jason Alden / EFE

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha defendido este lunes el plan del Gobierno para deportar a Ruanda a solicitantes de asilo, anticipando que los vuelos despegarán rumbo al país africano en menos de tres meses "pase lo que pase", si bien el polémico marco legal sobre el que pivotará esta iniciativa aún está pendiente del visto bueno del Parlamento británico. 

Este plan es una de las grandes promesas 'tories' para combatir el repunte migratorio y disuadir las llegadas a través del canal de la Mancha. 

Treinta años después del genocidio contra los tutsi, Ruanda ha cambiado completamente salvo en una cosa. Al frente sigue Paul Kagame que en julio aspira a revalidar su mandato en las urnas. La última vez, arrasó con un 98% de los votos después de que varios opositores fueran detenidos o condenados como Victoire Ingabire. Un modus operandi que también ocurre fuera de sus fronteras, donde varios rivales políticos han muerto en extrañas circunstancias como denunció la periodista británica Michela Wrong mientras Kagame se codea hoy con gobiernos occidentales como referente en la región de los Grandes Lagos.

Un millón de personas, la mayoría tutsis, murieron asesinadas en sólo 100 días. Un equipo de Informe Semanal ha hablado con supervivientes y con perpetradores de la matanza. En tres décadas, Ruanda ha pasado de ser un país devastado a ser considerado un ejemplo de seguridad y crecimiento económico en África.

Foto: Treinta años después, aldeanos armados de palas y azadas siguen descubriendo en Ruanda fosas comunes con cadáveres del genocidio (EFE/Charles Ndushabandi)

Ruanda conmemora el trigésimo aniversario del genocidio en el que más de 800.000 personas fueron asesinadas. Josep Maria Royo, investigador de la Escola de Cultura de Pau de la UAB, investigador del grupo de estudios africanos de la UAM y especialista en conflictos y construcción de paz en África subsahariana.

Ruanda recuerda como cada 7 de abril el genocidio que acabó con la vida de más de 800.000 personas en apenas 100 días. Una de las mayores atrocidades que ha vivido la humanidad y que ha marcado no solo a este país, sino también a toda la región que hoy aún sufre las consecuencias. Recordamos lo ocurrido tanto dentro como fuera de Ruanda en aquel año 1994.

Tres décadas después el país sigue conmocionado. Entre 800.000 y un millón de asesinatos que se produjeron en poco más de tres meses. La mayoría hutu intentó exterminar a la minoría tutsi y también mataron a los hutus que se opusieron. Muchos asesinatos fueron obra de gente corriente, a quienes el Gobierno, desde los medios de comunicación, les decía que debían "hacer el trabajo", es decir, matar. La barbarie empezó tras un ataque que mató al presidente, de etnia hutu. Rápidamente culparon a los tutsis. La división social era muy profunda desde la colonización belga, que profundizó en una clasificación racial que privilegiaba a unos u otros según convenía.

Foto: Ceremonia en Kigali que conmemora el treinta aniversario del genocidio de Ruanda (EFE/EPA/MOISE NIYONZIMA)

El este de la República Democrática del Congo sufre de nuevo el empuje de los grupos armados con una violencia que provoca el desplazamiento forzado de miles de personas. En este caso, el M-23, un ejército irregular apoyado por Ruanda según el gobierno congoleño, está apenas a 30 kilómetros de una urbe de un millón de habitantes como Goma que ha tenido que acoger a 250.000 personas en apenas y mes y medio.

La jefa de la Oficina de Coordinación Humanitaria en el país, Carla Martínez, nos explica la situación que vive la población y el activista Fred Bauma nos explica cómo el espacio para la libertad de expresión mengua poco a poco en el país con una mayor represión por parte de las fuerzas policiales.

El gobierno de Sunak tiene que hacer frente a diputados que amenazan con tumbar el texto. Oriente Próximo: se conocen mas detalles del acuerdo alcazado con la mediación de Qatar. En Davos se ha abordado la tensión en uno de los principales nudos de comunicación marítima del planeta, el Mar Rojo. Ursula von der Leyen ha comparecido para dar cuenta del último Consejo Europeo de 2023. La población china se redujo el pasado 2023 por segundo año consecutivo. La cantante y actriz Françoise Hardy, cumple 80 años gravemente enferma de cáncer y suplicando una muerte digna.

El ejército israelí intensifica su ofensiva sobre la ciudad de Khan Younis y sigue empujando a la población hacia el sur mientras que en Estados Unidos, el presidente ucraniano intenta salvar el programa de ayuda militar y financiera bloqueado en el Congreso.

El gobierno francés asume lo difícil que va a ser aprobar cualquier ley tras el rechazo a su ley de inmigración y en el Reino Unido, el primer ministro intenta salvar su plan para deportar migrantes a Ruanda que no gusta nada entre los más conservadores de su partido.

En Polonia, Donald Tusk se enfrenta al voto de confianza para poner fin a ocho años de gobiernos ultraconservadores y en el Vaticano, hoy acaba el juicio contra el cardenal Angelo Becciu.

Y en Argentina hoy se espera que el ministro de Economía de Javier Milei anuncie sus primeras medidas tras prometer un gran ajuste del Estado.

Los ministros de Interior del Reino Unido y de Exteriores de Ruanda han firmado un nuevo tratado para trasladar al país africano a migrantes que entren en territorio británico de manera ilegal. Además de estar un día más en Gaza, analizamos cuál es la visión de algunos ciudadanos sobre Hamá; hablamos de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; estamos en la COP28 para saber cómo afecta el cambio climático a la Amazonia y recordamos la figura de Nelson Mandela en el décimo aniversario de su muerte.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha incluido en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial los centros de memoria del genocidio de Ruanda en Bisesero, Gisozi, Murambi y Nyamata. Entrevistamos a Ernesto Ottone, Subdirector General de Cultura de la UNESCO sobre la influencia de las incorporaciones en esta lista para visibilizar los conflictos. 

La justicia británica ha declarado ilegales las deportaciones a Ruanda de quienes hayan entrado de forma irregular en el Reino Unido. Pero el fallo no rechaza las expulsiones, sino el destino. "Ruanda no es un país seguro", sostiene. Esto supone un duro golpe para los planes del gobierno, pero una buena noticia para las organizaciones pro derechos humanos.

Foto: EFE/EPA/TOLGA AKMEN

Repasamos lo acontecido en este 2022 en el continente africano, tanto lo positivo como lo negativo, con el historiador y africanista Omer Freixa.

Visita a Kiev y reunión con Zelenski de tres de los grandes líderes europeos, Emmanuel Macron, Olaf Scholz y Mario Draghi. Huelga general en Túnez. ¿Quién es Paul Kagame, el presidente de Ruanda? Hablamos sobre el nuevo libro del ex Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, con este británico que ha estado presente en algunas de las grandes tragedias humanitarias del planeta. Y conocemos Bucaramanga, la ciudad en la que el candidato a la presidencia de Colombia, Rodolfo Hernández, es un ídolo.