- Los Veintiocho respaldan al Gobierno ucraniano con 11.000 millones en ayudas
- Advierten a Moscú de que adoptarán sanciones si no rebaja la tensión en Crimea
La Unión Europea (UE) ha decidido suspender las negociaciones con Rusia de cara a la liberalización de visados y las del nuevo acuerdo marco de las relaciones entre Bruselas y Moscú, como resultado de la escalada de tensiones en Ucrania. Sin embargo, no ha acordado sanciones económicas. EE.UU., por su parte, ha anuncia más medidas de presión contra Rusia por su intervención militar en Crimea.
El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha advertido de que su país "responderá" si su territorio se ve invadido "por fuerzas extranjeras", en alusión a Rusia.
El parlamento autónomo de Crimea ha acordado solicitar la unión a Rusia y someter la decisión a referéndum el 16 de marzo. La enviada especial de RNE a Crimea, Aurora Moreno, informa que los crimeos han acogido con sorpresa la fecha del referéndum. En la calle, opiniones divididas entre Ucrania y Rusia. Mientras, soldados prorrusos mantienen bloqueadas a las unidades ucranianas en la península. En Kiev, la enviada especial de RNE, Cristina Sánchez, informa que las autoridades interinas consideran el referéndum de Crimea ilegal e inconstitucional. En Bruselas, la UE mantiene una cumbre para decidir la posición común frente a la crisis en Ucrania, informa Antonio Delgado, corresponsal en la capital belga. Desde Roma, el ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, ha insistido en que la secesión de Crimea es ilegal.
El Parlamento autónomo de Crimea ha adoptado una moción para que la región abandone Ucrania y se integre en Rusia. El Parlamento pide al presidente ruso, Vladímir Putin, que considere esta petición, y convoca un referéndum el día 16 de marzo para que los crimeos se manifiesten al respecto.
En el referéndum, los electores deberán elegir entre integrarse en la Federación Rusa o un estatus de autonomía reforzado dentro de Ucrania, según ha explicado a la agencia francesa AFP el diputado Grigori Yoffe.
Putin ya ha sido informado de la solicitud crimea, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La decisión del Parlamento crimeo se ha producido mientras en Bruselas la Unión Europea (UE) discute, en una cumbre extraordinaria, la situación en Ucrania.
La Unión Europea (UE) ha congelado durante un año los activos del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, de sus hijos Alexander y Víktor, de cuatro ex ministros y de 11 ex altos cargos presuntamente responsables de malversación de fondos estatales, según ha anunciado este jueves el diario oficial de la UE.
La lista publicada incluye a los ex ministros de Interior, Vitaliy Zajarchenko, de Justicia, Olena Lukash; de Salud, Raisa Bogatyrova y de Educación y Ciencia, Dimitro Volodimirovich.
También figuran Mikola Azárov, que fue primer ministro hasta enero de 2014, y su hijo Oleksi, así como el ex fiscal general del país, Víktor Paulovich y su hijo Artem.
Los nombres se han hecho públicos el día en que se celebra en Bruselas una cumbre europea extraordinaria para abordar la crisis en Ucrania.
Coincidiendo con el anuncio de estas medidas, el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, quien se encuentra en Bruselas, ha acusado a Rusia de aumentar las tensiones.
"Hay posibilidades políticas sobre la mesa, pero dependen de lo que Rusia esté dispuesta realmente a hacer: si estabilizar la situación o si, como siempre, es reacia y busca aumentar las tensiones", ha declarado Yatseniuk tras una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz.
- Manifestantes prorrusos intimidan a los observadores internacionales en su hotel
- La bandera ucraniana ondea de nuevo en la Delegación del Gobierno de Donetsk
- Rusia pone en búsqueda y captura al líder del Sector de Derechas
Especial: Crisis en Ucrania
El enviado especial de la ONU para Ucrania, Robert Serry, ha sido obligado a poner fin a la misión en Crimea este viernes, tras haber sido amenazado por milicias prorrusas. El diplomático se dirige de nuevo al aeropuerto, poco después de haber llegado. Mientras, un grupo de 100 manifestantes prorrusos, han marchado hacia el hotel en el que se encuentra la misión de la OSCE y los periodistas internacionales en Simferópol bloqueando la salida los observadores al grito de ¿Rusia, Rusia¿.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha abanado Paris sin reunirse con el ministro ucraniano de Exteriores, según han informado fuentes diplomáticas. Lavrov, que sí se ha reunido con los ministros de Exteriores de EE.UU., Francia, Alemania y Gran Bretaña, ha asegurado que se mantendrán conversaciones sobre la crisis en Ucrania en los ¿próximos días¿. Por su parte, la OTAN ha decidido este miércoles suspender las maniobras militares y las reuniones con Moscú.
- Kerry pide a Lavrov que se inicie el diálogo con las autoridades ucranianas
- Previamente, el ministro ruso se ha reunido en Madrid con García-Margallo
- La OTAN decide suspender las maniobras y las reuniones con Rusia
- Especial: Crisis en Ucrania
El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, ha acusado hoy a Occidente de no haber reaccionado a tiempo ante las actitudes en Ucrania contra el poder legítimo y ha dicho que la solución pasa por respetar el acuerdo del 21 de febrero entre el entonces presidente del país, Viktor Yanukovich, y la oposición.
- Declaraciones del presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso
- El dinero saldría del presupuesto de la UE y de entidades financieras
- El montante iguala el del rescate ruso a Ucrania
Rusia evitará cualquier derramamiento de sangre en Ucrania, según ha asegurado este miércoles su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov.
"No vamos a permitir derramamiento de sangre alguno, no vamos a permitir atentados contra la vida y la salud de quienes viven en Ucrania y tampoco la de los ciudadanos rusos que viven en Ucrania", ha dicho Lavrov durante una rueda de prensa en Madrid junto a su homólogo español, José Manuel García-Margallo.
El ministro ruso ha insistido en negar que las fuerzas que controlan la península de Crimea sean rusas. "Si son las fuerzas de autodefensa, no tenemos potestad sobre ellos. Sin embargo, los militares de la flota del Mar Negro están en sus lugares de destino y se han tomado medidas de alerta especial y control de toda la flota", ha declarado.
Lavrov, quien se encontraba en la capital española tras reunirse el martes con la responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, viajará esta tarde a París, donde se encontrará con el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry en el marco de una cumbre sobre Líbano.
Por su parte, García-Margallo ha llamado a "sustituir la lógica de la confrontación por la de la negociación" sobre tres principios: respeto a legalidad, respeto a la integridad territorial de Ucrania y reconciliación nacional.
La diplomacia intenta abrirse paso en la crisis que enfrenta a Rusia y Ucrania por la península de Crimea. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha llegado a Kiev para mostrar su apoyo a las autoridades interinas del país, según informa Cristina Sánchez, enviada especial de RNE a la capital ucraniana. En las calles de Kiev hay un apoyo casi total a la integridad territorial del país. Mientras tanto, en Crimea continúa el despliegue militar de soldados prorrusos, que intentan arrebatar el control de las unidades militares aún de manos de soldados aún leales a Kiev, según informa la enviada especial de RNE a Simferópol, Aurora Moreno.
Rusia insiste en que la base para cualquier solución que desactive la crisis en Ucrania debe tener como punto de partida el acuerdo alcanzado por la oposición y el presidente Víktor Yanukóvich el pasado 21 de febrero.
Así lo reiteró el martes el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, a la responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, en la reunión que ambos mantuvieron en Madrid, según un comunicado del Ministerio hecho público este miércoles.
Lavrov se encuentra aún en España, donde tiene previsto un desayuno de trabajo con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, en la mañana del miércoles. Posteriormente, ambos comparecerán en rueda de prensa. Lavrov viajará luego a París, donde se verá con el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry.
La crisis política en Ucrania, que provocó la destitución y huida del país de Víktor Yanukóvich, ha derivado en un enfrentamiento entre Rusia y las nuevas autoridades de Kiev a cuenta de la península de Crimea.
En esta región autónoma, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro, soldados prorrusos han tomado el control de las principales infraestructuras civiles y militares e intentan que el Ejército nacional ceda el control de todas sus bases.
El martes, el presidente ruso, Vladímir Putin, negó haber desplegado tropas en el país vecino pero no descartó el uso de la fuerza como "último recurso", mientras EE.UU. y la UE amenazan con sanciones contra Rusia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este martes que no hay necesidad de enviar tropas a Ucrania, y ha negado que los soldados desplegados en Crimea pertenezcan al Ejército ruso. Putin ha asegurado que estas tropas que han tomado el control de la península son "fuerzas locales de autodefensa", y ha negado que el Kremlin tenga interés en promover el separatismo crimeo. Las palabras han tenido su eco en Washington, donde Obama ha respondido al presidente ruso que "no tiene derecho" a usar la fuerza
- Asegura que el cambio de poder en Kiev fue un "golpe inconstitucional"
- Obama dice que Rusia tiene la "oportunidad" de trabajar por la estabilidad
- Advierte que la aplicación de sanciones sería "contraproducente"
- A los jefes militares que no consientan se les ofrecerá dejar la región
- Unidades fieles a Kiev se resisten a entregar sus instalaciones
- Soldados prorrusos disparan al aire en Belbek
- Rusia prueba el lanzamiento de un misil intercontinental a Kazasjastán
Son dos ejércitos poderosos, pero la desproporción entre el Ejército ruso y el Ucraniano es grande. Moscú cuenta con más de cuatro veces en cantidad de soldados activos y al menos el doble de tanques que Kiev.
El gas ruso abastece a buena parte de Europa y para llegar a su destino pasa por los gasoductos de Ucrania, así que se temen repercusiones en el abastecimiento del gas por lo que pueda pasar en la región. En 2013, Europa ha comprado a Rusia más gas que nunca, 162.000 millones de metros cúbicos. Rusia ha manejado en otras ocasiones y con otros países los cortes de gas como herramienta para lograr una subida en el precio, cuenta el corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García.
La falta de una política energética europea común aumenta la dependencia con el gas ruso, y Alemania es en buena parte responsable de ello, con acuerdos entre Alemania y la empresa rusa Gazprom. Los contratos a largo plazo que establece Rusia impiden, además, aprovecharse de las bajadas en el precio del gas en los últimos tiempos.
Rusia ha invertido 8.000 millones de euros en el Nord Stream, un gasoducto que suministra gas a casi todo el norte de Europa por el Báltico, y se espera al South Stream, que suministrará al continente por el Mar Negro. Europa tiene como alternativas buscar sus propios recursos energéticos mediante renovables o con el polémico fracking o invertir en los yacimientos de África (Argelia, Libia, Nigeria), pero sigue yendo de crisis en crisis hasta la siguiente.