- La UE aprueba sanciones contra 27 y Washington contra 11
- Obama dice que son las sanciones más graves desde la Guerra Fría
- El referéndum es "ilegal, nulo y sin efectos jurídicos", según García-Margallo
- William Hague descarta la opción militar para responder al referéndum
La crisis de Crimea guarda similitudes con otros procesos en los que Rusia doblegó la política local en zonas que estuvieron bajo el control de la Unión Soviética. En 2008, Rusia y Georgia se enfrentaron por el control de dos provincias georgianas, Albjazia y Osetia del Sur. Dieciocho años antes lo había hecho también en Trasnitria. En los tres casos, Rusia intervenía argumentando la protección de la plobación prorrusa y el proceso terminaba en esciones sin reconocimiento internacional, con gobiernos favorables a Moscú. Crimea, provincia autónoma de Ucrania, ha votado este domingo en referendo a favor de la adhesión a Rusia. Moscú negocia ya un acuerdo bilateral de anexión, a pesar de la amenaza de sanciones internacionales y la oposición del gobierno ucraniano.
De momento Crimea ya ha formalizado su independencia de Ucrania y ha pedido, su anexión a la Federación Rusa.
Rusia da los primeros pasos para anexionarse Crimea. Putin ha convocado para este martes al Parlamento ruso, pero propone crear un grupo de contacto a Estados Unidos y a la Unión Europea para mantener las líneas de diálogo abiertas. La UE ha impuesto las primeras sanciones contundentes a 21 personas, 13 de ellas rusas. La UE ha evitado castigar al presidente ruso o a sus ministros para no cerrar las vías diplomáticas. Serhii Pohoreltsev, embajador de Ucrania en España, ha dicho que el referéndum es ilegítimo, inconstitucional y nulo, y que su país no va a reconocer sus resultados. El diplomático ha dicho que su Gobierno no va a ser el primero en utilizar las armas, a pesar de haber movilizado a 40.000 reservistas. Por último, Pohoreltsev ha manifestado sentirse preocupado porque hay tropas rusas a 20 kilómetros de las fronteras (17/03/14).
- Insiste en volver a los acuerdos del 21 de febrero entre la oposición y Yanukóvich
- Pide que se reconozca el referéndum de independencia de Crimea
- El Parlamento de Crimea ha pedido este lunes la adhesión inmediata a Rusia
- Moscú podría retrasar la adhesión de Crimea para negociar el futuro de Ucrania
- Las potencias occidentales debaten la respuesta al desafío secesionista
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha mostrado en Bruselas la "condena radical" de la UE al referéndum de este domingo, 16 de marzo, que ha tachado de
"ilegal, nulo y sin efectos jurídicos". Los Veintiocho, según Margallo, acordarán "sancionar a las personas que han tenido una participación activa" en la convocatoria y "adelantar la firma de los aspectos políticos del acuerdo de asociación con Ucrania". Los ministros de Exteriores de la UE se encuentran reunidos en Bruselas, donde han mantenido un desayuno de trabajo con su homólogo ucraniano.
El parlamento de Crimea ha votado su adhesión a Rusia. Los 85 diputados presentes han votado por unanimidad, tras dar el visto bueno a los resultados del referéndum del pasado domingo. La Rada de Crimea ha reforzado la seguridad en el entorno del Congreso y han prohibido la entrada a todos los periodistas, excepto a los medios rusos. La Unión Europea garantiza a Ucrania que no van a reconocer a Crimea, Margallo ha insistido que el referéndum ha sido ilegal (17/03/14).
- Son resultados definitivos, según los funcionarios electorales
- La participación ha sido del 82,7%
- EE.UU. y la Unión Europea han asegurado que no reconocerá los resultados
El 96,6% de los votantes que han tomado parte en el referéndum separatista de Crimea ha optado por la anexión a Rusia, según los datos definitivos, conocidos en la mañana del lunes.
Así lo ha comunicado Mijaíl Malishev, jefe de la comisión electoral local, al término del escrutinio. La participación ha sido del 82.7%, en una consulta en la que 1,5 millones de personas tenían derecho a voto.
Los crimeos han tenido que elegir entre unirse como provincia a Rusia o volver a la constitución de 1992 lo que supondría seguir siendo parte de Ucrania pero con mayor autonomía a nivel Ejecutivo, tanto nacional como internacional.
- Estados Unidos no reconocerá los resultados de la consulta
- Los ministros de Exterioes de la UE debatirá nuevas sanciones este lunes
- Putin recuerda a Obama el precedente de la independencia de Kosovo
Crimea pedirá oficialmente la anexión a Rusia. Pero ahora se abren numerosas incógnitas sobre el futuro inmediato de la región.
Después del cierre de los colegios electorales, en Crimea, miles de personas esperan en la calle los primeros resultados oficiales.
A esta hora no hay resultados oficiales pero según un sondeo a pie de urna difundido por los medios rusos, un 93 por ciento de los votantes ha optado por la anexión a Rusia. La Casa Blanca ha rechazado este referéndum y,asegura, que no reconocerá sus resultados porque se ha realizado "bajo la amenaza de la violencia y la intimidación.
- Kiev y Moscú pactan una tregua en Crimea hasta el 21 de marzo
- El primer ministro ucraniano afirma que hallará y juzgará a los separatistas
- Crimea vota este domingo un referéndum sobre su adhesión a Rusia
- La votación, del 64% a las 15.00 hora local), ha transcurrido sin incidentes
- Se espera que la mayoría de los 1,5 millones de crimeos elija unirse a Rusia
- Los gobiernos occidentales rechazan la votación y amenazan con sanciones
- Moscú ve legal la consulta y ha vetado la resolución de la ONU en su contra
El referéndum de anexión a Rusia se celebra con la península de Crimea completamente bloqueada por militares y autodefensas.
Se lo ha explicado en una llamada telefónica la canciller alemana, Angela Merkel, que ha condenado la incursión ayer de tropas rusas en territorio ucraniano.
Desde primera hora de la mañana los crimeos votan si quieren integrarse a la Federación Rusa o tener una mayor autonomía dentro de Ucrania. Pueden votar más de un millón y medio de personas.
Este referéndum decide si la península se unirá como provincia a Rusia o volverá la constitución del 92, lo que supondría seguir siendo parte de Ucrania pero con mayor autonomía a nivel Ejecutivo, tanto nacional como internacional.
Una controvertida consulta que ya ha sido declarada ilegal por el Gobierno de Kiev, al igual que por Estados Unidos y la mayoría de las naciones europeas.