- Putin: "Es la única forma de mantener la sostenibilidad de todo el sector"
- Nicolás Maduro quiere precios realistas y justos "para un ciclo de diez años"
La propuesta de resolución sobre Siria patrocinada por Francia y España que proponía un alto el fuego inmediato y el final de todos los bombardeos en la ciudad de Alepo no ha sido aprobada tras recibir once votos a favor , dos abstenciones y dos en contra . Los dos paises que votaron en contra fueron Rusia, con derecho de veto en el consejo y Venezuela .Mientras que China que también tiene poder de veto y Angola optaron por la abstención .
- Washington señala a Moscú como culpable de ataques a correos electrónicos de personas e instituciones
- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha negado cualquier relación con los ataques
- Denuncia los ataques a los hospitales y una "estrategia para aterrorizar a los civiles"
- Asegura que éstos y la matanza de niños "van mucho más allá de lo accidental"
- Francia propone al Consejo de Seguridad un alto el fuego sin el apoyo de Rusia
- Envía dos corbetas con misiles de largo alcance
- El portaaviones Almirante Kuznetsov también llegará al Mediterráneo oriental
- El martes anunció el despliegue de misiles antiaéreos
- También participaron cazas noruegos, británicos y franceses
- Los hechos se produjeron el pasado 22 de septiembre
- Defensa asegura que los aviones rusos no entraron en el espacio aéreo español
Rusia ha acusado a Estados Unidos de romper la cooperación mutua en Siria para seguir apoyando al Frente Al Nusra, un grupo yihadista de la oposición vinculado con Al Qaeda. "Al tiempo que no emprendían acciones contra Al Nusra, que seguía con sus sangrientos ataques, en Washington también se resistían a que lo hiciéramos nosotros", ha asegurado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado recogido por Efe.
Rusia responde así al anuncio de EE.UU., que este lunes decidió dar por terminada la coordinación para no interferir en los bombardeos que unos y otros llevan a cabo sobre Siria contra el Estado Islámico (EI). Al tiempo que Putin suspendía un importante tratado con Washington sobre la reconversión de plutonio militar, en la tarde del lunes Estados Unidos anunció que cortaba todos sus contactos bilaterales con Moscú en lo relativo a Siria y retira de la región a su personal militar, que se preparaba para coordinar con Rusia ataques a grupos terroristas. La razón, asegura, son los ataques continuados a civiles y hospitaled, sobre todo en Alepo.
Rusia acusa a EE.UU. de apoyar a la filial de Al Qaeda en Siria
- Afirma que Washington está dispuesto a "pactar con el diablo" para derrocar a Asad
- El Alto Comisionado para los DDHH pide limitar el derecho de veto
- Rusia despliega misiles S-300 en Siria para defender su base de Tartus
- EE.UU. retirará al personal que se preparaba para coordinar ataques con Rusia
- La decisión aleja aún más la posibilidad de un alto el fuego
- Rusia niega que la ONU pueda detener los ataques en Alepo
Aviones de combate han bombardeado los alrededores de uno de los hospitales más grandes del este de la ciudad, que se queda sin médicos ni apenas recursos. Los rebeldes denuncian el uso de bombas de racimo.
La artillería del régimen sirio castiga la ciudad de Idlib, en su ofensiva contra los enclaves rebeldes del noroeste del país. Después de tres horas removiendo escombros vecinos y 'cascos blancos' rescatan a un bebé. Una niña de solo un mes que ha sobrevivido un día más a la guerra. A 60 kilómetros, en Alepo, los rebeldes intentan extinguir el fuego del último bombardeo. Ha sido la aviación rusa, acusan. Los últimos bombardeos sobre el este de la ciudad siria han causado 846 heridos, la tercera parte de ellos niños, lo que ha colapsado el ya pobre sistema sanitario de la urbe, según ha informado este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Hasta hace poco había ocho hospitales que funcionaban en Alepo, ninguno de ellos a su capacidad total, pero en los últimos días los dos hospitales más grandes fueron atacados deliberadamente, lo que ha reducido severamente la capacidad de los sanitarios", ha declarado el director de Emergencias de la OMS, Rick Brennam. Ha confirmado que ahora quedan "menos de treinta médicos" en el sector oriental de Alepo, quienes siguen atendiendo a las víctimas "a pesar del tremendo agotamiento físico y emocional que sufren... el trabajo que están haciendo va más allá del heroísmo", ha agregado. La organización, que conoce en detalle la situación en el sector este de Alepo a través de personal médico que sigue trabajando y de ONG locales, ha señalado que desde la intensificación de los bombardeos en las últimas dos semanas 338 personas han muerto, incluyendo 106 menores.
Obama condena los "bárbaros" ataques rusos y sirios en Alepo
- El presidente de EE.UU. ha analizado con Ángela Merkel la situación en Siria y Ucrania
- Los dos incidieron en la responsabilidad especial de Rusia y el régimen sirio
- Kerry advierte que EE.UU. está cerca de suspender el diálogo con Rusia
Alepo se convierte en "un matadero" según la ONU, y sufre la peor catástrofe humanitaria de la guerra en Siria
- Los últimos ataques han matado al menos a 320 civiles y herido a más de 700
- MSF denuncia el bombardeo sistemático e intencionado de hospitales
- HRW denuncia el uso de armas químicas por el ejército gubernamental
- Ban Ki-moon: "Incluso un matadero es más humano"
EE.UU. amenaza con suspender la cooperación con Rusia en Siria por la ofensiva en Alepo
- Una conversación entre John Kerry y su homólogo ruso Lavrov pone en duda la continuidad de la colaboración
- Estados Unidos exige que Moscú acabe "de inmediato" con al ofensiva en Alepo
- Rusia asegura que pretende seguir trabajando "conjuntamente" con EE.UU.
- Rusia tacha de político y parcial el informe holandés sobre el derribo del MH17
- Los separatistas prorrusos: "Eso es una locura. ¿Para qué íbamos a hacerlo?"
- Moscú acusa a Ucrania de abatir el avión de la Malaysian Airlines
- Así lo afirma la Fiscalía holandesa y Rusia lo desmiente
- El misil fue disparado desde Pervomajsk, en la zona separatista
- Un total de 298 pasajeros viajaban en el avión derribado en junio de 2014
Rawan Alowsh, una niña siria de 5 años, ha quedado enterrada por completo después de que aviones sirios y rusos reventaran este viernes el edificio donde vivía su familia en Alepo. Rawan gime mientras unos voluntarios intentan rescatarla. Solo asoma una mata de pelo negro, y varias manos a su alrededor quitan escombros para impedir que se asfixie. Finalmente, los hombres consiguen extraerla.
La operación ha quedado registrada en una secuencia de vídeo tan demoledora como el ataque que este viernes ha dejado casi un centenar de muertos en Alepo. Según Sky News, la cadena que ha emitido estas imágenes, los padres de Rawan Alowsh, Mohamed y Kefaeh, sus tres hermanas y un hermano, la totalidad de la familia, ha muerto en el ataque, en el distrito Bab al Nairab de la ciudad.
El desacuerdo recrudece la guerra en Siria, tras una tregua fallida y el bombardeo a un convoy humanitario
- EE.UU. y Rusia chocan en la Asamblea General de la ONU por la guerra siria
- Naciones Unidas retoma el suministro humanitario tras el ataque a un convoy
Las llamadas a la paz y al diálogo han resonado en la Asamblea General anual de la ONU celebrada esta semana en Nueva York. La mayoría se han centrado en la crisis bélica de Oriente Medio, especialmente la guerra de Siria, un conflicto que ha comprometido la convivencia internacional como ningún otro desde las grandes confrontaciones mundiales del siglo XX. Tanto por la tensión entre intervinientes como por la oceánica crisis de los refugiados que huyen del desastre.
La última tregua, avalada por todas las potencias en juego, Rusia, Estados Unidos, la oposición y el ejército de Asad, fue la oportunidad más respaldada desde el principio de las hostilidades para empezar a tejer la paz. Sin embargo, el alto el fuego ha quedado en un cese fallido, interrumpido por bombardeos en sus últimos días y coronado por el ataque aéreo a un convoy de ayuda humanitaria con suministros para 78.000 personas, que dejó al menos 21 muertos.
Este incidente ha desatado un intercambio de acusaciones sin responsabilidades claras que, sumado a nuevos bombardeos sobre la población civil en Alepo, ha ensombrecido el horizonte sirio y enmarañado la arena diplomática. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el ataque de "repugnante, salvaje y aparentemente deliberado". Más fotos de niños ensangrentados para un horror cotidiano que los buenos propósitos en Nueva York no alivian.
- La cifra de colegios declarados con irregularidades puede aumentar
- Cámaras grabaron cómo se introducían ilegalmente papeletas en las urnas
- Hay colegios afectados en San Petersburgo, Rostov, Nizhni Nóvgorod y Daguestán