Las últimas horas de campaña para las elecciones son un paseo para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que, sin rivales de peso, solo podría ver su victoria minimizada por la baja participación o la abstenció. Sin embargo, la reciente crisis diplomática con Londres por el caso del exespía ruso envenenado, lejos de sacudir la campaña, ha avivado el sentimiento patriótico en el pueblo. Así, muchos rusos declaran que votarán por Putin porque Occidente solo busca aislar al país, con nostalgia por la pérdida de la Unión Soviética en la Guerra Fría.
"El empleo de un agente neurotóxico de calidad militar, de un tipo desarrollado por Rusia, es el primer empleo ofensivo" de un agente de esa modalidad" en Europa después de la Segunda Guerra Mundial", reza la nota de condena firmada por los cuatro líderes.
Según todas las encuestas, Vladímir Putin arrasará en las elecciones presidenciales de este domingo en Rusia con más del 70% de los votos. Frente a él, aiete candidatos con poco tirón popular que no terminan de atraer a los rusos. Los principales rivales que le podrían haber disputado la victoria quedaron neutralizados hace tiempo, bien por vía violenta o por la vía judicial, como el opositor Alexéi Navalni, inhabilitado para los comicios. Ahora, entre los candidatos figuran Pavel Gudinin, del Partido Comunista, acusado de tener millonarias cuentas en Suiza, o Ksenia Sobchak, la única mujer de la lista, millonaria e hija del mentor político de Putin. El ultranacionalista Vladímir Zhirinovski o el liberal Grigori Yavlinski tampoco conseguirán ensombrecer el nuevo mandato del todopoderoso presidente de Rusia.
Reino Unido interrumpirá sus "contactos bilaterales" con Rusia y expulsará a 23 diplomáticos rusos, el mayor número en los últimos 30 años, por el envenenamiento del espía doble Serguéi Skripal y su hija Yulia, según ha anunciado la primera ministra británica, Theresa May.
La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado este lunes en una declaración ante el Parlamento de Westminster que es "altamente probable que Rusia sea responsable" del envenenamiento del exagente de inteligencia Sergei Skripal, por lo que ha exigido al Gobierno ruso que dé explicaciones antes del miércoles.
La policía británica ha pedido a más de 500 personas que estuvieron el pasado domingo en un pub y un restaurante de Salisbury (Inglaterra) que laven sus pertenencias como medida de precaución por si estuvieron en contacto con el gas nervioso que envenenó al exespía ruso Sergei Skripal.