Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La adhesión de Finlandia a la OTAN genera mucha incertidumbre en torno a la posible reacción por parte de Rusia, desde donde ya han comenzado a lanzar amenazas.  Nicolás de Pedro, jefe de investigación del Institute for Statecraft de Londres, ha indicado en Las Mañanas de RNE que, aunque es normal que genere inquietud en Helsinki, “Rusia no tiene nada que ofrecer más que amenazas e intentos de intimidación”. A su parecer, la posición de Finlandia en materia de defensa supone que un ataque por parte del Kremlin no sea “el escenario más probable” y destaca que la capacidad intimidatoria de Putin disminuye significativamente cuando los países a los que pretende amedrentar forman parte o tienen buena relación con la OTAN.

¿Qué capacidad tiene Noruega para producir y vender más gas al resto de Europa? Se lo preguntamos a Diego Rodríguez, catedrático de Economía de la Universidad Complutense y miembro de FEDEA. 

Alper, que vivió una odisea para reunirse con su mujer y su hijo ucranianos en España, ahora lucha por construir una nueva vida.

Entontrar trabajo y vivienda está siendo muy complicado. Ebabba Hameida, enviada especial de RTVE Noticias a Ucrania, ha estado en Bucha y nos cuenta lo que ha visto.

En el paseo cultural de Jordi Corominas, este jueves nos adentramos en la sociedad y la cultura rusas a través de Bática Editorial, especializada en libros de pequeño formato dedicados a Bielorrusia, Rusia, los Balcanes y otras facetas del mundo eslavo. Concretamente, hablamos de El nacionalismo ruso moderno, de José María Faraldo.

Francisco Gan Pampols, teniente general del Ejército de Tierra en la reserva, considera que la adhesión de Finlandia a la OTAN supondrá para Rusia la necesidad de militarizar la frontera. “Hay 1.340 kilómetros más de frontera con una alianza que interpreta que es agresiva con la Federación Rusa, lo que significa que la tendrá que militarizar”, ha explicado en La noche en 24 horas.

Según el teniente general, Rusia y Finlandia han tenido vínculos políticos, económicos e históricos propios durante mucho tiempo. Ambos han sufrido invasiones mutuas y firmaron un acuerdo en 1948 por el cual ni Finlandia ni la URSS podían unirse a organizaciones que supusiesen una amenaza para la otra.

Sin embargo, este concepto, al que se ha referido como "finlandización", ha ido decayendo porque Finlandia "ve al otro lado de la frontera que hay un nivel de agresión que le hace sentirse incómoda", cuenta.

Para Fan Pampols, sin la invasión de Ucrania "sería increíble esa unanimidad en Finlandia para pedir la entrada en la OTAN", y ha destacado la "sorpresa mayúscula" que ha supuesto la unión que están demostrando la OTAN y la UE.

Foto: Heikki Saukkomaa / Lehtikuva / AFP

La guerra en Ucrania cumple este jueves 78 días. Finlandia ha anunciado este jueves su intención de solicitar la adhesión a la OTAN, una decisión que Rusia tilda de "amenaza", por lo que ya ha advertido que responderá con medidas "técnico-militares" si entra en la Alianza. Por su parte, Occidente ha dado la bienvenida a Finlandia. En Ucrania, la ONU ha localizado mil cadáveres en Bucha y otras zonas al norte de Kiev, un tercio de ellos víctimas de ejecuciones sumarias, afirma Naciones Unidas. La ofensiva rusa sigue centrada en el Donbás, donde intentan cercar a las tropas ucranianas. En las últimas horas habrían incluso entrado ya en la importante población de Sieverodonetsk. En el sur, el alcalde de Nikolaiev ha pedido a su población a que evacúe cuanto antes la ciudad.

Fran Sevilla entrevista al vicecomandante del Batallón Azov, Sviatoslav Palamar, uno de los combatientes dentro de la planta de Azovstal. Indagamos la decisión de Finlandia de solicitar la adhesión a la OTAN con el analista Joel Díaz. Hablamos de las sanciones de Moscú a empresas gasísticas de países europeos, de los miles de refugiados de otros países retenidos en otras fronteras como la bielorrusa o la lituana y terminamos hablando con la historiadora del Holocausto Kierra Crago, del Museo del Holocausto de Washington.

La situación en la acería de Azovstal es desesperante. El último reducto de la resistencia ucraniana sobrevive con duras condiciones, apenas queda agua, comida y medicinas. Lanzan mensajes de socorro y el último va dirigido al multimillonario Elon Musk. El tweet enviado por el comandante militar atrapado en la acería se ha hecho viral. ¿Habrá respondido Musk? ¿Podría llegar a evacuarlos?

Se cumplen once semanas del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. La semana comenzó con nuevos ataques en Mariúpol, en la acería de Azovstal. Ucrania apuntaba a al ejército ruso como culpable, pero ellos, lo negaban. Ese mismo día, el Secretario General de la ONU, António Guterres, comparecía delante de las Naciones Unidas, y dijo que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sido “una violación a la integridad de su territorio y de la carta de las Naciones Unidas”.

Ucrania sigue recibiendo apoyo internacional, siendo uno de los titulares más importantes su reconciliación con Alemania, quienes, por su parte, enviará siete piezas de armamento alemán. En su visita a Ucrania, Amnistía Internacional ha recopilado nuevas pruebas con respecto a las acusaciones de crímenes de guerra cometidos durante el conflicto y ha puesto el punto de mira en Mariúpol, un agujero negro dondelas cifras de víctimas se pierden.

El fin de semana fue marcado por el retorno de losbombardeos en Odesa, siendo seis misiles rusos los que cayeron en un barrio residencial de la ciudad, y, el día siguiente, bombardeando una escuela, la cual era el refugio de 60 personas en Lugansk, un nuevo ataque contra la población civil. A pesar de la continua presión que está ejerciendo Rusia sobre la zona del sureste, pudieron continuar con la tarea de evacuar gente de Mariúpol con éxito.

Uno de los puntos álgidos de la semana fue el lunes, cuando, en el día de la Victoria sobre el Ejército Nazi, el mundo entero estuvo pendiente de Putin, que, en su discurso durante la celebración, apuntó a occidente como los creadores de una amenaza inaceptable en la frontera del país. El día se celebró además en zonas ucranianas donde el ejército ruso había conseguido asentarse como Mariúpol. Sin embargo, en la zona que aún se escapa de las manos de Rusia, un solemne Volodímir Zelenski emitió un mensaje en el que volvía a animar al país hacia la victoria.

Tras las celebraciones, Rusia no paró, y un nuevo bombardeo a Odesa azotó el país. Siete misiles impactaron en un centro comercial de la ciudad y además, fue también el ejército ruso quien, solo un día después, atacó un convoy de civiles en Járkov, donde murieron tanto adultos como los niños que les acompañaban. El presidente Zelenski cerró la semana con una alarmante advertencia: “Sin nuestras exportaciones agrícolas, decenas de países en distintas partes del mundo están al borde de la escasez de alimentos”.

El ministro de Exteriores de Finlandia ha dicho en el Parlamento Europeo que la incorporación de Finlandia aportaría más seguridad y estabilidad en la zona del Báltico. Desde la OTAN, el secretario general, Jens Stoltenberg, ha manifestado que las puertas de la Alianza están abiertas y que la adhesión sería rápida y fluida.

El portavoz ruso Dimitri Peskov ha dicho que sin duda, la entrada de Finlandia en la OTAN sería una amenaza que no hará Europa “ni más segura ni más estable”. Moscú ha advertido de que dará pasos técnicos y militares para equilibrar la situación porque la Alianza, según dice, se está acercando a Rusia.

El Parlamento de Finlandia tiene que aprobar la solicitud de ingreso en la OTAN, que rompería ocho décadas de no alineamiento, algo impensable hace meses y que un 75% de la población apoya ahora.

FOTO: Lehtikuva/Lauri Heino via REUTERS