Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El colectivo de punk activista y feminista Pussy Riot lleva una década siendo la pesadilla de Vladímir Putin a golpe de protestas. Su acción en la catedral de Moscú dio la vuelta al mundo y fueron condenadas a dos años de cárcel. Ahora recorren Europa promoviendo los derechos de la comunidad LGTBIQ+, la igualdad de las mujeres y una campaña de paz a favor de Ucrania. Maria Aliójina, bajo arresto domiciliario, tuvo que huir de Moscú disfrazada de repartidora. Su misión: recaudar fondos para un hospital para niños en Kiev. Para ella, lo que hace el Ejército ruso son crímenes de guerra. 

FOTO: EFE/EPA/ESTELA SILVA

Son los momentos de una evacuación de civiles en un pueblo cercano a Lisichansk, hacia donde ahora se dirige la ofensiva rusa en Ucrania. En el vídeo grabado por la policía ucraniana se ve cómo los agentes sacan a mujeres y ancianos de su refugio, situado en los sótanos de una vivienda y los llevan corriendo hacia un vehículo. A unos vecinos les hacen alzar los brazos antes de evacuarlos entre el ruido cada vez más cercano de las bombas.

Muchos ucranianos están aprendiendo a reírse de la guerra. No porque quieran, sino porque es la única manera de mantenerse cuerdo en medio de la brutalidad y el horror. "Es la única manera de salvar tu salud mental de la guerra. No tengo dinero para un psicólogo. Muchos ucranianos no tienen dinero para psicólogos y el monólogo es una terapia muy barata", explica Anton Tymoshenkio, humorista ucraniano.

Para los ucranianos lejos del frente, el humor negro se ha convertido en un arma contra Putin y contra la ansiedad, el estrés postraumático, el mal humor y las pesadillas que dejan los bombardeos y los ataques. El presidente ruso y sus tropas son objeto de todos los chistes. Eso sí, de lo que son incapaces de reírse es de los episodios y más crudos que deja la guerra...

Los cuerpos de siete civiles fueron recuperados de una fosa común en un bosque cerca de Bucha, en las afueras de la capital ucraniana, Kiev. Dos de los cuerpos fueron encontrados con las manos atadas y heridas de bala en las rodillas y la cabeza, según el jefe de policía regional de Kiev, Andrii Nebytov.

Desde la retirada de las tropas rusas de la región de Kiev a fines de marzo, las autoridades afirman que han descubierto 1.316 cuerpos de civiles que han perdido la vida durante la guerra. Según la policía de Kiev, más de 200 de ellos siguen sin identificar.

La fosa común estaba ubicada justo detrás de una trinchera excavada para un vehículo militar.

¿Qué armas prohibidas ha utilizado Rusia en Járkov? ¿Cómo funcionan y qué leyes las prohíben? Nos lo cuenta Yolanda Vega, portavoz de Amnistía Internacional para Ucrania.

Viktoria estaba en Sri Lanka pasando el invierno cuando empezó la guerra. No podía quedarse, y tampoco volver a Ucrania, así que vino a España. No sabe cuándo volverá a reunirse con su familia.

La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate, en una exhumación de cadáveres en Bucha.

Estamos en Francia para analizar con nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, el resultado de la primera vuelta de las legislativas. Conectamos con nuestros enviados especiales en Ucrania, visitamos en Reino Unido y hacemos balance de la Cumbre de las Américas con la experta Cynthia Arnson, del Wilson Centre de Washington.

Podría parecer que Stanislav hace fotos de los destrozos, pero su verdadero objetivo son los estudiantes ucranianos que no han podido acabar el curso por culpa de la guerra, aunque hayan decidido tener su peculiar álbum de graduación.

"Ha sido emocionalmente muy difícil, reconoce Olga, pero necesitábamos mostrar nuestra realidad, nuestro dolor.", dice Olga, una de las graduadas.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, ha pedido "voluntad política" para llevar ante la Justicia y la Corte Penal Internacional a los responsables de los crímenes de guerra que AI ha denunciado en Ucrania.
En su informe "Cualquiera puede morir en cualquier momento", la organización acusa a las tropas rusas de bombardear indiscriminadamente barrios residenciales de Járkov con bombas de racimo y cohetes que por su naturaleza tienen escasa precisión para alcanzar objetivos determinados. "Es gente que ha muerto en sus casas", ha destacado Beltrán.

Foto: Un proyectil de bombas de racimo en los alrededores de Járkov, en Ucrania. REUTERS/Ivan Alvarado

¿Quién es el patriarca ruso Kiril? ¿Cuál es su relación con Putin y por qué apoya la guerra? Nos lo explica el sacerdote ortodoxo Andréy Kórdochkin.

Olga estaba de vacaciones en Georgia cuando estalló la guerra, y allí sigue. No ha podido volver a su país. En Tiblisi recibió la noticia de la muerte de uno de sus amigos por los bombardeos.

La guerra ha cambiado muchas cosas en Ucrania. Algunas calles tienen otro nombre y hay canciones prohibidas. Es la foto de María Eulate, enviada especial.