Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un periodista de la televisión pública ucraniana ha aprovechado una rueda de prensa del ministro de asuntos exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Ankara para preguntarle "¿Qué de todo lo que habéis robado a Ucrania, aparte del grano, ha logrado vender Rusia?". Lavrov, tras pedirle que repitiera la pregunta, ha acusado a los ucranianos de estar siempre preocupados "de qué robar y de dónde". "Te voy a responder", ha sentenciado antes de comenzar a explicar que se están cumpliendo los objetivos "anunciados publicamente" de librar al este de Ucrania "de la represión el régimen neonazi". Sobre el grano solo ha dicho que, como ha sido anunciado, "se podrá transportar libremente" si Zelenski permite que los barcos extranjeros y ucranianos entren en el mar negro.

Yegor, un joven recluta ruso, falleció hace dos meses en el buque insignia de la flota rusa, el Móskva, alcanzado por dos misiles ucranianos, según Kiev. Según las leyes rusas, el joven no debería estar ahí y así lo denuncia su padre, quien pide justicia y respuestas.

En Rusia, el servicio militar es obligatorio, pero está prohibido enviar a zona de combate a los reclutas. El caso de Yegor no es uno aislado. El presidente Putin prometió que solo habría militares profesionales en la guerra de Ucrania, pero su portavoz de Defensa reconoció la presencia de reclutas en el país. Según la Fiscalía militar rusa, son al menos 600.

Moscú afirma que se trata de un error y anuncian medidas disciplinarias contra altos mandos militares a los que culpan de la decisión.

FOTO: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

¿Cómo pasa Zelensky de ser actor de televisión a presidir un país en guerra? En pocos meses se ha convertido en un líder que habla en los parlamentos de los principales países del mundo. Nos lo cuenta Alejandra Martínez, redactora del área internacional de RNE.

Volodimir y su mujer reciben en alemania una ayuda de 300 euros. Por el momento, se alojan en casa de un amigo, pero quieren trabajar. Y sobre todo, Volodimir, quiere volver.

La foto la hace nuestra enviada especial a Ucrania María Eulate.

En Ucrania Rusia asegura tener el control del 97% de la región de Lugansk. Conectamos con nuestra enviada especial a Kiev, María Eulate, para conocer la última hora. Hablamos de Boris Johnson y cómo queda tras ganar el voto de confianza de anoche. Entrevistamos a Bosco Govantes, profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide y experto en la política tunecina, sobre la deriva autoritaria del presidente del país Kais Saied. Entre otros asuntos, hablamos de la extrema derecha en Alemania y EE.UU. y de Colombia.

A principios de marzo, el Ejército ucraniano tomó la decisión de derribar unos de los puentes de Irpín, una localidad muy cercana a Kiev, para evitar que hubiese más víctimas. A través de estos escombros, numerosas personas lograron escapar de la ciudad. Este puente ya se está reconstruyendo, el 50% de la población ya está volviendo a la localidad.

Informa María Eulate, enviada especial a Ucrania

¿Cómo se ve la guerra desdeAmérica Latina, África o Asia? ¿Cómo ha reconfigurado el conflicto el orden mundial? Nos lo cuenta Guillaume Bontoux, redactor del área internacional de RNE.

Volodimir salió de Kiev tras varias semanas de guerra. Un viaje en coche, tren y autobús que le ha llevado a Munich, en Alemania. Ya tiene los papeles para residir y trabajar, pero nada es fácil, y sigue pensando en volver.

La foto la hace nuestra enviada especial María Eulate al llegar a Kiev.

Comenzamos en Londres pendientes del voto de confianza contra el primer ministro Boris Johnson. Estamos en Kiev con nuestra enviada especial María Eulate. Hablamos de Arabia Saudí y de los abusos de los derechos humanos de presos de conciencia con Cristina Sánchez, en base a denuncias y testimonios recogidos durante el Fórum de la Libertad celebrado en Oslo. Entrevistamos a Gabriel González-Andrio, de la ONG Fundación Amigos de Monkole, sobre su banco de imágenes y fotografías de Africa que se pueden descargar gratuitamente. 

Moscú se encarga de difundir imágenes de su ejército en esta guerra, pero se sospecha que cuenta con un apoyo extra con cero publicidad: el Grupo Wagner. Una empresa privada de seguridad, prohibidas, paradójicamente, en Rusia. La mayor certeza que hay sobre ellos es que actúan en la sombra. Alexandra Jousset les ha retratado en el documental 'Los mercenarios de Putin'.