Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania ha lanzado un ataque con dron contra un depósito de combustible en Sebastopol, base de la flota rusa del mar Negro en la anexionada península de Crimea. Desde que empezó la invasión rusa de Ucrania, las autoridades rusas de Crimea han denunciado con frecuencia ataques ucranianos. Ucrania insiste en la necesidad de recibir lo antes posible más armas y aviones modernos para dar seguridad a sus ciudades.

Foto: Depósito de combustible atacado por Ucrania en Sebastopol, Crimea (EFE/EPA/SEVASTOPOL GOVERNOR TELEGRAM)

La cuenta oficial de la embajada rusa en España ha publicado un tuit con un vídeo que insinuaba que había soldados españoles en Ucrania. La ministra de Defensa, Margarita de Defensa, ha reaccionado a la noticia con unas contundentes declaraciones. "Todo el mundo sabe que no hay absolutamente ninguna tropa de OTAN, ni ningún soldado español, perteneciente a las Fuerzas Armadas españolas o a las Fuerzas Armadas de cualquier país de OTAN en Ucrania, ninguno”, añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo el jueves una reunión con el embajador ruso, Yuri Klimenko, para reprocharle sus ataques al Gobierno. Albares exigió la retirada del tuit que poco después ha desaparecido de las redes de la embajada. Por el momento, la embajada rusa guarda silencio.

Ucrania ha vivido una nueva noche de miedo cuando las sirenas antiaéreas han comenzado a sonar por todo el país para avisar de ese gran ataque ruso con más de una veintena de misiles, dirigido contra las principales ciudades, en especial Kiev, la capital, Dnipro y Uman, la más castigada.

En esta última ciudad, los equipos de rescate todavía mueven los escombros para buscar supervivientes en los edificios civiles alcanzados.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de ser un estado terrorista por atacar a los civiles y que su terror solo podrá ser derrotado con las armas occidentales.

FOTO: Sergei SUPINSKY / AFP

Rusia ha reanudado los bombardeos a gran escala sobre varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kiev. Los ataques se producen en vísperas de la esperada contraofensiva ucraniana, mientras en Bajmut, en el frente del Donbás, Rusia se ha hecho ya con más del 90% de una ciudad barrida por los combates.

Foto: Uman, Ucrania (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)

La oleada de bombardeos rusos de la madrugada sobre varias ciudades ucranianas alejadas del frente ha causado más de una docena de muertos. Los profesionales de emergencias siguen trabajando en la búsqueda de supervivientes, por lo que la cifra puede aumentar, dado que aún hay gente atrapada bajo los escombros.

La capital ucraniana, Kiev, también ha sido alcanzada por varios misiles, así como otras localidades, como Dnipró, donde un proyectil ha matado a una madre y su hijo.

Los militares ucranianos aseguran que han derribado 21 de los 23 misiles de crucero lanzados por Rusia. Los bombardeos masivos se habían reducido en los últimos meses porque, según apuntan los expertos, el Kremlin estaría agotando su arsenal de misiles de largo alcance.

Al menos 12 personas han muerto en el último ataque ruso con misiles y drones contra infraestructuras ucranianas, el mayor de los últimos dos meses, según datos facilitados por las autoridades locales.

Diez personas, entre ellas dos niños, han muerto de madrugada en la ciudad de Umán, en la región de Cherkasi (centro del país), y otras dos han perdido la vida en Dnipropetrovsk, capital de la región del mismo nombre, situada junto al río Dniéper (este) y cuarta ciudad de Ucrania por población.

La capital ucraniana, Kiev, también ha sido alcanzada por varios misiles, así como otras localidades, sin que se haya informado de víctimas mortales.

Zelenski ha pedido una "respuesta justa" de la comunidad internacional. 

Foto: Edificio dañado por misiles rusos en Umán, en la región de Cherkasi, este viernes SERVICIO DE PRENSA DE LOS SERVICIOS ESTATALES DE EMERGENCIA, VÍA REUTERS

Esta madrugada se ha producido un nuevo ataque masivo con misiles rusos contra objetivos civiles. Al menos 10 personas han muerto y decenas han resultado heridas en Uman, donde los bomberos continúan trabajando para rescatar a personas atrapadas entre los escombros de un edificio de nueve plantas. En Kiev, tras 51 días sin ataques, 11 misiles y dos drones han sido derribados por los sistemas antiaéreos de defensa. Informan Aurora Moreno y Jaime Sanz, enviados especiales.

¿Cómo ha afectado la guerra a la ciencia en Rusia? ¿Qué investigaciones se estaban realizando antes del conflicto? ¿Qué servicio da la ciencia al régimen de Putin? Nos lo cuenta Ilya Kolmanovsky, científico ruso exiliado, presentador del podcast más escuchado en su idioma, "Naked mole rat". Es sobre ciencia y ha dedicado la última temporada a hablar con científicos ucranianos. También nos cuenta cómo fueron perdiendo libertades y cómo decidió irse de Rusia.

Anastasia Stanko, periodista ucraniana, ha vuelto al frente. Su cámara ha podido entrar en Bajmut y han hecho este reportaje que puedes ver en Hromadske. Nos cuenta las dificultades que están teniendo con la nueva norma que restringe el acceso de los periodistas al frente.

Aurora Moreno, enviada especial a Ucrania, nos hace una foto sonora de la guerra en primavera.

En Rusia, empresas occidentales han sido sustituidas por alternativas que ofrecen servicios y productos similares. Zara ya no es zara, sus locales los ocupa ahora una nueva marca que se llama Maag. La invasión de Ucrania provocó que miles de empresas extranjeras salieran del país; entre ellas, firmas españolas como Inditex, que llegó a tener hasta 500 locales a lo largo del territorio ruso. El Kremlin ha intentado llenar el vacío que dejaron las grandes corporaciones internacionales con alternativas rusas. 

Foto: TVE

Alrededor de un tercio de los trabajadores de las embajadas rusas en los países nórdicos son espías, según los servicios de inteligencia y seguridad. Una investigación hecha por las cadenas públicas de estos países ha identificado a al menos 38 de estos agentes secretos. Durante un año han investigado a trabajadores de las embajadas rusas de sus países y han contrastado sus imágenes con la información que les ha dado una organización de periodistas que tiene acceso a miles de archivos en Rusia con datos sobre estas personas, sus antecedentes y su especialización.

FOTO: MARIE MANNES/REUTERS