Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El novelista y ensayista político ítalo-suizo Giuliano da Empoli, presenta su libro 'El mago del Kremlin', sobre los entresijos del poder en Rusia. De este libro, lo primero que uno tiene que leer es la letra pequeña, una auténtica historia rusa inspirada en hechos y personajes reales.

La ficción avanza a la par que la propia historia, la rusa, para tratar de desvelar de qué materia está hecho el poder.

Foto: EUROPA PRESS

En Rusia, la cruzada del Kremlin contra el colectivo homosexual está teniendo consecuencias en la cultura. El teatro Bolshoi, el mayor templo del arte ruso, ha cancelado un ballet sobre el mítico bailarín Rudolf Nureyév, que nunca ocultó su homosexualidad. La obra repasaba la vida del genio de la danza, en lo profesional y en lo personal, sin ocultar sus relaciones con otros hombres.

Ahora el director del Bolshoi ha anunciado su cancelación definitiva, alega que esa obra vulnera la ley contra la propaganda LGTB.

Foto: REUTERS/Evgenia Novozhenina/File Photo

Darina tiene 15 años y vino a España, un país del que apenas sabía que existía, sola. Sus padres, abuelos, toda su familia, viven a 40 kilómetros al norte de Kiev y otros tantos de Bielorrusia. Su pueblo fue ocupado por los rusos. Nico tiene 11 años y salió de Crimea hace dos meses. Su padre, ucraniano, no quería ir a luchar contra sus compatriotas. Sasha tiene 17 años. En cuanto cumpla 18 quiere ir a Ucrania a luchar por su país. No tiene miedo a morir, dice. Tatiana irá a la Universidad el año que viene en Ternópil. Se fue con nueve años y tiene claro que quiere volver.

Darina, Nico, Sasha y Tatiana, van todos los sábados al colegio Dyvosvit de Alcorcón. Es un punto de encuentro, un lugar donde aprender la lengua, la cultura y la historia de su país, el de sus padres y abuelos. Natalia Bondarenko, la presidenta de la asociación Centro cultural educativo Dyvosvit y directora del colegio, nos guía por sus aulas, en las que estudian ahora 400 niños, y escuchamos sus voces y sus historias, todas ahora marcadas por la guerra.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado nuevas imágenes que, según afirma, muestran "el barco de misiles R 298 disparando el misil de crucero 'Moskit' en el Mar de el mar de Ojotsk, como parte de una comprobación de preparación para el combate de las fuerzas de la Flota del Pacífico". "La tripulación de la lancha misilera R 298 alcanzó con precisión el objetivo con un misil 'Moskit' a una distancia de unos 70 kilómetros. En el papel de un barco enemigo simulado, se utilizó un escudo de blanco marino", se lee en la descripción del vídeo.

Todas las fuerzas de la Flota del Pacífico entraron en alerta máxima el 14 de abril en un control sorpresa de preparación para el combate. Los marinos se ejercitan para impedir la penetración de un posible enemigo en la parte meridional del mar de Ojotsk, repeler el desembarco de una fuerza adversaria en la isla de Sajalín y en el sur de las islas Kuriles, había informado el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.

Vladimir Solovyov, uno de los periodistas más cercanos al Kremlin, era una figura desconocida fuera de su país. La invasión rusa de Ucranialo ha convertido en una máquina de titulares. Sus arengas patrióticas, en las que arremete contra Occidente, se emiten en prime time en la televisión rusa y circulan cada día por las redes sociales.

Su ascensión hasta la primera línea de los informadores del presidente Putin comenzó en 2003. Antes, colaboraba en distintos canales y estaciones de radio independientes, donde llegó a ser crítico con él.

Su carisma en la difusión de la propaganda rusa le ha hechoun hueco permanente en Rossiya-1, la televisión estatal. La misma cadena en la que coincidió con la que ahora es su bestia negra, el entonces comediante y ahora presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Barcos rusos estarían espiando infraestructuras energéticas en el Mar del Norte con un propósito: realizar actos de sabotaje en caso de que la guerra en Ucrania se extienda a otros países. Es al menos lo que asegura una investigación de las televisiones públicas de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. El navío habría recorrido el Mar del Norte para labores de inteligencia. Lo revela 'Guerra en la sombra', una investigación de varias televisiones públicas de los países nórdicos. Acusan a Rusia sondear infraestructura crítica, desde el mar Báltico hasta la costa británica. Gasoductos, parques eólicos, cables submarinos. El objetivo: un posible sabotaje en caso de escalada con Occidente.

¿Aprendió algo Putin de las guerras en las que participó Rusia antes de invadir Ucrania? ¿Por qué decidió intervenir en Siria? ¿El éxito de la anexión de Crimea le hizo medir mal sus fuerzas en Ucrania? Lo analizamos Mark Galeotti, uno de los mayores expertos del mundo en la política y la historia rusa y autor del libro 'Las guerras de Putin: de Chechenia a Ucrania', editado por Desperta Ferro.

Anastasya nos cuenta cómo la ciudad de Mykolaiv intenta volver a la normalidad después de ser una de las ciudades más atacadas por los rusos durante la primera fase de la invasión. Además, nuestra enviada especial a Ucrania, Aurora Moreno, nos manda una foto sonora del Hotel Ucrania, uno de los símbolos de Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha visitado la ciudad asediada de Avdíivka uno de los puntos del frente donde se libran los combates más duros contra las tropas rusas. Allí se reunió con sus tropas para informarse de cómo está la situación en el campo de batalla. Condecoró a un grupo de soldados para dar ánimo a las tropas y guardó un minuto de silencio por los soldados ucranianos caídos en la guerra.

También visitó un hospital próximo a la zona donde dio ánimos a los militares heridos y les deseó una pronta recuperación. Zelenski pudo pasear por las instalaciones y ver los quirófanos donde han intervenido a más de un centenar de hombres. También visitó un autobús de evacuación capaz de transportar a 21 pacientes.