Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La periodista Pilar Bonet nos presenta su libro 'Náufragos del imperio' en el que, echando mano de su experiencia como corresponsal en Rusia, intenta explicar las causas que provocaron la guerra de Ucrania. “Rusia tiene una incapacidad para encontrar su lugar en el mundo, para desprenderse de lo que fue en el pasado y abordar con mente abierta y humildad un nuevo rol”, asegura Bonet que cree que el conflicto “va para largo”.

Tamara Eidelman, prestigiosa profesora de historia, anti- Kremlin y declarada agente extranjero, considera que los nuevos libros de historia rusos son benévolos con la URSS, que minimizan la represión de Stalin, y que culpan a Occidente de todos los males de Rusia. Además, contienen un nuevo capítulo dedicado a la guerra de Ucrania, llamándola "operación militar especial" y agregando regiones ucranianas ocupadas al mapa ruso.

Foto: EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

El Gobierno de Cuba anunció este lunes la desarticulación de una red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba cubanos, tanto en la isla como en territorio ruso, para luchar como mercenarios en la guerra en Ucrania.
La diplomacia cubana informó que el Ministerio del Interior "detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba".

"Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania", recalcó Exteriores, que asegura que Cuba "está actuando y actuará de manera enérgica" contra quien "participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país".

Imagen: Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba. Archivo, EFE/EPA/OMARA GARCIA