Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La historia de Yevgeni Prigozhin está estrechamente ligada al presidente de Rusia, Vladímir Putin. Primero fue su cocinero, luego un empresario de éxito de la mano del Kremlin en la Rusia post-soviética y posteriormente su aliado militar. Pero en junio, la relación con el Kremlin se truncó y el líder del grupo de mercenarios Wagner se rebeló contra Moscú por diferencias sobre la gestión de la guerra de Ucrania. Ahora, dos meses después de plantarle cara a la cúpula militar rusa, Prigozhin ha muerto en un accidente de avión mientras sobrevolaba suelo ruso, sin que se conozcan las causas. Se pone así fin a una vida de un empresario de éxito para muchos rusos o un mercenario que desafió a Putin para otros tantos.

Foto: El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, en una imagen de archivo. @CONCORDGROUP_OFFICIAL/AFP.

La aviación rusa da por muertos a todos los pasajeros que viajaban en el avión privado siniestrado este miércoles en la región rusa de Tver, en el que el jefe del grupo Wagner figuraba como pasajero. La historia de Prigozhin está estrechamente ligada a Vladímir Putin. Fue su cocinero y luego su aliado militar hasta que el jefe del ejército paramilitar ruso se rebeló contra el Kremlin el pasado junio.

Foto: Ostorozhno Novosti via AP


Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica mantienen su XV cumbre en Johannesburgo con el debate de ampliar su club de economías emergentes a más países. Los BRICS tratan de ejercer como contrapeso a Occidente, sin el presidente ruso presente en la cita por temor a ser arrestado por crímenes de guerra en Ucrania, tal y como dicta la orden de detención de la Corte Penal Internacional de la que Sudáfrica es parte.

Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), ha dicho en La Hora de La 1 de TVE que es necesario elevar el nivel político de las reuniones sobre Ucrania que tienen lugar en Suecia y en Arabia Saudita, y que se realizan a nivel de directores políticos de los ministerios, y donde la UE está representada.

"Estas reuniones valen más que nada, pero hay que aumentar el nivel político, y Rusia tendría que participar de alguna manera, ya participó en China, y eso es una buena noticia. Hay que buscar una paz que reconozca los derechos de Ucrania, reconozca al agresor, que ha cometido crímenes de guerra, y que está destruyendo un país. Todos los días caen drones y hay fuego artillero intensísimo contra Ucrania, y Ucrania se intenta defender", ha declarado Borrell. 

"No veo a Rusia con ninguna intención de parar esa guerra, y son los únicos que la pueden parar. Cuando oigo a voces bienpensantes que dicen que hay que acabar con la guerra, me parece bien, pero hay que decírselo a quien la empezó. La UE no la hemos empezado, estamos ayudando a Ucrania, y si dejáramos de ayudarla no podría defenderse", ha añadido Borrell. 

Preguntado por la victoria de la selección española en el Mundial femenino de fútbol, Borrell ha afirmado que ha recibido muchas felicitaciones. "Me alegro muchísimo. Recuerdo a Iniesta. Ahora son nuestras mujeres, que están aprendiendo a jugar tan bien como los hombres. Eso es una buena noticia".
 

Foto: Juanma Serrano / Europa Press

En este capítulo especial de verano recuperamos tres entrevistas en las que intentamos descifrar cómo es el DonbásYulia Taran, activista rusa residente en España, Irene Zugasti, politóloga y periodista, y Tamara Duda, escritora ucraniana autora de "Hija de Donetsk", nos cuentan lo que saben de la región.

  • Lo ha confirmado la agencia espacial rusa Roscosmos, que indica que perdieron el contacto con el aparato este sábado
  • El pasado miércoles entró en órbita y su misión era ser la primera nave espacial en alunizar en el Polo Sur del satélite terrestre

Un ataque ruso con varios misiles ha dejado al menos siete muertos y más de 120 heridos en la ciudad de Chernígov, según la autoridades ucranianas. Un ataque que Naciones Unidas ha calificado de atroz. El tejado del Teatro Dramático se ha venido abajo tras el impacto de un misil ruso en una céntrica plaza de esta ciudad al norte de Kiev. Entre los fallecidos hay un menor de 6 años. Medios ucranianos han informado de que en el interior del teatro se estaba celebrando un acto en el que participaban fabricantes de drones. El ataque ha afectado también a una iglesia donde se celebraba una misa ortodoxa y también a una universidad cercana.

Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK