Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder opositor ruso Alexéi Navalni ha muerto en prisión. Navalni, de 47 años, cumplía 30 de condena por diversos delitos, y estaba considerado el principal opositor a Putin y a las políticas del Kremlin. 

En 2020, Navalni pasó varios meses en tratamiento en Alemania tras haber sobrevivido a un envenenamiento mediante un agente nervioso.

Foto: Reuters

El líder opositor ruso Alexéi Navalni ha muerto en prisión, según han informado las propias autoridades penitenciarias rusas. Las mismas fuentes aseguran que ha sufrido un desvanecimiento tras su paseo diario.

Navalni compareció el pasado jueves ante un tribunal, y se encontraba demacrado pero animado.

Navalni, de 47 años, cumplía 30 de condena en una prisión del Ártico por diversos delitos, y estaba considerado el principal opositor a Putin y a las políticas del Kremlin.

Foto: Servicio Penitenciario Federal de Rusia, vía SOTAVISION vía AP

La muerte de Alexei Navalni en una prisión del Ártico ha dejado "aún más huérfana" a la oposición política al presidente ruso Vladimir Putin, ha explicado en una entrevista en 24h de TVE la excorresponsal de TVE en Moscú, Erika Reija. Navalni, de 47 años, cumplía 30 de condena por diversos delitos, y estaba considerado el principal opositor en Rusia a las políticas del Kremlin. Su salud se encontraba ya deteriorada en los últimos meses, por las huelgas de hambre que había hecho y por el envenenamiento que sufrió en 2020 con Novichok. A esta situación se han sumado las duras condiciones de la prisión en la que se encontraba encarcelado. Sus compañeros en la oposición habían denunciado además que a la prisión no le llegaba el tratamiento médico que necesitaba. El elevado número de causas abiertas desde hace mucho tiempo contra él revelan que su actividad de oposición se encontraba "en el punto de mira" de Putin, y era "muy consciente" de a lo que se podía exponer con su regreso a Rusia, a donde regresó después de recuperarse del envenenamiento. El canal 24h de TVE entrevista también, para analizar esta noticia, a la profesora de Ciencia Política y Estudios Europeos de la Universidad Complutense de Madrid, Ruth Ferrero-Turrión. El político opositor ruso se encontraba encarcelado desde comienzos de 2021 y su traslado a la prisión de Jarp, en el Ártico ruso, se confirmó a finales del pasado mes de diciembre, después de permanecer durante más de dos semanas en paradero desconocido. Foto: HO/Evgeny Feldman para la campaña de Alexei Navalni/ AFP.

El líder opositor ruso Alexéi Navalni ha muerto en prisión, según han informado las propias autoridades penitenciarias rusas. Navalni fue trasladado sin informar a sus colaboradores ni familiares de la cárcel número 6 de la región de Vladímir, donde cumplía su condena desde junio de 2022. El Kremlin aseguró que desconocía su paradero y remitió a las autoridades penitenciarias.

Charlamos sobre el documental más reciente de Ricardo Marquina, reportero en el este de Europa. Hablamos sobre Moldavia, un país democrático joven que se divide entre la influencia rusa, europea y rumana.

Hoy se ha votado en Indonesia y todo apunta a que va a ganar un exgeneral acusado de violaciones de Derechos Humanos en los 90. En el programa hablamos además del impeachement al Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Analizaremos la política exterior feminista que siguen algunos gobiernos progresistas en América Latina e iremos hasta Mauritania.

¿Cómo se recluta a soldados para ir al frente en Ucrania? Alejandra Martínez, del área internacional de RNE, ha hablado con Yulia que le cuenta cómo se ha ido su hijo al frente, y con Francisco Gan Pampols, teniente general (en la reserva) del Ejército de Tierra.

Arsen trabaja en el mundo del cine, ahora en auge tras retirarse la industria rusa. Tiene 24 años y quiere ir al frente. Ahora no es posible hasta los 27, pero la nueva ley prevé rebajar la edad a los 25.

'Diario de Ucrania' es un podcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

Los satélites Starlink, cuya comunicación fue clave para que Ucrania frenase la invasión de Rusia en las primeras semanas de la contienda, han comenzado a usarse por el ejército ruso. Las hipótesis apuntan a que Moscú obtuvo la tecnología a través de terceros países que eluden las sanciones occidentales.

Con motivo del Día Mundial de la Radio, vamos a conocer cómo se vive esta jornada en dos sitios del mundo muy diferentes. En Senegal, con nuestro enviado especial Nicolás Orozco, y en California, porque hablamos con Radio Indígena 94.1. Además, hoy hablamos del hambre en Mauritania con nuestra enviada especial al país, María Eulate; también sobre el auge de la ultraderecha en Alemania o de la orden de detención -por parte de Rusia- a la primera ministra de Estonia.