Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fran Sevilla y Aurora Moreno, enviados especiales de RNE, y Laura Gómez, enviada especial de RTVE, nos cuentan cómo están viendo Ucrania tras dos años de guerra. Fran Sevilla nos cuenta desde el Donbás cómo sobrevive la escasa población que queda en la zona más castigada por la guerra, y la tristeza que puede ver en sus rostros. Aurora Moreno y Laura Gómez nos cuentan desde Kiev cómo en la capital la vida se ha adaptado totalmente a la guerra y sus habitantes apenas se alteran con el sonido de las sirenas.

Con la conquista de Avdivka, Rusia parece haber retomado la iniciativa en la guerra de Ucrania y aumenta la presión en toda la línea de frente. Los soldados ucranianos se entrenan para frenar la embestida rusa y un equipo de Televisión Española con el enviado especial Víctor García Guerrero ha estado con ellos. 

En este bosque en la región de Kupiansk, los soldados ucranianos entrenan la guerra de trincheras. Se lo toman en serio. Saben que mañana puede ser cuestión de vida o muerte. Unos soldados hacen de atacantes, y otros de defensores. Usan granadas de fogueo. Han tomado la posición, pero han ido demasiado rápido, les recrimina el instructor. El comandante Dima explica que la situación es grave porque el ejército ruso se ha reforzado y ellos deberían comportarse como máquinas de guerra.

Foto: Reuters/Colaborador

La ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, ha sido atacada esta noche, una vez más, poco antes de comenzar el toque de queda. Dos grandes explosiones han sacudido la ciudad. Uno de ellos ha impactado en un centro de tratamiento de agua. El enviado de TVE a Ucrania, Víctor García Guerrero, ha sido testigo. Rusia continúa su ofensiva en el Donbás tras haber conquistado Avdivka. 

Foto: REUTERS/Thomas Peter

¿Cómo está Rusia después de dos años de guerra? ¿Qué oposición visible tiene Putin tras la muerte de Alexey Navalni y a menos de un mes de las elecciones ? ¿Cómo consigue el presidente ruso mantener sus altos niveles de popularidad? Lo analizamos con Pilar Bonet, periodista, corresponsal del diario 'El País' en Moscú durante más de tres décadas, y autora del libro 'Náufragos del imperio', editado por Galaxia Gutenberg. Además, Julia, una moscovita contraria a Putin, nos cuenta la desolación que le ha provocado la muerte de Navalni.

El 20 de febrero de 2014 fue el día “más sangriento” de los cinco de enfrentamientos durante las protestas del Euromaidán en 2014, la “revolución de la dignidad, según proclaman ahora los ucranianos, que acabó con el régimen prorruso de Víktor Yanukóvich”, explica Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania de RNE. 

Hoy se cumple una década de ese día y Fran Sevilla está en la denominada como Plaza del Maidán en el memorial de ‘El centenar de los celestiales héroes’, que es como se nombran a los manifestantes que murieron en los enfrentamientos con la policía en aquellos días. El 23 de febrero terminaron las protestas y, según la mayoría de los ucraniano, “fue el momento de recuperación de la democracia”. “Se vive una jornada muy intensa en medio de una situación cada vez más complicada por la guerra tras la invasión rusa de Ucrania, de la que dentro de unos días se cumplirán dos años”, recuerda Fran Sevilla.

Kramatorsk, en el corazón de la región ucraniana del Donbás, es ciudad refugio para los soldados ucranianos, pero territorio hostil para los civiles.

Este pasado sábado, un bombardeo ruso mató a tres personas en esta casa. Abuela, madre e hija. Los vecinos temen que la ciudad acabe como Avdiivka. El nombre de la ciudad arrasada es la palabra que también repiten los soldados en la vecina Konstantinovka. Fuera de cámara, los soldados se quejan de que sus mandos han tardado demasiado tiempo en tomar decisiones que habrían salvado más vidas. Informa Víctor García Guerrero, enviado especial a Ucrania.

Foto: Anatolii STEPANOV / AFP