Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado este martes la decisión de Rusia de expulsar a dos diplomáticos españoles destinados en Moscú, después de que el Gobierno de España tomara la misma medida hace un mes con dos funcionarios rusos "por realizar actividades incompatibles con su estatus". En noviembre, la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, dio la orden de retirar el pasaporte diplomático a dos funcionarios de la Embajada rusa en Madrid. Según ha confirmado TVE, el CNI había alertado de que sus "actividades eran incompatibles con su status". Ese argot diplomático tiene un claro significado: eran espías. Por eso España los expulsó y Rusia, en reciprocidad, ha echado a otros dos diplomáticos españoles: Ignacio Cartagena y Borja Cortés, que llevaban trabajando en la Embajada española en Moscú dos años. Los dos tienen rango de secretarios de Embajada y el Gobierno de Medvedev no tiene ningún cargo contra ellos. La noticia les ha sorprendido en España, donde pasaban las vacaciones navideñas.

Se cumplen ahora veinte años de una historia con final agridulce. Los protagonistas: los músicos rusos de una orquesta, 'Los Virtuosos de Moscú', que buscaron refugio profesional en la España de 1990. No consiguieron fundar la escuela musical de élite que soñaban, pero algunos siguen entre nosotros.

Un tribunal de Moscú ha declarado hoy culpable de malversación al ex magnate petrolero y opositor político Mijaíl Jodorkovski. Es la segunda condena al multimillonario ruso, que está en prisión por estafa y evasión de impuestos. Pero hay quien ve detrás de la sentencia una maniobra del Kremlin.

Un tribunal de Moscú ha declarado este lunes culpables de robo y lavado de dinero al fundador de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y a su socio Platón Lébedev, según ha informado desde la sede judicial la agencia Interfax.

La fiscalía pide 14 años de prisión por el presunto robo de 218 millones de toneladas de crudo por valor de 27.000 millones de dólares a Yukos y de blanqueo de dinero.

Se trata del mayor progreso en desarme nuclear de las dos últimas décadas. Las dos potencias que protagonizaron la "guerra fría" reducirán el 30 por ciento de sus arsenales nucleares.