El BOE publica este sábado la orden del Ministerio de Sanidad que autoriza, desde este domingo, la salida de los menores de 14 años acompañados. Será durante una hora al día, entre las 9 de mañana y las 9 de la noche, y en un radio de un kilómetro como máximo | Coronavirus: última hora en directo
Este verano no va a ser el mismo que era. En esta "nueva normalidad" nos juntaremos con nuestros seres queridos a una mampara de distancia. Es la firma de Juan Carlos Soriano.
La pandemia ha empujado a muchas personas que no lo necesitaban a recurrir a bancos de alimentos. En La Rioja los solicitantes de este servicio ha aumentado un 25%. Principalmente son mujeres con hijos sin trabajo o personas que se han quedado sin trabajo durante esta crisis. Informa Roberto Santamaría.
El domingo desde las 9 de la mañana los niños van a poder salir a la calle para disfrutar de paseos acompañados. El Ejecutivo insiste en que no se levanta el confinamiento y que no es una medida de recreo, sino un paseo controlado. Lo mejor, aseguran los expertos, es avisar a los niños de lo que está pasando para que no se acerquen a nadie. Deberán salir con mascarilla y guantes si tienen talla, aunque lo mejor es no tocar nada. Podrán llevarse sus juguetes pero después tendrán que desinfectarlos. Se recomienda lavar la ropa a más de 60 grados y al llegar, lavarse las manos y la cara con jabón durante 30 segundos. Informa María Gámez.
A partir de mañana los niños podrán salir de casa bajo la regla 1-1-1: acompañados de 1 adulto, durante 1 hora y en un radio de 1 kilómetro. Los padres creen que es una medida necesaria para la salud de los menores pero consideran que no se han tenido en cuneta sus necesidades en esta crisis. Se recomienda preparar a los pequeños antes de salir para los que se van a encontrar y avisan, no es el fin del confinamiento y apelan a la responsabilidad. Informa Elísabeth Martín.
La República de Irlanda, vecino de Reino Unido, parece estar llevando la crisis del coronavirus con menor impacto social. Algo más de 1.000 fallecidos en una población que no llega a los 5 millones de habitantes son las cifras con las que cuenta el país. Sin embargo, las autoridades irlandesas decretaron las medidas de confinamiento y la prohibición de actos multitudinarios muchos antes que otros países de Europa. El 7 de marzo ya se prohibió un partido de fútbol que se iba a jugar contra un equipo Italiano. Sin embargo, Irlanda no tiene cifras tan bajas de fallecidos por millón de habitante si se compara con Portugal o con Austria, donde también decretaron medidas rápidamente y donde parece que han conseguido controlar la pandemia.
Los temporeros de Castilla-La Mancha podrán moverse por toda la región para trabajar en las campañas agrícolas a partir del sábado. El gobierno autonómico flexibiliza así el criterio de proximidad entre el domicilio del trabajador y el cultivo en estos tiempos del confinamiento por el coronavirus. Pero a pesar de la oferta a parados e inmigrantes regulares, todavía falta mano de obra en muchas zonas. [Coronavirus: última hora en directo
El lehendakari, Iñigo Urkullu, baraja la posibilidad de convocar las aplazadas elecciones autonómicas vascas, cuando se prevé que el riesgo de contagio por el coronavirus esté en sus tasas más bajas, y convocará una mesa de partidos el 30 de abril para analizarlo. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, asegura que "no forman parte de la agenda" del Gobierno gallego y ha insistido en que dependen de dos factores: la situación del estado de alarma decretada por el Gobierno y la evolución de la pandemia.
Gobierno y Comunidades empiezan a compartir propuestas para la desescalada del confinamiento por el coronavirus, que comenzará cuando los hospitales tengan capacidad, la detección del virus vaya más rápida y tengamos los medios de protección. Canarias, por sus tasas bajas de contagio, y País Vasco, quieren empezar en mayo. De hecho, el lehendakari Urkullu ya está pensando en celebrar las elecciones autonómicas en julio.
Sanidad ha recordado que los futbolistas no están entre los grupos de personas que deben pasar de forma prioritaria las pruebas para detectar la COVID-19. La Liga tendrá que aplazar por tanto su intención de comenzar el martes que viene las pruebas (que algunos clubes ya hicieron hace semanas). Algunos clubes de Primera ya habían recibido este viernes los test, según ha sabido TVE. La cuestión ha generado dudas, entre los futbolistas, no solo legales sino éticas.
Si no fuera por el confinamiento por la pandemia del coronavirus, Sevilla estaría hoy preparándose para la inauguración de la Feria de abril. La suspensión de esta cita deja pérdidas económicas de hasta 900 millones de euros, el 3% del Producto Interior Bruto de la ciudad. [Coronavirus: última hora en directo
Una de las preguntas de cara al desconfinamiento por el coronavirus es cuándo y cómo se abrirán las playas. Marbella ya ha anunciado que los niños y adultos podrán pasear por ellas a partir del domingo, una escena que se repetirá gradualmente en el litoral andaluz. Para ello, los consistorios trabajan para limitar el aforo, guardar la distancia de seguridad y extremar la higiene, aunque su control genera dudas por los distintos accesos a las playas. [Coronavirus: última hora en directo
Pasó con la Semana Santa y también durante la Pascua Judía. Ahora es el turno del Ramadán, el mes sagrado del Islam, que ha comenzado con las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19. Por ejemplo, en la Gran Mezquita de La Meca sólo pueden rezar clérigos, personal de seguridad y limpiadores. También ha estado desolada la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.
Los hospitales empiezan a rebajar la tensión en las UCIs. En algunos hospitales han comenzado a desinfectar los quirófanos y las salas que han utilizado para los pacientes enfermos de coronavirus, muchos de ellos han llegado a multiplicar por cinco su capacidad. Ahora, con la vista puesta en posibles nuevos rebrotes, hacen lo posible por volver a la normalidad.
La Asamblea de Madrid celebra su primer pleno tras declararse el estado de alarma. El PSOE le plantea a la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sus principales peticiones y le tiende la mano al diálogo, algo que Ayuso valora aunque le advierte que su principal pacto es con los ciudadanos. En Andalucía y en Castilla y León los presidentes han presentado su plan de emergencia ante la crisis del coronavirus a la oposición para que los valores. La Comunidad Valenciana es la que más cerca tiene el pacto, después de que Vox, PP y Ciudadanos hayan tendido la mano al Gobierno para llegar a cabo un plan de actuación.
Los niños podrán salir un máximo de una hora al día. Sin embargo muchos se preguntan cómo van a contabilizarse. Desde el Gobierno piden responsabilidad a los padres y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado advierten que estarán vigilantes. Hasta ahora la Policía es la encargada de controlar que los ciudadanos solo salgan a actividades esenciales, como comprar. En Grecia las salidas se hacen por un control a través del móvil, las persona que vaya a salir a la calle envían un mensaje a Protección Civil con la hora, de esta manera se controla que no se excedan el límite de tiempo, o en países como Rusia obligan a rellenar un formulario para saber cuánto tiempo están fuera de casa. Aunque eso de momento en España no se podría hacer porque el sistema jurídico no lo permite.