Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Sociedad Española de la Medicina de Familia y Comunitaria, Salvador Tranche ha hecho una llamada a la responsabilidad a la población en esta fase desescalada que acabamos de comenzar. "Necesitamos medidas que relajen el confinamiento, pero tenemos que seguir siendo prudentes. Estamos en fase de transición, no sabemos cómo va a evolucionar la pandemia", ha admitido. Tranche se ha mostrado preocupado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso por el posible repunte de contagios que puede producirse, — “hemos vuelto a la casilla de salida” — y considera necesario detectar de forma inmediata los casos posibles. Por eso Tranche ha pedido medios diagnósticos para poder detectar a esos nuevos pacientes. Además, esta pandemia también ha traído una nueva forma de trabajar para la medicina familiar. Los profesionales siguen atendiendo al mismo número de pacientes, pero el porcentaje de la atención presencial en el centro de salud ha bajado notablemente y así va a ser a partir de ahora, admite el presidente de la Sociedad Española de la Medicina de Familia y Comunitaria.

Eduardo Rodríguez-Rovira, presidente de honor de la Confederación Española de Organización de Mayores (CEOMA), contó en 24 horas de Radio Nacional su alivio por "por fin salir de casa" después de que el Gobierno haya autorizado las salidas organizadas de la población para dar un paseo y hacer ejercicio. "Hace diez días todavía se hablaba de que tendríamos que estar confinados por nuestra vulnerabilidad, pero eso es un absurdo: nos prescriben facultativamente que salgamos a andar, precisamente para combatir o prevenir enfermedades", explicó Rodríguez-Rovira.

Asimismo, el presidente honorífico de CEOMA lamentó que no se pueda salir en horas "en las que no hay nadie en la calle", como a partir de las once de la noche, y recomendó a las personas mayores que "sigan las normas de higiene, mantengan las distancias y no hagan el tonto con amigos y familiares".

El protocolo de vuelta a los entrenamientos, aprobado por Sanidad y acordado en el Grupo de Tareas del CSD que incluye a todos los estamentos del fútbol, no contempla test masivos a todos los futbolistas, sino sólo a aquellos que decidan los servicios médicos de cada equipo. Se limitarán a los jugadores que hayan estado en posible contacto con el virus. Los jugadores confían en que las medidas aprobadas garanticen su seguridad. Especial énfasis pondrán en el Espanyol, cuya plantilla ha sufrido diez contagios. El personal que trabaje en los clubes se limitará el mínimo imprescindible.

En Madrid y Andalucía han tenido que retirar de nuevo miles de mascarillas que habían distribuido en hospitales y residencias y que no cumplían con las garantías de seguridad necesarias. Son dos lotes (KN95 Mask y N99) de la marca china PURGIVOR no cumplen con los requisitos para ser consideradas FFP2, ya que deberían tener un nivel máximo de filtrado del 6 % y en este caso superar el 30 %. [Coronavirus: última hora en directo]

Tanto la Junta andaluza como el Hospital 12 de octubre de Madrid remitieron sus sospechas el pasado 23 de abril al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que confirmó la escasa protección. Andalucía admite que las mascarillas defectuosas fueron compradas por sus delegaciones provinciales y ya se han retirado y la Comunidad de Madrid está verificando la procedencia del material, aunque asegura que no lo ha comprado el servicio madrileño de salud. Sindicatos y trabajadores piden más protección y que se verifiquen los materiales antes de entregarlos a los profesionales.

En las últimas 24 horas, 57 personas han ingresado en unidades de cuidados intensivos, la mitad de los enfermos en Madrid y Cataluña. A pesar de que las cifras siguen siendo muy preocupantes, la situación es mejor que hace un mes. [Coronavirus: última hora en directo]

El hospital madrileño de Torrejón fue el primero que tuvo infectados en la UCI. Sus 16 camas de críticos no fueron suficientes en el peor momento. Mientras, el de la Princesa, que pasó su momento más crítico en la última semana de marzo, se reinventó y convirtió el área de reanimación en una UCI. Los trabajadores de estos centros han trabajado bajo presión, a la que se añadía el miedo a contagiarse. Ahora, que la intensidad ha bajado, siguen por encima de su capacidad y temen que haya un rebrote.

La cifra de muertes con coronavirus en Reino Unido se ha disparado después de que hayan empezado a contabilizar no solo los fallecidos en hospitales, sino también las muertes en residencias de ancianos y las de personas que se encontraban con síntomas en sus domicilios. Reino Unido ya es el segundo país con más muertes con coronavirus de Europa, aunque en el número de muertes por millón de habitantes sigue estando por detrás de España, Italia o Bélgica y muy cerca de las cifras de Francia. Está previsto que el primer ministro británico, Boris Johnson, comparezca este jueves por la tarde y todo apunta a que anunciará la continuación de las medidas de confinamiento.