Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La obligación de utilizar las mascarillas si se va en transporte público es una decisión que se adopta después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedadesavale el uso de mascarillas también en asintomáticos, principalmente en espacios cerrados y concurridos. La evolución de las evidencias científicas sobre la transmisión del coronavirus ha obligado, dice el Ministerio de Sanidad, a ir cambiado criterios. La orden recién publicada en el BOE justifica su uso poniendo como ejemplo a aquellos que tienen que viajar de pie.

En la línea de lo anunciado horas antes por Fernando Simón, quien adelantó una estrategia de detección precoz de casos de coronavirus en la desescalada, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que se reforzará la atención primaria de las comunidades autónomas y llevará la estrategia al Consejo Interterritorial de este lunes.

"El Ministerio de Sanidad plantea como unidad base la provincia. Pero si las comunidades identifican otra unidad territorial con las características adecuadas, tanto epidemiológicas, como asistenciales y para controlar la movilidad, se puede proponer y si se llega a la conclusión de que el área puede cambiar de fase, no hay problema. Si Cataluña propone áreas de salud y reúnen las condiciones, se va a utilizar, como en cualquier otra comunidad", ha dicho Fernando Simón sobre la propuesta de la Generalitat.

Arranca la Fase 0 de la desescalada contra la pandemia de coronavirus. En el transporte público se repartirán 6 millones de mascaillas, otros 7 millones por parte de los ayuntamientos y un millón y medio más serán distribuidos por Cáritas, Cruz Roja y otras entidades sociales. Los pequeños comercios reabren sus puertas y las peluquerías atienden con cita previa.

Las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, y la balear de Formentera empiezan hoy directamente la Fase 1. En ellas no se ha registrado ningún nuevo caso de Covid-19 en los últimos 28 días. Allí, por ejemplo, se podrán reunir grupos de hasta diez personas siempre que cumplan la distancia de dos metros entre ellos. También podrán reabrir las terrazas de bares y restaurantes, aunque con aforo limitado y estrictas medidas de seguridad.