Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Profesores y padres consideran que el regreso presencial a las aulas será un reto con el coronavirus. Entre las medidas que contempla el protocolo del Ministerio de Educación están los llamados "grupos burbuja". Un máximo de 20 niños en clase, hasta los 10 años. No necesitarían llevar mascarilla ni guardar la distancia porque sólo se relacionarían entre ellos.

Grupos que funcionaran como pequeñas familias y evitarán la interacción con otros grupos del centro. Fuera de clase la mascarilla será obligatoria para los mayores de seis años. Se trata de mantener relación siempre con los mismos niños, para reducir el riesgo de infección, aunque según los médicos, en el caso de los niños es muy bajo.

Para los pediatras estos grupos o "burbujas" deberían estar formadas por entre cinco y ocho niños, pero se barajan ratios de hasta 20 alumnos por clase. Les preocupa además que se desvirtuen otras medidas de prevención como la distancia social y el uso de mascarillas.

Una estrategia que no será suficente, dicen los especialistas, si no cuenta con la responsabilidad de los padres. Los niños no son la clave de la transmisión del virus, y si hay un menor con infección, probablemente haya alguien en la familia infectado.

La Agencia de Salud Pública de la Generalitat catalana y los servicios asistenciales de la comarca gerundense de La Garrotxa investigan un rebrote de coronavirus ya controlado que ha afectado a 31 personas, de las que 20 son trabajadoras de una misma empresa y el resto contactos estrechos.

Según confirma el Instituto Catalán de Salud (ICS), 19 de estos contagiados presentan una afectación leve, mientras que 12 son asintomáticos. Todos evolucionan favorablemente y se encuentran confinados en sus domicilios, donde permanecerán catorce días para evitar la propagación del coronavirus.

Desde la empresa se han practicado pruebas PCR para determinar la presencia de la COVID-19 entre los empleados que tenían contacto con los afectados sin que se prevean nuevos casos en este entorno laboral.

La primera notificación de este rebrote se produjo el pasado 5 de junio, cuando uno de estos trabajadores informó de síntomas que habían comenzado el 27 de mayo.

La Agencia de Salud Pública y los centros de la zona se encargan ahora el seguimiento de casos y de sus contactos para evitar una propagación que, actualmente, se da por controlada y contenida.

El ICS hace de todos modos un llamamiento a la ciudadanía para que mantenga la guardia alta, especialmente con motivo del pase a la Fase 3 de la región sanitaria de Girona el próximo lunes.

Marruecos, que decretó el confinamiento el pasado 20 de marzo, lo ha prolongado otros 15 días. Tres meses de aislamiento en los que los niños han estado encerrados en casa, sin ir al colegio y sin franjas horarias para salir, una situación que denuncian las familias. La asociación de pediatras ha pedido al Gobierno que relajen las medidas ya que puede ocasionar graves consecuencias para la salud mental.

El Gobierno y Ciudadanos han consolidado durante una reunión mantenida este viernes su "diálogo constructivo" y han analizado los mecanismos para proteger a España de posibles rebrotes futuros de coronavirus en el marco de una "comisión de evaluación". En la reunión, han participado por parte del Ejecutivo la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, mientras que la delegación de Ciudadanos ha estado encabezada por su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal. Coronavirus: Sigue la última hora.

Galicia será la primera región que dé por terminada la desescalada. Lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que además ha explicado que pasan afase 3 la ciudad autónoma de Ceuta, las provincias de Burgos, Palencia, Zamora, León y Valladolid en Castilla y León, las regiones sanitarias de Cataluña central y Girona, la Comunidad Valenciana entera y Toledo, Ciudad Real y Albacete en Castilla - La Mancha.

Madrid, Barcelona, Lleida, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca permanecerán enfase dos al menos una semana más.

Informa Begoña Sanz

Existen todavía muchos interrogantes sobre la covid19, y quizá uno de los más urgentes sea saber por qué esta enfermedad ha cursado de forma muy grave en unos casos y muy leve en otros. Esto es justamente lo que quiere averiguar una investigación española en la que están participando más de 40 centros de nuestro país y de Latinoamérica, entre ellos el Hospital Universitario de Móstoles.

Hacetres meses desde que la OMS declaró que el coronavirus es una pandemia. El 11 de marzo se registraron 7.136 casos en todo el mundo, pero este miércoles la cifra de contagios fue de 135.000. Hasta ahora se han contagiado 7,2 millones de personas y el ritmo de la infección no deja de ascender. En mayo, hacían falta 12 días para sumar un millón de casos. En junio, hay un millón de contagios cada ocho días. [Coronavirus: última hora en directo]

América ya supera a Europa en número de muertos y, en tres meses, Estados Unidos acumula uno de cada tres casos y uno de cada cuatro fallecidos de todo el planeta. Todavía no ha aplanado la curva, pero ya ha empezado la desescalada.

Tampoco lo ha hecho Brasil, segundo país del mundo con 775.000 contagios y el triste podio lo completa Rusia, donde hay medio millón de personas infectadas y menos de 7.000 muertos.

El virus, además, golpea de nuevo con fuerza en Asia -Irán, Pakistán- y en África, donde el mayor impacto puede llegar en septiembre.

En el rebrote de COVID-19 registrado en el hospital de Basurto, en Bizkaia, son ya 2 los fallecidos con Covid, y 29 los contagiados. El Gobierno vasco asegura que el foco está localizado y que la situación epidémica es estable.

Los pacientes y visitantes notan el refuerzo en las medidas de acceso al hospital de Basurto. Los que se operarán la próxima semana acuden ya a hacerse las pruebas.

El rebrote ha sido un jarro de agua fría para los sanitarios, justo cuando el hospital estaba casi libre de COVID.

Los brotes de Basurto y Txagorritxu, en Vitoria, suman 36 positivos y 3 fallecidos que eran pacientes de avanzada edad y con patologías previas.

Se investiga el origen de los focos. En el caso de Basurto una hipótesis apunta a una operación urgente que la que coincidieron varios sanitarios infectados.

Más de 19.000 mayores en España han muerto en residencias enfermos o con síntomas de la COVID-19. Una cifra que ha sacado a la luz una crisis que viene de lejos: el modelo de residencias en España debería cambiar. Este documental del equipo de ‘Crónicas’ cuenta cómo la población más vulnerable han vivido la pandemia.

Uno de los primeros balnearios del país en reanudar su actividad es el de Archena. Con 80 de sus 240 trabajadores reincorporados, funcionan todos los servicios. La instalación ha reabierto limitando el aforo y extremando las medidas de higiene y de protección.

El cese por la cuarentena se ha aprovechado para reformar el restaurante. Los hoteles permanecen cerrados hasta el día 26, cuando ya se espera recibir clientes de otras comunidades.