Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alemania desaconseja hacer viajes turísticos en las próximas semanas a Aragón, Cataluña y Navarra "por los altos niveles de infección" del coronavirus en esas comunidades autónomas españolas. Se trata de una recomendación y no una advertencia formal.

Informa Aurora Mínguez

El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ve con buenos ojos que Bélgica y Reino Unido desincentiven los viajes a España. Aunque reconoce que las medidas adoptadas por estos países son un problema para el sector turístico, desde el punto de vista sanitario, dice, disminuye el peligro de importar casos positivos. "Yo realmente agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España, es un problema que nos quitan. Menos riesgo de importación de casos", ha dicho, y ha empleado la misma argumentación en el caso del país británico. "El que Reino Unido exija una cuarentena a cualquier persona que venga de España, en cierto modo nos favorece porque desincentiva que venga gente de Reino Unido", ha afirmado.

El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha agradecido a Bélgica y el Reino Unido que desincentiven los viajes a España, ya que se reduce el riesgo de casos de coronavirus importados, aunque ha reconocido que para el sector turístico suponga un serio problema que disminuyan los turistas. "Agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España. Es un problema que nos quitan, menos riesgo de importación de casos", ha asegurado en rueda de prensa. "Aunque entiendo que para el sector turístico es mejor que vengan viajeros belgas, desde el punto de vista sanitario el reducir ese riesgo marginal también nos ayuda en cierta manera", ha subrayado.

Y ha aplicado el mismo análisis a la decisión del Reino Unido de imponer cuarentena a los viajeros que se desplacen a España, antes de especificar que no todas las comunidades están en la misma situación y resaltar que Aragón y Cataluña son "dos zonas muy concretas" de la geografía española en las que hay un nivel de transmisión muy superior al del resto.

La semana pasada mencionamos los Premios Princesa de Asturias. Uno de ellos, el de Cooperación Internacional, toca de lleno el espíritu de Entre probetas, la lucha por las vacunas y contra los grupos contrarios a este hito histórico. De la importancia de este premio, de las vacunas, de los bulos y de las certezas hablamos esta tarde con Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. En nuestra sección ¿Sabías que? tratamos el posible mal uso de los teléfonos móviles en los hospitales. Con otras noticias y la banda sonora de Filadelfia terminamos el programa.

Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la OMS, ha asegurado en 14 Horas que Europa se precipitó al abrir las fronteras para permitir la entrada de turistas y descuidó tomar las medidas de seguridad necesarias para frenar el virus. López Acuña cree, sin embargo, que normas unilaterales, como la de la cuarentena del Reino Unido, son “inadecuadas y no se justifican epidemiológicamente”.

El epidemiólogo considera clave “llevar a rajatabla las medidas de distanciamiento, evitar las aglomeraciones y tener a punto el sistema de detección precoz y seguimiento” para contener los rebrotes.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista,  Rafael Simancas, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que Europa debe confiar en España como destino turístico, a pesar de los múltiples brotes de la COVID-19 que pueblan nuestro país. “El Gobierno británico tiene derecho a extremar las precauciones para proteger la salud de sus ciudadanos. Nuestra misión es la de trabajar bien en para transmitir un mensaje de confianza al resto del mundo.  […] España en un país seguro y el turismo en España es seguro”

Rafael Simancas ha cargado contra el discurso de Pablo Casado y el Partido Popular, “que votó en contra del mando único y ahora reivindica”. “Da la sensación de que a Casado y al PP le importa menos la pandemia que el interés de intentar desgastar al Gobierno”, ha asegurado.

En cuanto a la ayuda europea, Simancas ha explicado que la condicionalidad que Bruselas ha impuesto a cambio de los fondos para la reconstrucción no modificará la agenda del Gobierno.  “Europa no está instando a practicar recortes. No se habla de la reforma laboral ni del sistema de pensiones en la condicionalidad de Bruselas. El programa del Gobierno sigue adelante”.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista ha reflexionado, por último, sobre la polémica suscitada tras la reunión de la ministra González Laya con Fabián Picardo, ministro principal del Peñón: "Es un debate ridículo, sintomático de la pérdida de visión de parte de la oposición. [...] Cómo si Sánchez fuera responsable de la pérdida de Gibraltar de la pérfida Albión”.