Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha permitido la reapertura de cines y gimnasios e instalaciones deportivas en el área metropolitana de Barcelona siempre que cumplan con las medidas de prevención, aunque mantienen las restricciones para los negocios de ocio nocturno. Los propietarios denuncian que se les está estigmatizando y aseguran que seguirán luchando contra estas medidas.

En 24 horas de Radio Nacional hacemos una radiografía de la situación de las personas mayores durante la pandemia, una parte de la población extremadamente vulnerable. Lo hacemos analizando la situación de las residencias de ancianos y el confinamiento domiciliario al que muchos de ellos se ven sometidos. Hoy la patronal de los centros de mayores, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), ha presentado un estudio: ¿Estamos preparados para la COVID-19?. Hablamos con su presidenta, Cinta Pascual. "Lo que necesitamos, y siempre lo hemos dicho, son servicios sanitarios. Los puntos que deberíamos tener cubiertos en España para estar preparados son PCRs y coordinación sanitaria. Desgraciadamente esto no está ocurriendo en toda España". Existe una disparidad de criterios sobre la dotación de equipos de protección individual (EPIs) y de test en los centros de mayores:algunas comunidades las administran a residentes y profesionales, otras solo a profesionales y otras a ninguno de ellos. "Faltan EPIs y test", cuenta Pascual. "En España tendría que haber EPIs en todas las residencias. Esto es lo que nos sorprende más, que algunas comunidades han dejado este tema para las residencias" explica. "Hay pocas comunidades que nos están suministrando EPIs cada semana o cada quince días en las residencias", cuenta Cinta Pascual. "Nuestra Sanidad tiene que hacerse cargo de las PCR. Si tenemos síntomas y vamos a nuestro centro de salud, nos harán una prueba. En las residencias tiene que ser igual". Desde CEAPs, apunta Pascual, siempre se ha dicho que la coordinación socio-sanitaria era fundamental. "Siempre lo hemos dicho, y muchas veces no ha sido posible", dice. "Las personas mayores, por edad, no pierden sus derechos",apunta. El confinamiento también ha supuesto consecuencias en la salud de los mayores, no solo para aquellos que vivían en residencias. Sobre estas consecuencias hablamos conJosé Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. García Navarro hace hincapié en la necesidad de articular medidas de fisioterapia, actividad física, cognitiva o actividad social, ya que el impacto de la falta de actividad y salir fuera influye de forma muy negativa. "La buena alimentación se puede seguir manteniendo durante el confinamiento", cuenta García Navarro. Pero el confinamiento ha comprometido otros dos pilares básicos del envejecimiento saludable como un buen grado de actividad física y tener contacto social intenso y variado. Además del importante deterioro físico de los mayores que están en su domicilio o en una residencia, desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología cuentan que "desde el punto de vista psicológico han aumentado los rasgos depresivos que afectan, especialmente, a los pacientes con demencia".

La 'cartilla COVID que ayer anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha provocado discrepancias en el Gobierno madrileño. El vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, ha aclarado que el uso de la cartilla es exclusivamente sanitario y que se trata de una inciativa experimental. La cartilla no otorgará beneficios o privilegios a ningún madrileño en función de si tiene o no anticuerpos, se pondrá en marcha para que la Consejería de Sanidad tenga un registro de todas las pruebas realizadas. El vicepresidente regional también ha hecho una aclaración respecto al registro de clientes, no afectará a todos los locales de hostelería: solo será aplicable a ocio nocturno y banquetes y será voluntario. Aguado no ha concretado aún cuáles serán las sanciones para los que incumplan la obligatoriedad de llevar mascarilla. Informa Pepi Martín.

La Generalitat de Cataluña levanta el confinamiento estricto en Lleida y otros seis municipios del Segrià. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consellera de Salud, Alba Vergés, junto con nuevas medidas menos restrictivas. Vergés, sin embargo, ha señalado que la situación "ni de largo es de relajarnos" aunque la situación epidemiológica haya mejorado. Entre las nuevas medidas, además de permitir la movilidad de los ciudadanos, las tiendas podrán abrir al 50% de su aforo, así como las terrazas de los bares y restaurantes, hasta las 12 de la noche. También se permitirá la apertura de algunos equipamientos municipales como las piscinas.

Un brote de coronavirus en una residencia de Burbáguena (Teruel) ha dejado dos fallecidos y 66 personas infectadas entre usuarios y trabajadores del centro. 18 personas están ingresadas y el resto permanecen aisladas en la residencia. Aragón, junto con Cataluña, es la comunidad cuyos datos de COVID-19 son más preocupantes. La Generalitat de Cataluña ha adelantado que esta tarde levantará el confinamiento estricto en Lleida y tres municipios del Baix Segre.

En las cárceles hay preocupación por un posible aumento de las muertes de presos por sobredosis. Los especialistas alertan de que después de meses de abstinencia obligada por el confinamiento, sus cuerpos no toleran igual la misma cantidad de droga. En Cataluña, la Generalitat ha iniciado una campaña entre los internos. El 3% de los internos en cárceles catalanas tienen alguna toxicomanía. Acabado el confinamiento, la droga ilegal ha vuelto. Este año, en Cataluña ya han muerto cuatro internos por sobredosis.

En una carpa ubicada en el barrio alicantino de Campoamor se encuentran 75 de los 79 inmigrantes llegados en patera este fin de semana a la provincia de Alicante. Los cuatro positivos por coronavirus están en el hospital. El resto guardan cuarentena en un campamento provisional. Algo que, según los vecinos genera problemas. Delegación de Gobierno y Generalitat se responsablizan mutuamente. Mónica Oltra, consellera de Inclusión, afirma que los seis primeros meses desde que llegan a nuestro país competen al Gobierno español. Cruz Roja, encargada de gestionar las llegadas en patera de migrantes, no facilita datos sobre cómo van a continuar las gestiones. De momento, el calor y la sitiuación sanitaria no ayudan a encontrar la solución.

Las calles de Sotillo de las Palomas, en Toledo, están desiertas desde que hace tres días sus 193 vecinos decidieran confinarse voluntariamente tras el contagio de una menor de 13 años. Esta pequeña población, cercana a Talavera de la Reina, se ha tomado muy en serio la recomendación de su alcalde que, a través de un bando, ha pedido a sus vecinos que se queden en casa durante diez días para evitar la propagación del virus en este municipio en el que el 65% de los habitantes son mayores.

El rastreo y el uso de las mascarillas parecen ser las claves en el éxito de Italia frente a los rebrotes de coronavirus. No obstante, el Gobierno italiano prorrogará el estado de emergencia hasta el 15 de octubre para poder gestionar la crisis del coronavirus "más eficazmente", después de recabar este miércoles el apoyo del Parlamento.

En el barrio de Las Delicias, en Zaragoza, el más poblado de la capital, el coronavirus corre como la pólvora entre las aglomeraciones, la pobreza y el incumplimiento de las medidas de seguridad: 110.000 habitantes, 600 contagios en julio y 120 pruebas PCR al día de las que un 20% dan positivo. Los vecinos piden que se habiliten lugares en las que los contagiados más pobres puedan pasar la cuarentena "con dignidad".

Informa Adriana Baquero